DATOS DESAFIANTES PARA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA, SERÁ CARA Y DE ESCASEZ.

El dato de inflación de agosto, ligeramente inferior a lo esperado, ha permitido a las autoridades cierto respiro, la presión a la que están sometidos es importante y lógica después de haber creado unas condiciones, y continuar insistiendo, idóneas para hacer subir los precios.

La FED mantiene un interesante juego de apariencias para continuar cumpliendo con los objetivos de su agenda oculta, más que por conseguir mejoras en el bienestar de la población o por la estabilidad del empleo y de la inflación tal como establece su principal mandato.

Desde hace años venimos explicando que, para paliar el pernicioso efecto de las montañas de deuda, la FED situaría los tipos de interés en zona cero durante tiempo prolongado y además trataría de buscar por todos los medios un entorno de precios creciente para erosionar el valor de esa deuda, de otro modo impagable.

Pero son realidades inconfesables y la FED trabaja paralelamente para defender sus acciones y políticas inflacionistas ante la incongruencia que supone estar empobreciendo a la gente y generando la mayor desigualdad de la riqueza de la historia.

Mientras las autoridades permanecen tranquilas y asentadas en el mantra de la transitoriedad, la gente está cada vez más apurada, pasando dificultades y paulatinamente menos confiados en las ilusiones de crecimiento, empleo o inflación transitoria irradiadas desde la FED.

Las subidas de precios, desglose explicado en post de ayer, son sustancialmente más altas de lo reflejado por los datos oficiales y suponen un peligro para la salud financiera de la mayoría y el riesgo de no llegar a fin de mes para millones de familias.

El temor es real, la pobreza crece junto con la dependencia, y las expectativas de inflación que manejan los consumidores para los próximos años así lo reflejan.

Según la última encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, Survey of Consumer Expectations, la mediana de inflación esperada a un año vista ha superado el 5% en agosto, ha subido 4 décimas respecto al dato de julio hasta alcanzar el 5.2%, se trata de la octava subida mensual consecutiva de las expectativas y un record de la serie histórica.  

La línea roja del gráfico siguiente muestra las expectativas de inflación de los consumidores a tres años, situadas en niveles también máximos de la serie del 4%.

inflation expectations 2021

La población más pobre es la que sufre las presiones de precios, en sus carnes, las subidas del precio de los bienes básicos como alimentos, vivienda, energía o cuidados de salud detrae cada vez más dinero del presupuesto de las familias, son insostenibles y un semillero de pobreza.

Simultáneamente el 10% más pudiente, incluidos políticos y miembros de la Reserva Federal tal como desvela este post del pasado viernes, se enriquece sin límites gracias a los máximos históricos de las bolsas -por decreto- conseguidos gracias a la necesaria colaboración de las políticas de reflación de activos.

DOW JONES, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-mes-1024x463.png

Se acerca la temporada navideña y las preocupación de los empresarios aumenta, los problemas de escasez de suministros, subida disparada de los fletes de transporte marítimo de mercancías, falta de producto manufacturado de china y, en general, cuellos de botella en las cadenas de distribución, están dificultando los preparativos para la temporada de mayor volumen de ventas.

Es un cúmulo de factores muy considerable que presagia unas navidades caras y la posibilidad  incluso de que las compras al determinados artículos terminen siendo difíciles de conseguir para los últimos en llegar.

Difíciles ante el esperado encarecimiento de multitud de artículos además de la también esperada falta de personal suficiente para atender el aumento de demanda o de productos en las estanterías.

La variante Delta ha mermado el optimismo y está impactando en la actividad económica, además de la caída manifiesta de la actividad en el sector servicios, 4 de cada 10 americanos encuestados afirma tener miedo a regresar al trabajo, frente al 24% de hace sólo 3 meses.

Este es un peligro que por la inseguridad que percibe la gente puede también frenar la contratación, a pesar de la retirada de los cheques del helicóptero monetario que debería activar un aumento de la demanda de empleo.

Imagen

El 10% de los más ricos no tendrá problemas para atender una subida de los precios esta navidad pero buena parte del resto sí, no sólo supondrá un gran esfuerzo para muchos sino que directamente supondrá la imposibilidad para alcanzar a comprar.

INGRESOS PERSONALES, USA.

United States Personal Income

Los ingresos personales, después de los bandazos de los últimos meses consecuencia de los confinamientos, pérdida de empleos, caída generalizada de la actividad y posterior reapertura, se encuentran en zona cero.

El problema es que en la elaboración del gráfico anterior, se incluyen los ingresos derivados de los programas fiscales y el helicóptero monetario, programas que han comenzado a vencer. Las navidades se aproximan y el clima no termina de mejorar.

Los inversores siguen comprando, adquiriendo acciones y activos, comprando los relatos de las autoridades y aplaudiendo las políticas monetarias, veremos la reacción cuandoquiera que anuncien el inicio de reducción de compras de deuda, que no de reducción del balance.

Desde hace meses la Reserva Federal inventa $120.000 millones cada mes, aumentando el balance, y cuando comience el taper continuará inventando la friolera de «sólo» unos miles de millones menos, quizá empezarán comunicando una reducción del ritmo de compras de $10-15.000 millones.

Ayer las bolsas desplegaron una jornada de rebote interesante, surgió de la nada pero fue suficiente para promover alzas significativas de los índices, el Dow rebotó un +0.68%, el SP500 un +0.85% y el Nasdaq cerró sumando un +0.82%.

Continúa el baile alrededor de las medias móviles de 50 sesiones que se han configurado como las principales referencias de control de los precios en los últimos meses.

DOW JONES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-2-1024x463.png

S&P500, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-6-1024x463.png

Los índices respetan sus respectivas referencias de control y se mantienen cotizando en zona de máximos históricos, continúa el deterioro de datos internos mientras que la cercanía de las referencias es una amenaza para la estabilidad y volatilidad en descenso constante que viene disfrutando el mercado desde hace año y medio.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-4-1024x463.png

Además de lecturas estríctamente técnicas y de pauta advirtiendo riesgos, el deterioro de datos internos o la acusada pérdida de mometum de las últimas semanas también vienen a confirmar las advertencias.

Vean gráfico siguiente, de evolución del Nasdaq y divergencia con su indicador de momentum, junto con la interesante comparativa del homólogo chino del sector tecnológico USA.

Imagen

Tras observar la situación y entorno de rentabilidad-riesgo, empleando estrategias de riesgo bajo y controlado, hace semanas iniciamos entradas, compras, en el sector tecnológico chino y mantenemos la atención ante nuevas oportunidades.

A pesar de que el sector tecnológico ha caído en China de manera contundente, cerca de un 40%, aún existen motivos para la precaución y vigilancia de los niveles de control operativo ante un eventual giro a la baja que podría configurarse como el latigazo final y de capitulación del tramo. O quizá nunca se produzca. Veremos!.

El gigante chino del sector inmobiliario, Evergrandre, comenzó a sufrir problemas operativos y de liquidez meses atrás, la cotización bursátil ha caído en picado y el precio de los bonos se ha desplomado hasta 27 céntimos por dólar ante el temor de que pudiera terminar presentando suspensión de pagos.

El gobierno chino lleva meses imponiendo medidas para frenar la especulación en todo terreno, el bursátil, inmobiliario o también en criptomonedas y no se le espera como garante de último recurso. Es decir, no es seguro que aparezca anunciando un rescate masivo para salvar la situación.

La empresa puede haber llegado al final de su camino y según parece estaría preparando una quiebra de libro, con pasivos por encima de los $350.000 millones y numerosas empresas y acreedores inquietos ante los problemas que se avecinan si finalmente se hace realidad semejante impago.

Antes de cerrar el post de hoy, mencionar la proximidad de las elecciones federales en el Bundestag de Alemania de donde saldrá elegido el próximo «Canciller» que dirigirá el país en el periodo 2021-2025. Los sondeos apuntan a una derrota del partido de la Sra Merkel, quien después de 16 años dirigiendo el país anunció su renuncia a renovar.

Después de un largo periodo de estabilidad es previsible que, atendiendo a las encuestas, a partir del día 26 se produzca un cambio de liderazgo y de manera de hacer política.

Cambios drásticos en política suelen generar incertidumbre, precisamente lo que menos necesita el preciado índice bursátil alemán, DAX-30, dadas las actuales condiciones técnicas y niveles de valoración.

Suerte!.

DAX-30, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-dia-3-1024x463.png

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.