CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MERCADO ALCISTA POR DECRETO. SP500 Y SHANGAI INDEX

El Census Bureau publicó ayer un informe de Ventas al Menor USA de junio decepcionante y bien por debajo de estimaciones, el dato fue negativo -0.3% y 6 décimas por debajo de lo esperado. E dato de mayo fue ajustado también a la baja.

Excluyendo la volátil partida de autos, el comportamiento fue igualmente negativo aunque en menor medida, un -0.1%.

La evolución del consumo personal está defraudando las previsiones de expertos y de la FED, que por cierto hoy presenta su Beige Book, lastrando la recuperación económica programada y mostrando un deterioro muy considerable desde los máximos alcanzados en 2011.

El aspecto que muestra el consumo supone un escollo principal para las intenciones de normalizar la política de tipos de interés de la Reserva Federal, proyectada para comenzar tan pronto como después del verano.

VENTAS AL MENOR (ex Autos)

Core Retail Sales YoY

La Sra. Yanet Yellen comparecerá hoy ante el House Financial Services Committee y el mercado analizará en detalle sus palabras buscando algún guiño a sus intenciones «normalizadoras» de tipos y explicación a la ralentización de la demanda y de la economía en general.

Así, después de la publicación del frágil dato de Ventas al Menor los inversores optaron por las compras, descontando la posibilidad de que la FED actúe más tarde.

El mercado subió por cuarta jornada consecutiva desde del test que protagonizó el S&P500 a su importante media móvil de 200 sesiones, referencia seguida estrechamente por los analistas y cuya perforación desencadena un cambio sustancial en las estrategias de inversión.

De momento, la media móvil ha sido respetada y el mercado ha rebotado con energía y dentro de las posibilidades y expectativas expuestas en el post de 8 de julio:

«… el repunte fue muy intenso y coincidiendo con el día de la semana más propicio para ello,”turnaround tuesday”, se produjo un cambio de tendencia intradiario -el más violento en cuatro años- que podría perdurar algunas sesiones, atendiendo además al hecho de que julio suele ser un mes de alzas y especialmente la segunda semana.»

S&P500, diario

SP500 diario

 

 

 

 

De la Reserva Federal hoy se espera, no obstante, un discurso plano y sin novedades repitiendo la idea lanzada en la última reunión del FOMC sobre su predisposición a una subida de tipos probable para final de año.

De igual manera que el SP500 ha repuntado con esa violencia desde niveles técnicos críticos, aunque subida carente de volumen y participación, el índice de Shangai consiguió estabilizarse justamente en los niveles mostrados en el gráfico mostrado el jueves de la semana pasada.

SHANGAI INDEX, semana

SHANGAI semana

 

 

 

 

Las autoridades conscientes de la peligrosidad que supone derribar referencias técnicas relevantes, lanzaron una campaña con una batería de medidas, a cual más agresiva, para detener el proceso de ventas antes de la ruptura. 

Pueden ver el armamento pesado empleado por las autoridades chinas, «para matar al oso o mercado bajista», LAISSEZ FAIRE Y DEMÁS CUENTOS CHINOS.

El éxito de la contienda es patente, el índice de Shangai ha rebotado desde mínimos alrededor del 20%, aunque en la jornada de ayer perdió algo más del 3% coincidiendo con la presentación de la marcha del PIB en China durante el segundo trimestre del año, +7%, en línea con la decisión declarada por el gobierno chino de hacer crecer a su economía a ritmo del 7%.

Grecia y su impacto en el Euro y demás mercados financieros, acuerdo G5 e Irán y su impacto en el crudo, la temporada de presentación de los beneficios empresariales del segundo trimestre y su impacto en bolsa USA, el debate sobre subida de tipos e impacto en dólar y oro, son asuntos candentes e inter relacionados, de gran relevancia para el inversor y explicados diariamente en este blog.

Las proyecciones de los distintos activos continúan en línea con (reservado para suscriptores de pago) 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.