CRUDO: SANCIONES, GUERRAS, INTERESES Y FRÁGIL DEMANDA. ¿AGUANTARÁ EL SP500?

Nueva sesión bursátil sin grandes movimientos ni novedades técnicas en los índices americanos, baja volatilidad, escaso volumen y discretos desplazamientos son la tónica general del mercado desde que el 20 de agosto comenzara el despliegue de un estrecho rango lateral, 15 sesiones consumiendo sólo tiempo.

S&P 500 60 minutos

 SP500 60 MIN

 

 

 

Séneca: «Doloroso es el tiempo que entre dudas se pasa».

El 11 de septiembre de 2.001 fue un día negro, caótico, una mancha en la memoria, han transcurrido 13 años desde que derribaron las torres gemelas.

William Shakespeare: «Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso las horas y el tiempo pasan«.

Tras una década de búsqueda, presumiblemente Osama Bin Laden fue apresado y ha desaparecido del mapa, sin embargo, las amenazas de islamistas radicales contra occidente no. El grupo ISIS pretende establecer un califato, utilizando el terror y la violencia, robar y atemorizar, poniendo en peligro las vidas de muchos y los intereses de otros.

Coincidiendo con el aniversario del 11-S, Obama anunció por televisión una ofensiva para destruir al grupo terrorista ISIS mediante colaboración con aliados, ayuda in situ, drones, inteligencia, bombardeos… evitando enviar tropas, tal como está operando USA en distintos países como Somalia, Libia, Iraq, Afganistan, Yemen, Africa Occidental… y ahora también Siria.

Proverbio árabe «Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada».

Obama, la Casa Blanca, no quiere desaprovechar la ocasión de avanzar en el establecimiento de «su» orden global, de sacar el máximo partido a la nueva situación del sector de la energía, entre otros, ahora que gracias al desarrollo de tecnologías avanzadas de exploración y extracción de gas y crudo, las compañías USA se han convertido en exportadoras por primera vez en décadas.

El post del 11 de agosto ofrecía una orientación sobre el volumen de crudo que ISI podría haber tomado bajo su control«El avance de ISIS por Siria e Irak, establecimiento de estados islámicos y control de vastos territorios ricos en energía, unidos al afán por tomar el control de nuevas regiones han provocado la reacción americana. Sólo en las regiones del sur de Irak y el Kurdistán, ISIS ha conseguido hacerse con el control de unas reservas estimadas en 140.000 millones de barriles.»

El anuncio de destruir ISIS coincide con la aprobación de nuevas sanciones contra Rusia y medidas enfocadas directamente al sector energético.

Después de las sanciones previas orientadas a dificultar el acceso de empresas rusas a los mercados financieros, denegar el visado a rusos influyentes, congelar exportaciones de determinados artículos…

Esta tarde, USA anunciará nuevas sanciones, entre las que se espera la prohibición de la colaboración con empresas de energía USA, prohibición de exploración asociada y proyectos energéticos comunes.

Europa ha anunciado hoy también nuevas sanciones, vinculadas al mantenimiento del «alto al fuego» actual acordado por Rusia y Ucrania, contra bancos y compañías de petróleo, excluyendo a Gazprom al ser la empresa exportadora de gas a Europa, de cuyo suministro Europa depende en cerca del 30% de las necesidades totales. 

La economía rusa está al borde de la recesión, la inflación es elevada, los tipos de interés en el 8% (intentando evitar el desplome del rublo y fuga masiva de capitales, aunque se estima que pueden salir alrededor de $100.000 millones en el año) y el presupuesto depende en más del 50% de la venta de energía suponiendo un precio de $100 el barril.  

Bajo precio del crudo se traduce en problemas para Rusia a la hora de cuadrar su presupuesto… (lentamente se está fraguando una interesante oportunidad por los bajos precios y baratas valoraciones del mercado bursátil ruso, cotiza a un PER de 6 veces similar al observado en importantes suelos como los de 1998… 2001 y 2008… llegado el momento, los suscriptores al blog tendrán detallada información).

Observen el comportamiento del crudo, sólo en los últimos tres meses y al calor de serios conflictos en áreas productoras, el precio ha caído casi el 20%.

WEST TEXAS diario

WEST TEXAS, diario

 

 

 

 

El aspecto técnico actual del crudo es propicio para el desarrollo de estrategias sencillas de corto plazo vía ETF (por ejemplo USO). La Agencia Internacional de la Energía -IEA- ha publicado su informe de septiembre, reduciendo ligeramente previsiones sobre evolución de la demanda debido principalmente al frenazo en Europa y China.

Independientemente del comportamiento de más corto plazo, esperando un rebote,  la posterior pérdida del entorno $89 por barril previsiblemente será catalizador de una corrección más profunda hacia niveles $70-75 en el medio plazo. 

El mercado de acciones está adormecido en zona de máximos, como indicaba al principio el escrito, a la espera de acontecimientos cuyo impacto debe ser relevante.

Hoy se publican los datos de evolución de las Ventas al Menor en USA y el mercado espera un tímido avance del +0.4%, además del Sentimiento del Inversor según encuesta de la Univerdidad de Michigan.

La semana próxima se espera más activa y fogosa en los mercados.

Se reúne la FED, probablemente será el penúltimo encuentro antes del fin del QE. Por otra parte, se produce el vencimiento de derivados trimestral de septiembre y atendiendo al comportamiento estacional del mercado tras el vencimiento de septiembre, la volatilidad estaría a punto de estallar.

Interesados en recibir más información y más concreta de mercados, estrategias incluidas… suscríbanse al blog!, información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.