DAVOS. SP500, NASDAQ y PER SUPERVITAMINADOS.

En un lugar de los Alpes cuyo nombre está en los medios desde hace semanas, DAVOS, Suiza,, está concentrado lo más granado de las élites empresariales y político-económicas del mundo.

Se trata del tradicional Forum Económico Mundial, encuentro anual al que acuden cada año alrededor de 2.600 personalidades de todo el mundo para discutir asuntos y riesgos globales durante una semana.

Pueden ampliar información en la web del World Economic Forum, donde encontrarán una tabla en la que se detallan los principales riesgos presentes para 2014.

Los riesgos que aparecen en la lista ordenados por importancia «risks of highest concern in 2014» son los siguientes:

  1. Crisis Fiscales en economías clave,
  2. Paro estructuralmente elevado,
  3. Crisis de agua,
  4. Elevada disparidad de ingresos,
  5. Cambio climático…..

Un detalle de interés fue la aparición de «Paco», el Papa Francisco, mediante misiva fechada el 17 de enero, «My message to the World Economic Forum in Davos».

Interesantes encuentros participados por gente alejada de la realidad y bajo la constante sospecha de asistir para defender intereses propios antes que ajenos. Crean empresa, imponen las normas, gestionan las finanzas mundiales -hasta donde alcanzan- y atesoran los beneficios del ciclo, cuando éste se vuelve en contra distribuyen la pobreza entre todos e inventan mecanismos (QE) para recuperar lo perdido: aclarar, limpiar y volver a empezar. Hasta la iglesia hace difícil comprender su predicamento de solidaridad cuando atesora semejante riqueza, indecente!

Disculpen las disertaciones de índole distinta a la que mueve este blog.

Volviendo a asuntos de nuestro interés, los resultados empresariales presentados hasta la fecha continúan en la parte baja del rango de estimaciones.

Entre otros, ayer fue el turno del gigante IBM, defraudó también y el mercado castigó con ventas y caídas de cotización superiores al 3% en la sesión.

Aunque han reportado resultados poco más del 10% de compañías, están decepcionando y advirtiendo el mercado que aún no recibirá el esperado testigo del QE para continuar el rally.

El SP500 cotiza en zona de máximos, dubitativo está dibujando un movimiento lateral desde hace un mes, a la espera de conocer resultados empresariales, de conocer noticias del FOMC la semana próxima y quizá expectante ante la inminente apertura del Show de Washington -límite 7 de febrero-.

SP500 60 minutos

 SP500 60 min

 

 

 

No sólo el SP500, el resto de índices también muestran similar comportamiento. Particularmente interesante el índice tecnológico, subiendo y sin importar el hecho de que algunos de sus máximos exponentes y especialmente empresas de «social media»cotizan con ratios PER insostenibles y en algunos casos superiores a 500 veces beneficios: LinkedIn 740, Facebook 120, Twitter 800, Amazon 960

NASDAQ 100 15 minutos

NASDAQ 100 15 min

 

 

 

 

El aspecto técnico es interesante ante un mes de febrero, estacionalmente flojo y con estadísticas desfavorables por tratarse del segundo pero mes de año después de septiembre.

Nasdaq 100 60 minutos

NAZ100 60 min

 

 

 

 

Naturalmente, ante tal situación Insiders are selling aggressively, pero no es la primera vez que se posicionan así en los últimos 15 meses y el mercado también les ha contrariado.

«Lamensdorf notes the Vickers’ Insider Index, compiled by Argus Research Group, is showing a tremendous amount of insider selling activity.

«They devised an indicator that shows that the number of people that are selling – not necessarily the shares or the dollar amount – is getting to very dangerous level,» says Lamensdorf. «If you go back and look at it over 20 years, the insider buy/sell ratio two [autumns] ago was at a one-to-one, which suggested the buying versus the selling in the insider category … was very bullish. Now, we’re just in the reverse. We’re in a very bearish position.»

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.