DEUDA, MONIGOTES Y EL GRAN LOBBY. SP-500 Y CRUDO

El Congreso americano ha cerrado un programa de financiación presupuestaria controvertido, con las cuentas superando el techo de deuda USA y tratando de evitar nuevos episodios Shutdown (cierre de la administración) como el sucedido en el pasado con el consiguiente daño a la imagen USA.

El límite de deuda USA es una medida monigote de control presupuestario, sorprendentemente elástica, utilizada desde los grandes partidos, Republicanos y Demócratas, como arma política. En ocasiones, ha provocado consecuencias indeseadas para ambos , consecuencias sólo temporales para terminar acordando la elevación del techo, como reflejan los 14 ajustes al alza desde 2.001.

El historial del techo de deuda USA demuestra la elasticidad antes referida, cada vez que se alcanza el límite, es empujado al alza (y si no te gustan mis principios… tengo otros):

En verano de 2.011 la testarudez de posturas sobre la elevación del límite de deuda, devino en discusiones muy elevadas de tono, falta de entendimiento y riesgo de suspensión de pagos de la deuda USA.

Standard & Poor´s llegó incluso a rebajar un grado la calificación de la deuda USA, el 5 de agosto de 2011, Fitch y Moody´s no se atrevieron, y se desencadenó una crisis temporal. (Moody´s ha sufrido represalias).

Entonces el Congreso tuvo que reaccionar apresuradamente, aprobando una serie de medidas agrupadas en el «Budget Control Act» para controlar los gastos y facilitar una ampliación inmediata del déficit por importe de $400.000 millones… nuevamente concebido para driblar las normas.

En diciembre de 2012, USA alcanzó el Limite de Deuda acordado un año antes, en una situación política tensa que desencadenó el denominado precipicio fiscal o «Fiscal Cliff».

En febrero de 2013 las diferencias políticas eran irreversibles y Obama firmó por primera vez en casi 20 años la suspensión del techo de deuda USA mediante el «No Budget No Pay Act«. Extendido el plazo hasta el 18 de mayo, aseguró la capacidad de la administración para atender cualquier compromiso de pago mediante autorización al Tesoro de emitir deuda, a pesar de haber superado el techo de deuda.   

Un día después del vencimiento, el 19 de mayo 2013, sus señorías elevaron el límite de Deuda en $308.000 millones, pero el alivio fue un lapso en el tiempo de 5 meses. El 17 de octubre, con la deuda disparada por encima de su techo estatutario, suspendieron de nuevo el Límite de Deuda hasta el 7 de febrero de 2014.

Llegados a este punto, el Congreso USA acaba de aprobar, in extremis el plazo finalizaba ayer, un presupuesto por importe de $1,1 billones que financiará al gobierno federal hasta octubre 2015.

Es una propuesta realizada contra reloj que evita eventuales cierres de la administración pero contiene medidas que no contentan a todas las partes, a pesar de las concesiones transigidas precisamente para evitar el Shutdown. No obstante, ha surgido una rebelión dentro del ala demócrata contra determinados aspectos.

El dislate que supone el desglose del presupuesto, $ 521.000 millones para gasto militar y $492.000 millones para financiar el resto de agencias federales no tiene parangón. No hay aprobadas partidas adicionales para financiar el programa de salud de Obama.

Quizá lo más peligroso es la propuesta de enmienda presentada sobre la doctrina «Dodd-Frank» de regulación bancaria, medida aprobada en plena crisis para controlar a los bancos.

El lobby bancario convierte a los políticos en monigotes para que legislen en su favor, ha conseguido introducir una cuña arriesgada para los intereses generales que consiste en rebajar restricciones en la operativa con derivados y operaciones complejas.

Peligrosa medida que permitiría a los bancos hacer uso de fondos de clientes para cubrir garantías en productos derivados. 

Con los presupuestos USA aprobados, trasladamos la vista al 15 de marzo de 2015, fecha en que vence la suspensión actual del límite de deuda, establecido hoy en $1.7.272.000 millones, y el Secretario del Tesoro empleará las extraordinarias medidas adoptadas en el pasado para burlar la norma y prolongar la capacidad de pago USA hasta otoño.

La deuda USA hoy alcanza los $18.011.139.500.000 y crece a ritmo vertiginoso, vean este interesante reloj de deuda, supera con creces el Límite actual y también el PIB.  

La deuda supera cualquier parámetro excepto el límite o umbral de tolerancia de los inversores quienes, absolutamente sedados por las inyecciones de la FED, continúan complacientes e invirtiendo en bolsa y otros activos de riesgo sin temor, a pesar de la revalorización conseguida en los últimos años.

S&P500 semana

SP 500 semana 

 

 

 

En otro orden de cosas, el crudo prosigue su tendencia iniciada en junio desde los $107 por barril y en la sesión de hoy cae otro 1.3% amenazando con perforar los $59.

Presumiblemente, el último suelo  ¿HASTA DÓNDE CAERÁ EL CRUDO?  aún no se ha alcanzado y la posición de los saudíes otorga mayor confianza al escenario.

El ministro de energía saudí, después de presentar unas proyecciones 2.015 reduciendo la demanda sustancialmente, por debajo incluso de la oferta, se preguntaba ayer ¿por qué bajar la producción de crudo?.

El conjunto del sector energía sufre un duro castigo y dada la reacción vendedora generalizada, poco justificada en determinadas empresas, están surgiendo una serie de oportunidades realmente atractivas para el medio largo plazos, como la expuesta en el post de ayer (reservado para suscriptores) analizando una gran compañía del sector, bien gestionada, con PER 4, nivel de deuda inferior al de efectivo en caja y cash flow positivos. 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.