DESINFLACIÓN. PISTAS TÉCNICAS DE CORTO PLAZO

Comienza la semana del último vencimiento de derivados del año en un ambiente enrarecido, sólo restan 15 días para finalizar el ejercicio y alcanzar acuerdo sobre el precipicio fiscal USA y la FED aportando facilidades ante la eventualidad de que se produzcan sorpresas negativas y en un entorno económico incierto y en deterioro.

La enormemente agresiva actuación de la FED anunciada recuerda en alguna medida a la adoptada por Greenspan cuando estaba al frente del Banco en el 2000 y decidió inyectar dinero a espuertas para amortiguar un efecto Y2K, presumiblemente exagerado, quizá directamente inventado ad hoc.

El mercado de acciones no respondió al alza tal como cabría esperar después del anuncio de la FED, más bien cerró la semana por debajo de los niveles en que cotizaba en el momento del anuncio.

SP500 Semanal

El motivo de tan decepcionante respuesta del mercado no parece estar vinculado a posible miedo entre analistas a repuntes en inflación. El índice de precios a la producción -PPI- publicado el viernes  se desplomó en noviembre un 0.8%, la mayor caída desde el mes de mayo y la más pronunciada desde julio de 2009.

La FED ha actuado en línea con labor de los últimos años, su principal batalla es la de evitar la deflación y los datos actuales aún manifiestan presiones claramente desinflacionistas. ¿Oro al alza?, prudencia con su evolución ante la posibilidad cada día más cierta de sorpresas negativas… previas a un nuevo empujón alcista dentro de su tendencia estructural.

Vistazo del mercado y pistas técnicas de interés para el corto plazo,

DOW JONES 30  minutos 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.