MEJORA DEL CRÓNICO DÉFICIT EXTERIOR USA. DÓLAR INDEX.

Por fin el SP500 consiguió ayer cerrar su primera sesión del año en positivo, después de tres sesiones consecutivas en rojo.

Los datos de balanza exterior USA dieron cierto ánimo a los inversores, se redujo el déficit desde los cerca de $40.000 millones esperados hasta $34.300 millones.

Se trata de una cifra de déficit aún vertiginosa y aunque la mejor desde octubre de 2009, ahonda en la situación crónica que sufre USA en su balanza exterior.

Tanto los datos de exportaciones al alza como de importaciones a la baja colaboraron en la mejora y los analistas comenzaron a proyectar a futuro este comportamiento.. El déficit comercial USA es aplastante y crónico desde hace décadas, vean la evolución de importaciones y exportaciones desde 1990

EXPORTACIONES IMPORTACIONES USA

Al ritmo «positivo» de diciembre, el déficit comercial USA 2014 rondaría los $400.000 millones, ¿buen dato?.

La caída del Dólar podría estar detrás, así como también la cada vez menor necesidad de los americanos de importar energía -crudo- gracias a sus esfuerzos en aumentar producción local vía métodos de exploración y extracción no convencionales.

US TRADE DEFICIT & CRUDE

Respecto el Dólar, la referencia Dólar Index ha cotizado en los últimos seis meses en un estrecho rango del 3.5%. El post del pasado 16 de diciembre advertía de la posición técnica adecuada para recuperar niveles, adjuntando una objetivo -caja negra- más probable. Las proyecciones hoy son más ambiciosas.

DÓLAR INDEX semana

DOLAR INDEX semana

 

 

 

 

Esta tarde se conocerán las Actas del FOMC de diciembre además de la evolución de empleo privado -ADP- usual anticipo de lo que podría traer el viernes el dato de empleo.

Mañana comienza la temporada de presentación de beneficios empresariales, con Alcoa abriendo como es costumbre, con advertencia. De las 107 compañías del SP500 que han presentado «guidance» o proyección, 94 fueron negativos. Esta cifra supone el 88%, cuando la media de cinco años es del 64%.

Interesante el comportamiento del mercado en temporada de presentación de resultados. En 2013, durante las primeras 3 semanas de presentación, el SP500 subió de media un 3.5% en cada una de ellas, sumando un 14% al índice en el conjunto del año.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.