DATO CRUCIAL DE LA SEMANA PARA FED Y MERCADOS.

La mejora de la actividad económica en USA avanza junto con la inmunidad de la población y confirmando las expectativas generadas tras la aplicación de los programas de estímulo de los últimos meses, aunque no del todo.

El índice PMI Compuesto, servicios y manufacturas, de abril publicado el viernes fue realmente positivo y empujado al alza con fuerza por el sector servicios, tal como era previsible tras la apertura económica y vuelta a la actividad del sector ocio, hostelería, restauración, cines, teatros, etc…

El índice «PMI Composite» se disparó hasta 68.1 puntos, máximos de los últimos 14 años, el de servicios alcanzó los 70.1 puntos y manufacturas 61.5, quedaron en 63.5, 64.7 y 60.5 puntos respectivamente, reflejando la fortaleza de la demanda y de la confianza del consumidor, ambas en buena medida basadas en los cheques de $1.400 mensualmente entregados a las familias gentileza del helicóptero monetario de las autoridades.

ÍNDICE ACTIVIDAD ECONÓMICA, PMI COMPOSITE, USA

Imagen

Incluso  la recuperación podría haber sido más enérgica y potente si no hubiese habido problemas en las cadenas de suministro, de escasez de bienes y materias para la producción, o problemas en la contratación de personal, según apunta el Sr. Chris Williamson economista jefe de IHS Markit en la nota que acompañó a la publicación del informe. 

Imagen

Las bolsas apenas reaccionaron al dato, aunque abrieron con cierta fortaleza y alzas próximas al punto porcentual, el ánimo fue perdiendo fuelle y al cierre el Dow Jones recuperó un tímido +0.36% mientras que el SP500 y el Nasdaq al final cerraron en rojo, un -0.08 y -048. respectivamente. 

DOW JONES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-2.png

La evolución y despliegue técnico, las lecturas de pauta de la mayoría de los índices bursátiles presentan un gran parecido.

El alza de las bolsas de los últimos 15 meses está siendo generalizado y respondiendo al unísono a las políticas de reflación de activos y liquidez.

No en vano, el balance agregado de los principales bancos centrales del mundo ha alcanzado nuevo record superando por primera vez los $31 billones después de ascender más de un 50% en los últimos 15 meses. 

BALANCE AGREGADO BANCOS CENTRALES

La correlación de las bolsas entre sí y con el aumento de los balances han sido también históricas y las similitudes existentes entre las pautas técnicas, como en sus implicaciones, cobran gran interés.

El mercado se resiste a caer y continúa rebotando cada vez que las caídas amagan con quebrar referencias importantes, o incluso habiendo sido quebradas como es el caso de distintos índices (Nasdaq?), se orquesta la operación rebote que salva a los índices de continuar corrigiendo. Los comentarios selectivos y frecuentes de máximos dirigentes de política monetaria o fiscal forman parte del guión.

Sin embargo, los repuntes al alza de las bolsas son cada vez menos intentos, técnicamente más débiles y denotan pérdida generalizada de momentum de las bolsas, manifestando mayor posibilidad de estar asistiendo a la formación de un lento proceso de techo de medio y largo plazo.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-4.png

DOW TRANSPORTES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DTRANSPORTES-dia.png

La semana que hoy comienza viene cargada de datos macro, datos del sector inmobiliario, los pedidos de bienes duraderos, primera revisión al dato de crecimiento de PIB del primer trimestre, ingresos y gastos personales, sentimiento del consumidor, entre otros, y el viernes quizá el dato estrella de la semana.

Se hará público el comportamiento del testigo de inflación preferido por la Reserva Federal, Personal Consumption Expenditures -PCE-, y consecuentemente de mayor importancia para Bond Vigilantes y expertos e inversores en general.

Se espera una subida del índice PCE en abril hasta el 2.9%, frente al 2.3% de marzo, lo que supondría una desviación del 45% respecto al umbral del 2% establecido por la FED como nivel de referencia o umbral que solía vigilar para el control de las presiones de precios. Solía hacerlo hasta que, en agosto del pasado año, decidió flexibilizar su postura y dejar correr los precios por encima del umbral sin necesidad de actuar.

Las autoridades sólo actuarán en caso de subidas desordenadas o bien presiones persistentes de precios, dicen.

Por tanto, cualquier desviación inesperada de los precios -PCE- será interpretada por los mercados en clave de «taper» o inicio de reducción de QE, de  liquidez.

La Reserva Federal está en modo «road show» permanente a través de entrevistas, declaraciones y apariciones públicas frecuentes de distintos miembros, sólo esta semana se esperan al menos 7.

La artificialidad de la recuperación, lo errático de la evolución de las macro magnitudes, fractura del mercado laboral, presiones inflacionistas, etc… están introduciendo mayor complejidad al mundo del análisis y predicciones, desbordando la capacidad de acierto de los expertos.

Aún más relevante, está en juego la capacidad predictiva de las autoridades y, por tanto, el riesgo de errores en política monetaria es creciente y ronda sobre la mente del colectivo de expertos del mercado.

Las expectativas del consenso están fallando bastante más de lo habitual debido a factores como la pandemia y reapertura de la economía, el daño a las cadenas de distribución, los programas de estímulo, etcétera… que son eventos atípicos y se salen de la distribución normal de sucesos.

La credibilidad de las predicciones económicas, tanto de los expertos del mercado como de la Reserva Federal debe ser contemplada con cierta distancia y desconfianza.

En el mar de datos macro positivos que viene marcando la pauta desde hace semanas, sin embargo, el Índice de Sorpresas Económicas publicado la pasada semana y comentado en estas líneas, resultó realmente sorprendente por negativo. Las expectativas se han demostrando demasiado optimistas y lo errático del comportamiento de los datos está decepcionando.

La inflación es el dato estrella por sus implicaciones y el dato -PCE- del viernes mantendrá a los mercados muy atentos, particularmente después de conocer los últimos datos de IPC o la mediana de precios de vivienda usada en USA:

Imagen

La inflación es una incómoda realidad, transitoria para la FED pero todavía una incógnita importante y factor de riesgo para los inversores. No sólo por la eventual retirada de estímulos y compras -QE-, sino también por el impacto en márgenes ahora que las valoraciones están disparadas.

La evolución del precio de las materias primas es otro factor de carácter inflacionista, también el aumento de la masa monetaria o las presiones salariales, aunque no los únicos. Observen el comportamiento de los precios de vehículos usados:

PRECIO VEHÍCULOS SEGUNDA MANO, USA.

Imagen

Compañías de todo tamaño y condición están encontrando dificultades para cubrir sus necesidades de contratación y las pequeñas empresas son las más presionadas además de las peor preparadas para batallar en un proceso competitivo basado en el aumento de la retribución y condiciones laborales, al disponer de menor capacidad para alcanzar a ofrecer los beneficios al trabajador que ya muchas grandes compañías están ofreciendo.

No es de extrañar que comiencen a hacerse visibles algunas fisuras en el seno del FOMC, el presidente de la FED de Dallas, Sr Kapaln , afirmó el viernes «I am beginning to feel differently regarding the advantages and drawbacks of the QE puerchases». 

El fin de la fiesta del Bitcoin se ha producido de manera abrupta y violenta, como era de esperar, ahora los inversores han quedado huérfanos de activo refugio para proteger los ahorros frente a la represión financiera en marcha desde hace una década y acentuada con la llegada de la inflación.

En su defecto, los metales preciosos continúan ofreciendo la misma fiabilidad y confianza merecidas, después de actuar como moneda refugio real desde hace 5.000 años. Históricamente, el oro ha preservado la riqueza de manera más eficiente y muy por encima de lo que han sido capaces de hacer las monedas.

Las monedas son activos pasajeros y todas desaparecen con el paso del tiempo, bien por devaluaciones, por inflación, por la creación de nuevas para suplantar a las preexistentes en descrédito, por integración de países en regiones económicas mayores o por desintegración de otros, por las guerras… mientras tanto, el ORO siempre ha sido un valor y un medio de pago reconocido por las distintas poblaciones a lo largo del tiempo.

En relación a la situación actual de los metales y previsiones de futuro, particularmente en caso de brotes de precios intensos y prolongados, la pasada semana compartimos datos y análisis de gran interés sobre el Oro y Plata, con análisis técnico, niveles críticos, proyecciones de medio y largo plazo, referencias técnicas de control, pautas o estacionalidad. 

Las previsiones son muy favorables para el futuro del Oro, Plata y mineras. Mantenemos las estrategias sugeridas (exclusivas para nuestros suscriptores) hace semanas, con alzas superiores al 25% como la del ejemplo siguiente:

WHEATON PRECIOUS METALS, semana.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.