CRECEN INVENTARIOS Y CAE LA EXPECTATIVA DE COMPRAS NAVIDEÑAS!!!

La inesperada cifra de crecimiento del +2.8% PIB  americano en el tercer trimestre se debió en parte al fuerte aumento de inventarios, empresas que anticipan fuertes ventas en la temporada navideña. Se estima que esta partida infló el dato de PIB en 0.8 hasta 1 punto.

Este suplemento aportado por los inventarios al PIB es un crecimiento anticipado y por tanto tendrá que ser confirmado cuando las estanterías se vacíen en las próximas semanas, de otra manera, el suplemento se convertirá en lastre para el PIB del cuarto trimestre, ya de por sí afectado por el Show de Washington -shutdown y debt limit-.

Ahora, pendientes de cómo se comportará el consumidor con cierta ansiedad por unas expectativas que no son todo lo brillantes que desearíamos, en vista del comportamiento reciente del consumo, ingresos y gastos, confianza del consumidor… y el programa sanitario de Obama -ObamaCare- obligará a los ciudadanos a gastar más dinero en sus seguros sanitarios a partir del mes de enero (suponiendo que para entonces consigan arreglar la ineficiente y problemática página web creada para tal efecto)

Las encuestas de Gallup no colaboran en el optimismo elaborado en las esferas empresariales, más bien al contrario. Vean a continuación el cuadro que representa el gasto estimado para navidades y según encuestas realizadas los meses de noviembre.

agdqtadj90im3koiwopt9q.png

Cuadro cortesía de Burning Platform, extraído del interesante artículo ¿Puedes oler la desesperación? en el que aludiendo a la creciente brecha social creada por las políticas monetarias contemporáneas, ¡para ayudar a los ciudadanos!, afirman que «It seems the 99% are not cooperating with the 1% plan for economic recovery. !».

Curiosidades para entretener unos minutos:

«Las 10 cosas que los mil-millonarios no te dirán»… normal que el 99% de la población antes aludido no coopere con los planes de este 1% de ultra-ricos.

¿Existe conexión entre las burbujas y los bancos centrales? (¿?¿?) Los bancos centrales no saben, creen que no, nunca han detectado burbuja alguna -en público-.

Los días 17 y 18 de diciembre serán de gran interés, con cierto pulso tomado a la evolución de las ventas navideñas, se reúne el FOMC y presentará su informe Resumen de Perspectivas Económicas, después, Bernanke hará su penúltimo comunicado al mando de la FED.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.