CRUCES CARRY y EXPANSIÓN CUANTITATIVA. DÓLAR INDEX

La debilidad del YEN es parte esencial del programa de recuperación económica»Abenomics», consistente en redoblar esfuerzos expansivos doblando la masa monetaria en dos años.

La finalidad es intentar derrotar definitivamente el patrón de comportamiento de los últimos 20 años, resumido en proceso deflacionista e intermitentes recesiones.

El término «expansión cuantitativa» es un seudónimo ideado para sortear el concepto inventar-dinero-de-la-nada, fue acuñado por las propias autoridades japonesas para evitar ser estigmatizados cuando allá por el año 2000 combatían con medidas no convencionales las consecuencias del pinchazo de las burbujas financiera e inmobiliaria de finales de los años 80.

Paradójicamente, ha sido una política duramente criticada desde Estados Unidos durante muchos años… quién lo diría! ahora compitiendo en el raid QE.

La experiencia nipona muestra resultados de largo plazo muy desalentadores y degeneración completa del término deuda, cuyo ratio con el PIB hoy alcanza el asombroso 220%.

Devaluar su moneda, generar inflación, inundar la economía de dinero nuevo, afianzar un proceso de mejora exportadora… eran sus objetivos. Veinte años después, observamos que los resultados son otros y aún así, redoblan la apuesta!!!.

La devaluación toma cuerpo en el mercado de divisas, el mercado acepta la caída de la moneda japonesa como «activo refugio» sobre el que financiarse a tipos casi cero para invertir en activos de mayor interés y activos de riesgo, creando así una posición de fondo en los mercados denominada carry trade.

Desde la entrada en vigor del programa del genio de la lampara «Abenomics», el YEN ha perdido alrededor de un 30% contra las principales monedas…

EURO -YEN semanal

euro yen semana

 

 

 

DOLAR – YEN semanal

dolar yen semana

 

 

 

 

… y técnicamente los cruces se aproximan a niveles relevantes -resistencias horizontales de gráfico y 0.618% de sus tramos 2007-2011, tras desplegar significativas divergencias, ignoradas por los inversores, que por norma general terminan incidiendo en precio.

Probablemente, para justificar tal comportamiento sea conveniente contemplar el peligroso lema «esta vez es diferente», en vista de la encrucijada en que se encuentran los bancos centrales y contra la que están combatiendo en modo «fuego a discreción» como nunca antes en la historia.

El Dólar Index ha empleado el último mes en desplegar una figura técnica que se ajusta, hasta el momento, al comentario subido al post del 21 de noviembre  «El escenario de recuperación del Dólar es el técnicamente más probable y defendido en este post desde hace semanas, la última ocasión el 4 de noviembre, situando objetivo mínimo en el entorno de los 82 puntos»

DÓLAR INDEX diario

dolar index diario

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.