COYUNTURA Y CONTEXTO EXCEPCIONAL PARA TRADING. DOLAR, WEST TEXAS.

El PIB USA se estanca, la Reserva Federal insinúa en su reunión de ayer aplazamiento en la subida de tipos, más allá de la reunión de junio, y como consecuencia el Dólar protagoniza una sesión de duras caídas, el petróleo de fuerte recuperación.

El anterior párrafo resume las principales noticias y movimientos de mercado de ayer, plenamente coincidentes con las estimaciones apuntadas en pasados posts, el más reciente INCLEMENCIAS DEL CRÉDITO, SENTIMIENTO Y FOMC EN CONTEXTO DE PAUTAS TERMINALES, NASDAQ Y SP500 y aportando interesantes rentabilidades a las ideas de trading expuestas en el blog para aprovechar tanto la caída del Dólar, como la subida del crudo.

El PIB del prmer trimestre fue muy débil, +0.2%, quedando prácticamente en el nivel estimado por la Reserva Federal de Atlanta, mediante su modelo de cálculo en tiempo real GDPNow ayer comentado. 

La tendencia a la desaceleración económica iniciada en el tercer trimestre de 2014 se ha agravado considerablemente desde el +5% de entonces al +2.2% del último trimestre del año y hasta un +0.2% del primer trimestre 2015, según informe del Bureau of Economic Statistics.

«The increase in real GDP in the first quarter primarily reflected positive contributions from personal consumption expenditures (PCE) and private inventory investment that were partly offset by negative contributions from exports, nonresidential fixed investment, and state and local government spending. Imports, which are a subtraction in the calculation of GDP, increased.»

Las exportaciones cayeron un -7.2% debido a la fortaleza del Dólar que, por otra parte, tanto daño está causando a los beneficios de las grandes compañías USA.

La inversión fija de las compañías cayó un -2.5%, desde el +4.5% del anterior registro, mostrando el peor comportamiento desde finales de 2009.

La inversión en estructura no residencial cayó un -23.1%, la peor caída en cuatro años arrastrada por el desplome de la inversión en el sector energético y materias primas, del -49%. 

El comunicado de la reunión del FOMC, presentado al final de la sesión bursátil de ayer, se remitió a lo obvio apuntando enfriamiento económico e inflación por debajo de objetivos derivados de la caída de exportaciones, caída del precio del crudo y de los precios de las importaciones.

«I think they’re going to raise rates once in 2015, if only because they want to prove that they can do it,» afirmó ayer Bill Gross tras la reunión del FOMC.

DÓLAR INDEX diario

DOLAR INDEX diario

 

 

 

 

 

 

La economía USA tiene que demostrar inercia y estabilidad para que la FED pueda decidirse a actuar subiendo tipos. Ahora no se espera ningún movimiento hasta pasado el verano, hasta la reunión de septiembre como pronto.

Informadores de primera línea, como Reuters, persisten en airear el falaz argumento del clima «U.S. economic growth nearly stalled in the first quarter as harsh weather dampened consumer spending and energy companies struggling with low prices slashed spending» para justificar el estancamiento económico, sin reparar en aspectos de mayor calado e importancia como es la fuerte caída del crédito explicada detalladamente en el post de ayer.

El negativo impacto de la fortaleza del dólar es evidente y estos datos inciden sobre la idea de que las autoridades USA abogan por una corrección, por coadyuvar en nuestra posición abierta para rentabilizar tal movimiento.

Ayer también, la EIA -Energy Information Administration- publicó su informe sobre la evolución de oferta, demanda, inventarios… energéticos USA, revelando un aumento de inventarios menor de la mitad de lo esperado y fuerte ajuste de los desequilibrios pasados.

En respuesta, el precio del barril West Texas respondió con nuevo impulso al alza y cierre en máximos del año.

WEST TEXAS, semana

WEST TEXAS semana

 

 

 

 

 

 

Hoy concluye la estacionalidad positiva del año para los mercados de acciones, con el mercado en zona de máximos pero manifestando desde hace meses signos de agotamiento de la tendencia.

Observen el comportamiento del S&P500 desglosado por estacionalidad noviembre-abril y mayo-octubre,  la consistencia de este comportamiento estacional es impresionante. 

Según estadística analizada desde 1950, invertir sólo durante el periodo favorable del año, noviembre-abril, elimina prácticamente la volatilidad y riesgo de las carteras y aporta además suculentas rentabilidades -trazo azul-.

Inversamente, invertir solamente en el periodo abril-octubre aporta grandes dosis de volatilidad y elimina completamente la rentabilidad acumulada-trazo verde-.Chart of the Day

La sugerencia de trading del post del pasado 8 de abril (sobre un activo de comportamiento inverso al del dólar) también se encuentra en terreno positivo acumula un +4% y muestra un aspecto muy favorable para continuar aportando rentabilidad.

El mercado de acciones terminó la sesión de ayer ligeramente en rojo y las perspectivas son muy positivas para…reservado en atención a suscriptores de pago, quienes pueden aún actuar sobre la sugerencia de trading del post CÓMO POSICIONARSE EN UN MERCADO CARO Y CON BENEFICIOS NEGATIVOS, (IV), utilizando exáctamente los mismos niveles para actuar:

«Situar Stop de Compra en $12.43

Stop de Protección en $11.72 . Riesgo máximo=> -5.7%

Objetivo de precios=>$19.2. Rentabilidad esperada=> +54.5%»

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.