DESENCUENTROS ARABIA SAUDÍ-USA. LA MAGIA «COT»: WEST TEXAS, COBRE, DOW JONES

Antes de las elecciones USA, las autoridades saudíes intuyeron consecuencias negativas para sus relaciones futuras con USA derivadas de una eventual victoria de Trump. Intentaron evitarlas aportando importantes sumas de dinero en donaciones para apoyar la candidatura de Hillary Clinton, su gozo en un pozo.

Las relaciones Arabia-USA no pasan su mejor momento pero a partir de ahora, las posibilidades de entendimiento quedarán reducidas y tornarán más complicadas.

De momento, Trump ha afirmado su intención de quebrar el pacto alcanzado en los años 70 entre USA y Arabia, seguridad por crudo, mediante el que USA se comprometía a proteger a Arabia a cambio de contar con un fiel oferente de crudo y de la creación del Petrodólar.

Trump está diseñando una estrategia global de ahorro que aspira a limitar cantidades ingentes de dinero reduciendo la seguridad a terceros países.

Entre otros, ha cuestionado el sistema de participación y aportaciones a la OTAN o el pacto de seguridad con Arabia antes citado, aprovechando la autosuficiencia energética alcanzada por USA gracias al facking y otras tecnologías no convencionales de prospección y extracción.

Gracias a los esfuerzos, USA produce tanto crudo como Arabia y se ha observado un comportamiento de precios del crudo muy abrupto por las decisiones anti fracking adoptadas desde Arabia durante los últimos meses, una batalla que se manifiesta perdida y no exenta de daños colaterales.

De un bando, las cuentas y situación fiscal de Arabia han sufrido un deterioro impresionante. De otro, multitud de empresas energéticas USA han quebrado o están en proceso.

WEST TEXAS, semana

 

 

 

 

Los precios del crudo podrían avanzar ligeramente en próximas semanas, en busca de alcanzar la zona objetivo que mantenemos desde hace meses y zona en la que convendrá alejarse del crudo. Mucha atención, las lecturas de participación de Commitment of Traders se están extremando y sugieren prudencia!.

De vuelta al conflicto árabe-americano, el fondo soberano de Arabia Saudí ya ha respondido a Trump dejando de reciclar el dinero procedente de la venta del crudo -petrodólares-, han paralizado las compras de bonos USA hasta conocer en detalle los planes de Trump.

También, buscando fórmulas de negociación favorables, los jeques árabes han amenazado a USA con lanzar la OPV de Aramco, la principal empresa de yacimientos petrolíferos del mundo, prevista para próximos meses, en alguna plaza financiera alejada de Wall Street.

Aramco (Saudi Arabian Oil Co) es la compañía productora de petróleo más grande y con más reservas del mundo, produce cerca del 14% del total de crudo mundial y la OPV, de una pequeña parte de su accionariado, promete ser la mayor de la historia de las bolsas.

Supondrá «levantar» alrededor de 100.000 millones de dólares que podrían reportar suculentas comisiones a los actores intermediarios.

«Los intermediarios gigantes como JP Morgan, Deustche o HSBC, están detrás de liderar, asesorar y sacar provecho de semejante pastel, de acuerdo con informaciones de Bloomberg.» indicaba el post del 12 de enero 2016.

El próximo día 20 de enero el Sr Trump toma posesión de su cargo de presidente y se conocerán detalles de los planes que esconde para el futuro de las relaciones, no sólo energéticas con Arabia, también con el resto del mundo en áreas comerciales, de defensa, etc…

La retirada de la OPV de Aramco supone que banqueros USA podrían perder jugosos ingresos aunque menos necesarios ahora, gracias al impresionante rally experimentado por el sector financiero USA en las últimas semanas.

De especial atención al ubicuo Goldman Sachs, por estar al mismo tiempo en todos los centros de poder, cuyo ex número dos, Mr Steven Mnuchin, ha sido elegido Secretario del Tesoro por Trump. Se presume un trato regulatorio de favor y prebendas para el sector.

GOLDMAN SACHS, diario

 

 

 

 

 

Su cotización ha subido más del 35% desde la victoria de Trump, un +75% desde los mínimos del Brexit!

En referencia a las posibilidades de recuperación global, quizá mermadas por las políticas «American First» de Trump, conviene estar atentos a la espantada de optimismo que ha suscitado la rápida recuperación del precio del Doctor Cobre, más del 30% en 5 semanas.

COBRE semana

 

 

 

 

Las incertidumbre sobre el nuevo panorama global que anunciará el nuevo presidente USA en enero, sumadas a las lecturas extremas de posicionamiento, según datos de COT, sobre el cobre, son motivos que justifican la corrección en marcha de los precios del metal industrial por excelencia.

POSICIONAMIENTO -COT- COBRE.

Los mercados de acciones acumulan un gran recorrido desde los mínimos de febrero, el DOW ha subido alrededor del 30%, y tanto las pautas de diferentes índices, como sus lecturas técnicas, de sentimiento o posicionamiento presagian un futuro inmediato de enorme interés …   

DOW JONES 60 minutos

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a DESENCUENTROS ARABIA SAUDÍ-USA. LA MAGIA «COT»: WEST TEXAS, COBRE, DOW JONES

  1. Berto dijo:

    «Entre otros, ha cuestionado el sistema de participación y aportaciones a la OTAN o el pacto de seguridad con Arabia antes citado, aprovechando la autosuficiencia energética alcanzada por USA gracias al facking y otras tecnologías no convencionales de prospección y extracción.»

    Partiendo de la base de que eres uno de mis analistas preferidos y no es por trolear…. lo que pones de la autosuficiencia energética alcanzada por USA no es cierto.

    http://crashoil.blogspot.com.es/2015/03/guia-apresurada-para-expertos.html

    El artículo es de Marzo 2015 pero con la caida de perforación de pozos en USA tienen que estar produciendo menos petróleo de roca compacta (tight oil).
    Te resumo:

    «Con los datos en la mano uno se encuentra con que los EE.UU. producían a finales de 2013 algo más de 10 Mb/d de hidrocarburos líquidos, de los cuales grosso modo sólo 5 Mb/d son crudo convencional, 3 Mb/d son LTO y 2 Mb/d son biocombustibles (cuya TRE es virtualmente de 1, con lo que en realidad sólo contribuyen a contabilizar dos veces la misma energía). Lamentablemente, en ese mismo momento los EE.UU. también consumían 18,6 Mb/d. El balance es, por tanto, que su producción interna en volumen sólo cubre el 56% de su consumo, y que por tanto tienen que importar nada menos el 44% de los hidrocarburos líquidos que los días que nos da por ahí llamamos petróleo (todo esto, a finales de 2014; en un momento veremos qué está pasando ahora mismo). Por lo tanto, está claro que los EE.UU. no son autosuficientes en lo que a hidrocarburos líquidos se refiere.»

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.