CRUDO, GAS Y METALES ARRIBA. EURO, BOLSAS Y BITCOIN ABAJO

El endurecimiento de las prácticas bélicas rusas contra Ucrania durante el fin de semana unido a la decisión que estarían valorando los gobiernos occidentales de cortar por completo las relaciones comerciales con Rusia, petróleo y gas incluidos, ha provocado una nueva oleada de inquietud y volatilidad en las bolsas que abren la semana de nuevo con desplomes superiores al 3% en Europa.

El encarecimiento que ha experimentado el precio del crudo, abrió la sesión subiendo alrededor de un 10% con el barril West Texas cotizando en la zona $125 por barril, es uno de los factores que mayor incertidumbre ha introducido en los mercados.

La reacción de los inversores con fuertes ventas de activos y crudo disparado parecería estar descontando problemas definitivos para el suministro global. Rusia aporta menos del 8% (crudo y derivados) de la producción global.

Rusia exporta casi 8 millones de barriles de petróleo al día, cinco millones en crudo bruto y otros dos y pico en productos refinados, en total cerca del 8% del consumo global, la segunda mayor potencia exportadora de petróleo detrás de Arabia Saudí.

El Sr. Anthony Blinken, secretario de Estado USA afirma estar negociando activamente con los aliados europeos para vetar la compra de petróleo ruso, la sanción más extrema posible y que ahogaría las finanzas rusas (la venta de crudo reporta a Rusia unos $180.000 millones al año) pero a costa de infligir también un daño importante a las economías occidentales, con especial incidencia sobre las más dependientes, las europeas 

Dejar de comprar energía a Rusia traerá severas consecuencias a las economías, con especial dureza sobre Alemania, afrontan un futuro incierto y peligroso de inflación por las nubes con estancamiento o incluso recesión económica prolongada.

La estanflación parece asegurada en Europa, también en Estados Unidos de acuerdo con las previsiones del mercado, vean gráfico siguiente, y de acuerdo con los peores augurios que venimos exponiendo desde hace meses en este post de 14 de junio de 2021 ,¿RIESGO DE ESTANFLACIÓN?…

Imagen

Las atrocidades que Putin está cometiendo, empleando tácticas de guerra abierta contra la población civil, uso de bombas racimo y de bombas de vacío, ataques a corredores humanitarios que habían sido previamente pactados, corte de todo tipo de suministros a la población… son de un calado tal que una respuesta en forma de sanciones también extraordinarias parece inevitable.

Aún sufriendo las potentes consecuencias de aplicar semejante sanción, no comprar energía, todavía no es tan claro el daño final que sufriría Rusia ya que China pasa a ser socio prioritario y las necesidades de oferta que demanda el crecimiento chino son aún mucho mayores que la capacidad productiva de Rusia. 

Aunque el impacto de dejar de comprar energía a Rusia, la nueva configuración de oferta y demanda globales y el crecimiento económico global son aún inciertos, lo cierto es que la economía rusa se ha precipitado al vacío.

El mercado está castigando muy severamente la cotización del Rublo, se encuentra en caída libre, ha perdido casi un 40% (contra el dólar) desde que comenzó el año y cuando absolutamente nadie quiere comprar un activo, cuando la confianza ha sido aplastada y presumiblemente por largo tiempo, cuando a pesar de medidas de castigo lo único seguro es que las reacciones de Putin son cada vez más radicales, el camino de menor resistencia y más probable para el Rublo continuará siendo a la baja. Un drama para la economía rusa.

RUBLO-DÓLAR.

Imagen

Sancionar de manera más severa y extrema, suspendiendo las compras de energía a Rusia es verdaderamente controvertido, un problema menor para Estados Unidos pero grave para Europa, ya que USA es prácticamente autosuficiente en la generación y el gas natural cuesta en Europa 5 veces más que en Estados Unidos,

GAS NATURAL USA vs EUROPA.

Imagen

Cerca del 40% del gas que consume Europa procede de Rusia. Una subida de los precios de la energía tan escalofriante amenaza con un alza de la inflación histórica y capaz de desencadenar una crisis económica importante en Europa. La preocupación es de tal alcance que se rumorea una respuesta europea mediante el lanzamiento de bonos mutualizados como los que se crearon para combatir la pandemia.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este jueves y este viernes en Versalles (París), para una cumbre informal y el BCE se reúne también esta semana. La tensión es máxima

Los mercados han abierto la semana en modo pánico, las bolsas asiáticas abajo un 2-3%, las europeas un 4-5% el nocturno USA abajo cerca de un 2%, El precio del crudo subiendo un +9%, el cruce Euro-Dólar con nuevas caídas hasta 1.08, el precio del ORO superando los $2.000 por barril o los tipos de interés USA cayendo fuerte con el Bono a 10 años en 1.76%

Sorprende el nuevo desplome de las criptomonedas, con el Bitcoin de nuevo en zona de mínimos de las últimas semanas y mostrando su incapacidad para comportarse como un activo refugio ante la incertidumbre. 

BITCOIN, diario.

Sin embargo, los metales preciosos han atraído el interés de los inversores y hoy el ORO sube por encima de los $2.000 por onza, la Plata por encima de $26 y muy en línea con las expectativas y previsiones aquí expuestos previos al conflicto ruso.

PLATA, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PLATA-semana-1024x453.png

Ahora que se ha agravado la incertidumbre y aumenta la posibilidad de asistir a problemas mayores e inflación disparada, las estrategias abiertas están generando suculentas rentabilidades,

ROYAL GOLD -RGLD-, semana.

La operativa sugerida para aprovechar la gran incertidumbre y caídas de las bolsas también avanza favorablemente, vean la empleada contra el DAX alemán a través de una sencilla estrategia de riesgo limitado y  bajo, a través del siguiente ETF: 

DES2. semana

En un enorme estado de nervios, la vida sigue…

El viernes se publicó el informe de empleo de febrero en Estados Unidos, la evolución en general fue positiva. La tasa de paro cayó dos décimas hasta el 3.8%, se crearon 678.000 nuevos empleos frente a los 400.000 esperados y los salarios avanzaron con fuerza +5.1% aunque menos del 5.8% proyectado.

La creación/destrucción de empleo en los distintos sectores fue cono se muestra a continuación, primero el dato de febrero y después entre paréntesis el de enero:

Ocio/cuidados de salud +179k (+167k). Educación/Salud +112k (+33k). Servicios profesionales +95k (+73k). Construcción +60k (+7k). Retail +37k (+69k). Manufacturas +36k (+16k). Gobierno +24k (+33k). Minería +9k (+1k) y Vehículos a motor y componentes -18k (-4k)

La participación de la fuerza laboral mejoró pero muy tímidamente, una décima respecto al mes anterior hasta el 62.3%, y un nivel extremadamente bajo en contexto histórico que explica en parte la baja tasa de paro.

PARTICIPACIÓN FUERZA LABORAL, USA.

Imagen

Otra excepción a las lecturas positivas del informe de empleo de febrero fue la evolución del paro de largo plazo, considerado el superior a 27 semanas que creció ligeramente y supone un 26.7% del total:

PARO DE LARGO PLAZO, USA.

Imagen

Este jueves se publica en Estados Unidos el dato de IPC de febrero, como antesala a la reunión de la Reserva Federal, con previsiones de subidas próximas al 0.8% y de la tasa interanual de camino hacia el 8%.

La próxima semana se reúne el FOMC o Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal y eliminada la probabilidad de subidas de 0.50 puntos (tal como explica post del viernes), se espera un ligero aumento de 0.25 puntos de los tipos de interés pero acompañado de un relato menos duro que los de semanas pasadas, de cierta calma y defensa de los mercados a pesar de que la inflación sigue corriendo a toda velocidad. ¿ORO->2.500?.

Las caídas de las cotizaciones de las pasadas semanas, meses en el caso de numerosas empresas, y el complicado entorno general de mercados, geopolítico, monetario, etc… invitan a la prudencia pero también a vigilar muy estrechamente excelentes oportunidades que se están creando al calor del pánico en que están inmersos muchos inversores. El post de mañana incorporará nuevas estrategias con gran potencial de riesgo bajo y bajo control.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.