COMPARANDO DEUDA PER CAPITA.

La extremada situación de los países periféricos en términos de deuda, crecimiento, demografía y demás factores que ponen en entredicho las posibilidades de sostenibilidad, tanto Grecia como Portugal Irlanda, Italia y España presentan una situación no muy distante de la americana.

La excepción en favor de los EEUU es que allí pueden imprimir dinero de la nada, tal como están haciendo desaforadamente, para comprar tiempo y crecimiento económico. De manera que una economía con crecimiento de PIB positivo, al menos dispone de cierta credibilidad en cuanto a su capacidad de mantenerse a flote.

La economía USA ha generado en los últimos 5 años unos déficit disparados que en conjunto suponen algo más de $5 billones o cinco veces el PIB español, grosso modo.

Sin embargo, los medios o la maquinaria informativa USA se encarga presentar los problemas de Grecia, Portugal o cualquier periférico como los desencadenantes de la desintegración del EURO y además los causantes de la ralentización de la economía global.

Bien atendiendo a distintas métricas se puede afirmar que EEUU no está en situación para apuntar con el dedo acusador a nadie cuando sus políticas Keynesianas han conseguido llevar al ratio Deuda- PIB hasta el 100%, bastante peor que la española por oponer un ejemplo.

Pero el record absoluto, lo tienen adjudicado en términos de deuda per capita, tal como manifiesta gráficamente el siguiente cuadro:

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.