DESIGUALDAD y CONFLICTIVIDAD SOCIAL. «LÍNEAS ROJAS» y VALORACIONES. TÉCNICOS NASDAQ, DOW, EUROSTOXX, SP500, DAX. COBRE.

Ha finalizado un mes de mayo intenso en lo referido a economía y finanzas e interesante por la estabilización y éxito en la rentabilidad mensual de los mercados bursátiles, en un entorno tan inestable como el actual.

Hoy comienza el mes de junio con optimismo generalizado por la reapertura de las economías, desconfinamiento, aunque con el trasfondo ahora también salpicado por manifestaciones masivas y violencia civil desatada en numerosas ciudades de Estados Unidos.

La protesta inicialmente responde al conflicto racial originado por el fallecimiento de un ciudadano negro a manos de un policía, aunque presumiblemente crecida al atraer también el descontento por la incertidumbre de multitud de personas ahora en paro y muchos con limitadas expectativas de recuperar los trabajos perdidos.

No olvidemos que en las últimas 10 semanas se han apuntado a las prestaciones de subsidio por desempleo nada menos que 40 millones de personas sólo en USA.

El caos impera, miles de personas en las calles quemando y destrozando mobiliario urbano, cortando calles y carreteras, practicando el pillaje y robando, una imagen más propia de países inestables como Venezuela, Iraq, Siria o Turquía que de USA. El toque de queda o estado de sitio impuesto el fin de semana apenas ha conseguido frenar las protestas.

La confianza se erosiona a pesar de la fantasía cotizada por los mercados financieros y terminará causando el normal impacto en demanda y consumo. Algo más de dos tercios del PIB es aportación exclusiva del consumo interno y el panorama pinta complicado, muy a pesar de los esfuerzos de las autoridades para tratar de contener la crisis.

El presidente de la FED, Sr. Powell reconoció la pasada semana la potencia de las medidas adoptadas, habiendo ido incluso más allá de lo convencional, afirmó que han traspasado muchas líneas rojas:

  •  “We crossed a lot of red lines that had not been crossed before,”
  • “I’m very confident that this is the situation where you do that and then you figure it out.”

Inquieta casi más la segunda afirmación que el hecho de reconocer públicamente haber excedido los límites, al apuntar que primero han lanzado la artillería y después tocará descifrar el enigma de impacto, consecuencias o sostenibilidad.

La última línea roja cruzada quizá fue la irrupción de la FED en los mercados de deuda corporativa, comprando incluso deuda basura, lo que significa que han cargado sobre los contribuyentes la responsabilidad de empresas ineficientes y con modelos de negocio fallidos. Si caen, la FED asumirá el quebranto. 

La FED está replicando las medidas adoptadas anteriormente por el Banco de Japón, con un muy dudoso éxito, vean el volumen de acciones de ETFs adquiridos por el BOJ como porcentaje del total, se ha convertido en dueño y señor de los mercados:

Imagen

La economía japonesa es ejemplo de inestabilidad, intensificada desde que el BOJ iniciase sus programas QE hace más de 20 años, entonces tan criticados desde USA y Europa. Las últimas décadas han estado marcadas en Japón por el estancamiento económico, desinflación crónica, endeudamiento masivo (ratio de Deuda-PIB en el +253%), dependencia de la asistencia de las autoridades monetarias (el ratio Balance del BOJ-PIB alcanza el 115%) y demás indicios que invitan a reflexionar acerca de la idoneidad y éxito de las políticas hoy a pleno rendimiento en casi todas las regiones económicas del globo y lideradas por la FED. 

La semana pasada se hicieron públicos los detalles de las compras de ETFs realizadas por la FED en su programa de rescate al universo corporativo:

Imagen

La Reserva Federal es consciente de la realidad, la crisis es muy severa, disminuirá la riqueza de la mayoría de la población, aumentará la pobreza y la desigualdad que se sitúa en máximos de un siglo, se hará insostenible.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-1024x463.png

Una de las políticas de mayor impacto y visibilidad ha sido la de reflación de activos y previsiblemente continuará, en la medida de lo posible.

Las brechas de desigualdad suelen desembocar en conflictos sociales y enfrentamientos peligrosos, luchas de clases. A diferencia del reconocimiento de la FED de haber traspasado líneas rojas, siendo uno de los principales responsables del ensanchamiento de la brecha social nunca lo reconocerá ya que peligraría uno de los fundamentos del experimento monetario de los últimos lustros.

Contrariamente, y como es habitual en políticos, el presidente de la FED dedicó el viernes pasado unas palabras al descargo de responsabilidades respecto del aumento de la desigualdad: «Policies Absolutely Don’t Add to Inequality»:

  • “The pandemic is falling on those least able to bear its burdens, it is a great increaser of inequality,” 
  • “Everything we do is focused on creating an environment in which those people will have their best chance to keep their job or maybe get a new job.”

Las intenciones declaradas por las autoridades monetarias para combatir la pobreza y el desempleo son loables y muy necesarias, quizá el procedimiento no tanto. La política de reflación de activos de los últimos años,  intervención masiva de los mercados o apuntalamiento de las cotizaciones, ha sido uno de los principales precursores de la desigualdad, al promover gigantescas plusvalías a las clases más favorecidas mediante la subida artificial de las cotizaciones.

La mayoría de programas de rescate, inyecciones de liquidez, QEs varios, operación Twist…  de los últimos años han sido dirigidos a sostener la tendencia alcista de los mercados, a favorecer a accionistas y tenedores de deuda, es decir, al 10% más rico de la población que es quien dispone de recursos para comprar activos y muy particularmente al exclusivo grupo top 1% más rico. Observen la evolución de la riqueza financiera de los distintos grupos de población:

Imagen

Las alzas de las cotizaciones deben ir acompañadas de mejoras en la economía, las empresas, el consumo, la productividad, etc… o se corre el riesgo de incurrir en un juego peligroso de «expansión de múltiplos», semilla de burbujas que siempre terminan de igual forma, explotando.

La expansión de múltiplos es la manera de definir una situación de mercados en la que suben las cotizaciones mientras se estancan o bajan los beneficios empresariales y sus expectativas, es decir, expandiendo los ratios de valoración. Así, la valoración del mercado USA ha alcanzado los registros más disparados de su historia, generando inestabilidad y una garantía. La historia enseña que comprar acciones con horizonte  temporal de largo plazo, 10 años, a los niveles de valoración actuales, es receta segura para perder dinero durante todo ese periodo de tiempo.

La preocupación de los expertos por la coyuntura de mercados y su futuro es patente, vean la opinión del analista jefe de Citi,

  • “we definitely feel that the markets are way ahead of reality.
  • We really are telling every client to tap the market if they can because we think the pricing now couldn’t get any better.”

Observen los niveles de valoración de los principales mercados bursátiles, según PER, y su comparativa con los alcanzados poco antes de los momentos más duros de la corrección, y también frente a los alcanzados en noviembre de 2008, 5 meses antes de los mínimos de la crisis subprime de marzo de 2009.

Imagen

Las valoraciones en 2008 se encontraban bien por debajo de su media histórica, entre un 31% y un 43%, según mercado, mientras que las de hoy están entre un 47% y 53% por encima de su respectiva media histórica. Entonces, el entorno si favorecía la compra de acciones con objetivos de largo plazo pero ¿hoy?.

En estas condiciones, el mercado avanza sonámbulo y dopado hacia un periodo estacional de gran interés, junio es un mes de comportamiento controvertido tal como explica el post del viernes, en un estado técnico cargado de señales para maximizar la alerta.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dow-60-min-1024x463.png

La similitud del desarrollo de las pautas técnicas desde los mínimos de marzo en distintos índices y activos, materias primas incluso, es llamativa.

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-1024x463.png

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-1024x463.png

S&P500, 30 minutos. (GAP or LAND MINE PATTERN?)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-MIN-1024x463.png

Una de las materias primas que ha desplegado similar pauta de recuperación en las últimas semanas es el Doctor Cobre, metal eminentemente industrial y de uso masivo que por su capacidad de anticipar cambios de ciclo de manera fiable adoptó ese sobrenombre. 

COBRE, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es COBRE-diario-1024x463.png

Factor de gran relevancia y a vigilar estrechamente en próximas semanas como testigo de la idea aún manejada por distintos expertos de recuperación en V, ¿wishful thinking?

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a DESIGUALDAD y CONFLICTIVIDAD SOCIAL. «LÍNEAS ROJAS» y VALORACIONES. TÉCNICOS NASDAQ, DOW, EUROSTOXX, SP500, DAX. COBRE.

  1. eduardo dijo:

    son los comentarios más acertados sobre la situación hoy y a futuro. Desgraciadamente las ganancias serán para sociópatas y narcisistas bendecidos por el cuarto poder, siempre inviolable en sus actos de responsabilidad penal, porque forma parte del sistema político corrupto y mafioso a lo largo y ancho del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.