DATOS, RESULTADOS Y EL ZARPAZO DEL OSO. T-BOND, COBRE, FINANCIALS, NASDAQ

Los intensos brotes de volatilidad solapan el interés de los inversores por la temporada de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, está pasando casi desapercibida entre unos inversores que, de repente, han pasado violentamente a modo defensivo.

No sin motivos claro, sumado a la ralentización global y severo deterioro Europeo, ayer se publicó una importante batería de datos económicos USA para el desasosiego. Ventas al Menor negativas, -0.3%, Inflación a la Producción negativa, -0.1%, Empire State Manufacturing Index desplomado hasta 6.2 desde 27.5 de septiembre…

Los resultados empresariales hasta el momento, en términos generales no están defraudando pero, después de observar al mercado aguantar y sobreponerse a todo tipo de problemas durante tanto tiempo, la corrección de las cotizaciones nubla la vista y el interés por los resultados. Toca vender primero y después preguntar.

Como consecuencia de las revisiones a la baja del crecimiento y de los malos datos, el mercado de futuros refleja que ahora los traders descuentan la primera subida de tipos USA para enero de 2016.

Como consecuencia de la fuerte caída de las bolsas, el mercado de bonos ha vuelto a actuar de refugio. Los tipos USA a diez años llegaron a tocar el 1.87% de rentabilidad para cerrar en 2.09%, y el T-Bond también experimentó fuerte volatilidad en la sesión después de haber recuperado más de 10 figuras -puntos- en sólo un mes.

T-BOND, semana

T-BOND semana 

 

 

 

Como consecuencia de la frágil situación económica y pobres perspectivas, la materia prima testigo por excelencia del sentimiento económico global, «Doctor Cobre», cerró la sesión de ayer cayendo un 2%.

Su aspecto técnico es delicado, desarrollando un triángulo de estrecho rango en precio pero extenso en tiempo, se acerca al vértice y al momento de ruptura que previsiblemente provocará un amplio desplazamiento. El hecho de que el Indice de Fuerza Relativa haya perdido mínimos previos no es buen augurio, aunque todavía una débil señal. 

COBRE, semana

COBRE semana

 

 

 

 

Grandes bancos como Wells Fargo, Citi o JP Morgan ya han salido a la palestra, presentando unos beneficios en línea con lo esperado pero anunciando detalles de las cuentas que no parecen haber agradado mucho a los inversores.

Las unidades de negocio relacionadas con operaciones financieras se han estancado y generan bajas comisiones. Las evolución del crédito minorista tampoco está fuerte, excepto el inquietante crecimiento tipo subprime relacionado con autos, y las más problemáticas unidades de préstamos hipotecarios están de capa caída.

El gigante Wells Fargo, por ejemplo, ha sufrido un desplome del 40% en la concesión de nuevas hipotecas. Otros como JP Morgan tienen su talón de aquiles en la partida de provisiones para atender pagos de sanciones multimillonarias y defensa jurídica por todos los desmanes cometidos.  

Los resultados pueden ser objeto de escrutinio y su calidad discutida pero Wells Fargo ha ganado $5.400 millones, JP Morgan $5.600 millones y Citi 3.400 millones, cifras imponentes de dinero contante y sonante.

Hasta ahora, la excepción es Bank of America, que ha perdido $20 millones gracias a sus juegos de truhán, según esta noticia:

«Since 2010, the second-largest U.S. bank has agreed to pay at least $70 billion to resolve disputes linked to home loans, mortgage bonds and other problems stemming from before and during the crisis» 

«In the most recent settlement, the bank paid $16.65 billion to resolve Department of Justice charges that it misled investors in its mortgage bonds. Money was already set aside to cover most of that, but the bank took a $5.6 billion charge in the third quarter to cover the rest»

Por cierto, Citi anuncia el cierre de banca retail en 11 países, entre los que se encuentran Corea y Japón.

Además, el regulador exige a las entidades demasiado grandes para caer, o Too-Big-to-Fail, reforzar sus posiciones de capital para poder hacer frente a eventuales crisis, se estima una escalofriante suma que podría rondar los $870.000 millones.

La estructura alcista de precios mantenida por el sector durante los últimos 5 años ha sido rota también. La vulnerabilidad técnica recorre todos los rincones del mercado.

ETF. FINANCIALS USA,  diario

FINANCIALS USA. ETF.. semana

 

 

 

 

El mercado se mueve nervioso, la volatilidad ha saltado por las nubes mientras que las caídas de cotizaciones se desploman sin todavía mostrar síntomas fiables de haber concluido.

Aún a pesar de los fuertes zarpazos a las cotizaciones ya propinados por el oso de Wall Street, no tiene aspecto de haber saciado su voracidad.

El aspecto técnico de los índices sigue siendo extremadamente delicado, de ahí que el post del martes recordase las reglas del mercado, NYSE, para cortar la negociación o «circuit breakers» en caso de fuertes desplomes.

El índice tecnológico Nasdaq-100, selectivo, es el índice que mejor ha aguantado las ventas en las últimas semanas y prácticamente el único que se soporta sobre su media móvil de 200 sesiones.

Sin embargo, recientemente también ha sucumbido a la oleada generalizada de ventas y su posición técnica invita a extremar la prudencia.

NASDAQ 100, diario

NASDAQ 100 diario

 

 

 

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DATOS, RESULTADOS Y EL ZARPAZO DEL OSO. T-BOND, COBRE, FINANCIALS, NASDAQ

  1. Francisco Montes O. dijo:

    Buenas tardes. Con la forma como usted lo ha expresado, el análisis que ha efectuado con mucha propiedad pensaría que no es indicado para una persona comprar T-Bonds a 10 años al 10 de diciembre de 2014. Gracias.

    • Antonio Iruzubieta dijo:

      Gracias por el mensaje Francisco,
      El post aludido no hace mención expresa al comportamiento futuro de la deuda a 10 años USA pero entiendo que se pueden inferir interpretaciones y son libres.
      Si está interesado en conocer una opinión formada le invito a suscribirse al blog, encontrará multitud de análisis, opiniones, datos y estrategias de interés y probadamente rentables.
      Atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.