DE RODILLAS, DE TAPADILLO Y A TROMPICONES. LA GRAN BARRIDA! NASDAQ

Otoño de 2008 pasará a los anales de la historia como el inicio de la mayor campaña de rescate de la economía y finanzas -de las élites- promovida desde el gobierno USA.

Fue cuando se produjo aquella asombrosa escenificación teatral del Secretario del Tesoro, republicano y ex presidente ejecutivo de Goldman Sachs Henry Paulson, quien se arrodilló -literalmente- ante la presidenta del congreso, la demócrata Nancy Pelosi, suplicando permiso de la cámara para aprobar un programa de rescate… a Wall Street, por él y para ellos ideado: $700.000 millones.

Aquella foto y $700.000 millones representan el comienzo de la socialización de las perdidas, de la expansión mal entendida pero bien explicada y justificada desde una pseudo-perspectiva cuasi Keynesiana, del enriquecimiento ilícito de las élites bancarias que provocaron el gran colapso y aún hoy siguen dirigiendo…

A partir de entonces, los «fatcats» de Wall Street se han puesto las botas decididamente, con programas de diversa nomenclatura e impresionantes cuantías:

La desmesura de las políticas expansivas, monetizadoras, ha obligado a los principales tenedores de deuda USA ha virar 180 grados en su tradicional comportamiento de comprar deuda USA con el exceso de reservas acumuladas en dólares.

No sólo han dejado de comprar, están vendiendo:

image3

Las autoridades, conscientes del problema, no han dudado en aplicar las medidas de manera aún más potente, creando más dinero para comprar Treasuries y evitar un colapso de precio de los bonos y la consecuente subida de tipos, innegociable.

image2

Los dos gráficos anteriores son cortesía de Charles Biderman, quien ha elaborado un estudio de enorme interés poniendo de manifiesto que la FED está actuando de tapadillo, disimulando sus compras de deuda soberana USA mediante el uso de paraísos fiscales: «Belgium, the Cayman Islands, Luxembourg, Ireland, and the like nations continue to “buy” US Treasury’s with dollar reserves they don’t have?!?  If nobody has questioned this one so far, maybe they never will??? »

La fortaleza económica que se desprende de los datos de actividad manufacturera de octubre, alcanzando -59- el nivel superior del rango desde 1.987: 

… ha sido ensombrecido por unos datos de Pedidos a Fabrica ayer conocidos, en negativo -0.5%, gasto en construcción en negativo -0.4% y un déficit comercial superando las peores expectativas al crecer un-7.6% hasta los $43.000 millones en septiembre.

Como venimos apuntando en este blog desde hace tiempo, se trata de una recuperación económica a trompicones y a golpe de talón de la FED.

El culpable de tal aumento de déficit es la ralentización del crecimiento global y la mayor caída de exportaciones en 7 meses, caída además contundente del -14.7% a Japón, a China del -3.2% y a Europa del -6.5%. 

La consecuencia de tal frenazo se observará en el dato revisado de PIB que se presentará el 25 de noviembre.

El post de ayer trataba algunas  EVIDENCIAS DE ALTA COCINA PREELECTORAL DEL PIB... relacionadas con gastos del gobierno mal contabilizados y que obligarán a revisar y ajustar el dato de avanzado de PIB.

El post del viernes  REFLEXIONES SOBRE PIB, EL MAESTRO Y EL ORO... mostraba la aportación al crecimiento del PIB en el tercer trimestre desglosada y con el gobierno y sector exterior como principales motores.

Ahora que los datos del sector exterior han defraudado ampliamente, las principales casas de análisis -JP Morgan, Goldman, BNP, Deutsche, City… se han apresurado a ajustar expectativas hasta el rango 2.7% – 3%, lejos del 3.5% anunciado por el BEA.

Y el mercado satisfecho, persiste en cotizar en zona de máximos tras una trampa bajista y posterior barrida de posiciones cortas espectacular, desarrollada en 13 sesiones, del +13% de rentabilidad -Nasdaq- y 5 huecos de apertura al alza.

NASDAQ 100, 15 minutos

NASDAQ 100 15 minutos

 

 

 

 

En esta coyuntura, el análisis de datos internos de los índices, volumen, osciladores e indicadores técnicos y demás testigos de la salud del mercado, advierte la posibilidad de un comportamiento …. (reservado).

Tras las elecciones USA -midterm-de ayer, como se esperaba los republicanos han tomado el control del Senado y comienza una larga y dura batalla de gobierno para el Sr.Obama. Como consecuencia, el Dólar sube y el ORO se desploma, de acuerdo con nuestro escenario más probable defendido desde hace meses y en numerosos posts, el rublo continúa cayendo y las acciones, adivinen, suben ligeramente!!!. ¿Hasta dónde?…

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.