¿CORRECCIÓN FINALIZADA?. SP500, RUSSELL, DOW, ORO

El Labor Department actualizó el viernes los datos de empleo de la economía USA: creó 248.000 empleos el pasado mes de septiembre, por encima de los 210.000 previstos, y la tasa de paro descendió hasta el 5.9%, frente al 6.1% esperado, registrando la tasa más baja desde julio de 2008.

El mercado respondió al alza y prosiguió con el rebote iniciado el jueves desde referencias de peligro técnico y síntomas de cierta sobre-venta intradiaria causada por la corrección iniciada el 28 de septiembre en la que el S&P500 perdió un 4% de su capitalización.

S&P500 15, minutos

SP500 15 min

 

 

 

 

La huella técnica del rebote de las pasadas dos sesiones no aleja el peligro de nuevas caídas, el desarrollo técnico, volumen y participación invitan a la prudencia.

El comportamiento de los High Yield y ensanchamiento de los diferenciales de crédito indican que el dinero está tomando una prudente distancia de los activos de riesgo.

El descenso del 10% acumulado por el índice de empresas de pequeña y mediana capitalización, Russell 2000, desde julio también indica que el dinero se aleja del riesgo, 

RUSSELL 2000, Semana

 RUSSELL 2000 semana

 

 

 

La ruptura de la directriz de tendencia por primera vez desde marzo de 2.009 es una señal importante y a tener en cuenta. Independientente de rebotes puntuales, las proyecciones técnicas actuales no han cambiado y tras el comportamiento y pauta desplegada en los últimos meses cabe esperar un agravamiento del proceso de ventas y soporte en las inmediaciones de los 1.000 puntos.

Aunque la tendencia vendedora y quiebra de pautas aún no se ha trasladado a los índices de grandes compañías, el dinero aún encuentra sensación de seguridad resguardado en las empresas más estables, la señal está presente y los eslabones de la cadena de aversión al riesgo unidos.

Ante esta tesitura y con el aspecto técnico que presentan los principales índices, vean el Dow Jones, conviene mantenerse alerta durante este mes de octubre en el que además, de asuntos geopoliticos y posibilidad del BCE lanzando su particular QE, existen distintas citas de interés que podrían marcar la pauta:

5 Oct. – Elecciones generales en Brasil.

8-9 Oct. – Actas de la reunión del FOMC de Septiembre

8 Oct.- Comienza la temporada de presentación de resultados

10-12 Oct. – El FMI se reúne en Washington

Oct. 15 – Ventas al Menor USA

Oct. 20 – Ventas al Menor, PIB y Producción Industrial del tercer trimestre en China

Oct. 22 – Inflación USA

Oct. 29 – Reunión FOMC y posible FINAL del QE

Oct. 30 – PIB tercer trimestre en USA.

DOW JONES, semana

DOW SEMANA

 

 

 

 

Los datos de empleo USA corroboran el mejor tono económico y presagian menores esfuerzos de las autoridades por estimular la economía, al tiempo que inquietan a los inversores ante la posibilidad de que la FED comience a subir tipos antes y/o más rápido de lo esperado.

Principal perjudicado resultó el mercado de metales preciosos, sufriendo una fuerte presión de ventas, caídas de precio y confirmación de rupturas técnicas de medio plazo… esperadas y anunciadas en distintos posts como el 11 de septiembre MATERIAS PRIMAS… ORO SIGUIENDO NUESTRO ESCENARIO BASE, ACTUALIZADO EL 18 DE JULIO. PROYECCIONES.

Se están gestando grandes oportunidades de inversión en el sector que irán siendo desveladas y compartidas con los suscriptores de este blog.

Caídas fuertes de precio de los metales minimizan la rentabilidad de las compañías mineras, las que tienen balances más pobres y menor capacidad de financiación están abocadas a cerrar, muchas lo hacen reduciendo así la oferta, dando paso al nuevo ciclo alcista.

En un ambiente de preocupación tras el  nuevo escándalo de favoritismo a Goldman, las últimas declaraciones del presidente de la FED de Nueva York, y permisividad de la FED con bancos infractores, el miércoles se presentan las actas de la última reunión del FOMC, de septiembre, ante expectación de los analistas por la cercanía al 29 de octubre, fecha en que se estima concluirá definitivamente el QE.

Las actas contendrán pistas para confirmarlo aunque, como siempre, el mercado podría descontarlo con anticipación y sin previo aviso.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.