CRUDO y TECHO DE ¿DEMANDA?.

Extraño título sí, pero no una errata. Se discute desde los años `70 acerca del inminente techo de oferta del crudo y agotamiento de reservas, hasta la fecha sin éxito real en las previsiones.

El mundo es finito y obligatoriamente habrá también límite en la extracción de combustibles fósiles, claro. De hecho numerosos pozos han sido ya agotados. Cuestión distinta es decidir el día D en que la oferta global haga techo. Se dice que hay quienes aciertan tanto como un reloj parado, incluso éste acierta sí pero sólo dos veces en los 86.400 segundos de que tiene el día.

Contrariamente, en vista de la ralentización económica global y revisiones a la baja en previsiones, constantes de parte de organismos internacionales como el último del FMI, ahora se podría comenzar a hablar de estancamiento de la demanda.

Existen supuestos que, sobre la base de un mayor uso de otro tipo de combustibles, anticipan el techo en la demanda entorno a los niveles actuales de consumo, cerca de 90 millones de barriles por día.

crude demand projections El Department of Energy americano publicó el pasado día 9 de octubre unos datos sobre inventarios que sorprendieron al mercado. Se ha registrado el mayor nivel de inventarios desde septiembre de 2012 hasta 6,807 millones de barriles, cuatro veces superior al esperado de 1,55 millones de barriles. Vean cuadro de evolución de inventarios desde 1984, (cortesía de Bespoke):

INVENTARIOS CRUDO

CRUDE INVENTORIES Por otra parte, otra de las agencias USA que ha disfrutado dos semanas de vacaciones remuneradas (gentileza del shutdown) es la EIA, Energy Information Administration, un receso durante el cual no se han publicado datos de evolución como reservas, producción o precios de crudo. Son datos normalmente recogidos en un informe semanal, el «Petroleum Status Report» Los precios de crudo han respondido a la situación de oferta/demanda y fuerte acumulación de reservas con descensos. Otros factores como el geopolítico o el estrictamente técnico también han aportado peso a las caídas de precio.

Caídas esperadas desde hace tiempo y aquí anticipadas en el fragor de la «batalla Siria» el 5 de septiembre ORIENTE MEDIO Y EL JEROGLÍFICO DE ACTORES-CONSECUENCIAS. CRUDO, VISIÓN CONTRARIA, confirmadas el 20 de septiembre EL CRUDO CAERÁ $10-$15. USOS DEL BARRIL. ampliadas el 27 IRÁN Y EVENTUAL ESCENARIO DEL CRUDO a $70 y en otros comentarios que pueden encontrar introduciendo la palabra «Crudo»en la pestaña «BUSCAR»de este blog.

Observen en el gráfico siguiente la caída experimentada por el crudo en las últimas semanas:

CRUDO WEST TEXAS diario

crudo dia

La caída desde el pico del 28 de agosto suma ya el 11%, sin claves técnicas claras que permitan anticipar un giro inmediato. Más bien, según análisis de pauta, precio, e indicadores aún se esperan caídas adicionales, aunque la magnética «maginot line» que supone la media de 200 sesiones está muy cerca y detendrá las caídas.

También desde la perspectiva estacional se presentan argumentos para formación de un suelo en el próximo futuro. La fase estacional en que se encuentra el crudo es negativa para los precios y según la estadística de 24 años permanecerá hasta dentro de unas semanas.

ESTACIONALIDAD CRUDO

seasonal crude

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.