DESINDUSTRIALIZACIÓN Y EMPLEO. ESPERADO REPUNTE DE MERCADOS

Transcurridos seis años desde la crisis con la economía en proceso de expansión, el consumidor americano continúa en su lento proceso de desapalancamiento y de alguna manera apartando la deuda de sus hábitos de vida.

Los últimos datos, actualizados a diciembre de 2014, presentan la imagen de los ciudadanos con menor carga de deuda que en los máximos registrados en el tercer trimestre de 2008, en $12.7 Billones, con un total actual en $11.87 Billones y tras haber subido un +1.1% respecto del trimestre anterior.

La confianza de la gente de a pie no se ha recuperado plenamente, aún existe incertidumbre de fondo sobre la capacidad futura de mantener el empleo y la estabilidad salarial, además del temor a eventuales crisis.

El estancamiento de los salarios y perdida del 10% de la renta, hasta $52.000 desde los $57.000 de 2007, condicionan el comportamiento de la demanda en el sentido menos amigable y deseado por autoridades y empresas, reduciendo el consumo, originando el importante exceso de inventarios actual y poniendo de relieve la persistente capacidad productiva instalada y su exceso respecto de las necesidades económicas reales.

La desindustrialización de la economía USA, la modernización tecnológica e introducción de los robots en las cadenas de producción,  la irrupción de la economía financiera y la creciente deuda como pilar básico del crecimiento son factores de muy compleja solución.

El sector manufacturas supone tan solo el 11% del PIB americano, frente al 25% de los años 70 y es una realidad poco halagüeña para el futuro de los trabajadores USA. Especialmente si consideramos el auge del sector financiero, cuyos beneficios alcanzaban el 15% del conjunto del S&P500 en los 70 y se situaron en alrededor del 40% en 2007.

El sector financiero no es intensivo en mano de obra y además las tecnologías y la banca online permiten un importante ahorro salarial al sector y menor necesidad real de mano de obra.

La deuda, sin embargo, sí es un componente esencial y en auge de la economía además de los casi $12 billones de deuda privada antes citados, la deuda nacional USA supera los $18 Billones y también supera el PIB.

La deuda privada total alcanza $16.8 Billones, hipotecas $13 Billones, deuda para estudiantes $1.3 Billones, al automóvil $1.05 billones, en tarjetas de crédito $0.85 Billones, etcétera… y la deuda USA total incluyendo esas partidas consideradas no computables y obligaciones contraídas asciende hasta la impresionante cifra de los $61.4 Billones.

La deuda no puede crecer más rápido que la economía de forma crónica, es una receta segura hacia la quiebra y una incómoda realidad que las autoridades pretenden distorsionar haciendo crecer el valor de los activos.

La inflación de activos es una de las herramientas más extendida y usada por las autoridades, ha creado riqueza artificial de la que se benefician sólo menos del 10% de la población, pero las valoraciones y situación de los mercados de valores han alcanzado lecturas extremas en prácticamente todos los factores analizados (valoración fundamental, técnica, de sentimiento, de apalancamiento…)

El sector biotecnológico, por ejemplo, cotiza a ratios PER superiores a las 50 veces, utilizando además modelos de cálculo de beneficios que son pura fantasía. El índice Russell 200o alcanza un PER de 89 veces observado desde la perspectiva GAAP, los beneficios esperados para este trimestre que mañana concluye son negativos. también se espera corrección para el segundo trimestre.

La vulnerabilidad del mercado de acciones crece.

El consenso de analistas estima que los beneficios empresariales caerán en este primer trimestre al ritmo más intenso desde el tercer trimestre de 2009, tensionando aún más los múltiplos y la capacidad de los índices para mantenerse cotizando en máximos y ajenos a la evolución de las cuentas empresariales.

En esta situación los inversores se muestran menos cómodos y confiados, los mercados bursátiles han aumentado significativamente la volatilidad respecto al año 2014 y las lecturas técnicas son de interés  mayor. El post del viernes anticipaba la posibilidad de asistir a un repunte al alza en estos días, en atención a la pauta (reservado en atención a suscriptores de pago),

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a DESINDUSTRIALIZACIÓN Y EMPLEO. ESPERADO REPUNTE DE MERCADOS

  1. Pingback: Desindustrialización y empleo. Esperado repunte de mercados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.