DEFORMACIÓN DE LA CURVA DE TIPOS. NUEVO SARAO. T-BOND,SP500 y ORO

Las expectativas sobre la evolución de datos macro americanos vienen siendo más positivas de lo que luego presenta la realidad y decepcionando a los expertos desde finales de 2014, revelando debilidad económica estructural.

Los índices de sorpresas negativas elaborados por City y Bloomberg han caído fuerte, hasta niveles de 2009, y de no ser por el aporte del aumento de inventarios al PIB del primer trimestre, habría caído severamente un -2.5%.

Como consecuencia del aumento de inventarios, el ratio empresarial de Inventarios /Ventas se ha disparado hasta niveles de alerta.

US-Wholesale-inventories-sales-ratio-2005_2015-Jan

Altos niveles de inventarios usualmente ralentizan la producción y detraen crecimiento futuro.

Tras el flojo dato preliminar de PIB, +0.2%, y vulgares excusas del mal tiempo, según el método de cálculo de PIB en tiempo real de  la FED de Atlanta GDPNow, la velocidad actual de crucero económico de este segundo trimestre es de sólo un +0.9%, la borrasca climatológica remite pero la económica sigue con pronóstico débil e inestable.

Sin embargo, las ventas que han experimentado los mercados de bonos en las últimas dos semanas han causado ligeras subidas de tipos, básicamente centradas en el tramo largo de la curva.

Es decir, los tipos de plazos más largos han sido los más afectados, han subido sustancialmente por encima de las subidas en plazos cortos.

T-BOND mes

T-BOND mes

 

 

 

 

 

 

Se trata de un comportamiento, técnicamente conocido como positivización de la curva de tipos, paradójico en un entorno de ralentización económica.  

Una curva muy positiva es un indicador que surge cuando la economía está despuntando, o bien indicador que anticipa buenas expectativas de los inversores sobre crecimiento o inflación al alza. 

La errante marcha de la economía ni las proyecciones anticipan fortaleza económica, tampoco presión de precios, la FED sigue en modo ultra expansivo y en vista de la debilidad económica de fondo parece inclinada a continuar con su política ultra acomodaticia y retrasar la subida de tipos para finales de año… pero a pesar de todo se positiviza la curva de tipos.

El mercado ofrece la imagen de un zombi deambulando por zona de máximos, desde hace meses sin dirección pero bien sostenido sobre sus referencias técnicas de control.

En la sesión de ayer, tras una apertura en negativo y amenazando con perforar referencias de soporte de corto plazo, consiguió reponerse y cerrar al alza, el S&P500 subió un +0.38%, salvando las naves.

El gráfico siguiente muestra la pesadez del comportamiento del mercado e incluye señalados los escenarios más probables para el desarrollo del índice en el corto plazo.

S&P500 60 minutos

SP500 60 minutos

 

 

 

 

 

Mr. Navinder Sarao, el recientemente famoso trader por haber causado el flash crash de mayo de 2010, según cuentan las autoridades USA, se enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión y multas multimillonarias.

Nanex ha elaborado un vídeo explicativo muy técnico e interesante que demuestra que el Sr Sarao no estaba operando en el mercado en los momentos previos al crash, había cancelado todas las ordenes con anterioridad. 

«I’ve not done anything wrong apart from being good at my job. How is this allowed to go on, man?» afirmó ayer ante las autoridades judiciales –Westminster Magistrates’ Court-.

Ciertamente, el Sr Sarao pudo no haber causado el flash-crash y es muy inquietante pensar que un pequeño operador pudiera tener capacidad para desmoronar las finanzas mundiales, pero ha cometido dos delitos evidentes y tipificados -Spoofing y Layering-, son, por otra parte, delitos cometidos por el común de los operadores de HFT o trading de alta frecuencia. Pero siempre son algunos, los peor «conectados», quienes suelen terminar pagando los saraos.

Uno de los mercados sobre el que sobrevuelan las acusaciones de manipulación con más intensidad, incluso las autoridades aquí también se suman, es el de metales preciosos. De hecho, tras investigaciones, actualmente están acusando a dos traders saudíes por haber incurrido en prácticas similares a las de Sarao.  

El Oro es uno de los principales enemigos de los Bancos Centrales por tratarse de un barómetro de la confianza de los inversores en su capacidad para mantener el orden financiero, el valor del dinero, la prosperidad económica, etcétera… 

En contra de la opinión cada vez más extendida defendiendo que el ORO ha registrado suelo y desarrolla una pauta de suelo previa al comienzo de un tramo al alza tendencial, la conclusión de los análisis realizados sobre pauta, técnicos, ciclos… recomiendan extremar la prudencia.

ORO mes

ORO mes

 

 

 

 

 

 

Son conclusiones que venimos defendiendo desde hace meses, están siendo cumplidas y el desarrollo técnico viene refrendando, que evidencian dos cosas: la primera que habrá sorpresas (reservado) y la segunda que se están gestando una serie de oportunidades de largo plazo (reservado en atención a suscriptores de pago) con expectativas de revalorización realmente impresionantes.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.