DEUDA, SEQUESTER y PATADAS ADELANTE. SIMILITUDES SP500.

El comportamiento del mercado de acciones USA durante el primer semestre del año, con el SP500 arriba un 13.7%, ha sido remarcablemente positivo considerando los miedos de inicio de año derivados de aquel famoso problema bautizado como «fiscal cliff».

Finalmente, nunca se activó el «precipicio fiscal» como tal ni tampoco las advertencias de las agencias de calificación que anunciaron rebaja de calificación triple A de USA en caso de posponer nuevamente medidas de reducción y control del déficit.

Bien, evitando el precipicio fiscal, aunque introduciendo cierta contracción fiscal derivada del compromiso adoptado en 2011 mediante el US Government 2011 Budget Control Act, las autoridades USA siguen avanzando en el tiempo sin apenas tomar medidas anti déficit y mientras, desde las agencias de calificación silencio absoluto, no han vuelto a «mentar la bicha».

De hecho, el «sequester» tiene secuestradas a las agencias federales USA en la medida que no pueden anunciar presupuesto, aún disponen de unas 10 semanas hasta finales del año fiscal, 1 de octubre, para elaborarlo pero las diferencias entre partidos no facilitan avances.

Lo peor es que así las cosas, el sequester podría también bloquear la elaboración presupuestaria del año próximo y mientras, la deuda se acerca de nuevo al techo de deuda establecido, se estima lo superará a principios de noviembre, ¿nueva patada adelante?.

Las tasas de crecimiento de la economía han sufrido leves consecuencias y así, el PIB hoy probablemente crece a ritmos inferiores al 1% y lejos del porcentaje esperado por las autoridades y el mercado.

Para conseguir alcanzar el objetivo de crecimiento del 2.5% anual,  la economía debería repuntar con gran energía en el segundo semestre, el consumo y la inversión empresarial deberían generar enormes dosis del hoy ausente momentum.

Para ir comprobando la evolución, será interesante analizar la temporada de resultados empresariales, aunque la reducción de expectativas y elevado número de profit warnings anunciados, no facilita mucho margen para el optimismo y tasas de PIB entre el 1 y el 2% son insuficientes para esperar avances en este aspecto.

Con este panorama de fondo, ajeno al mercado de acciones, el SP500 ha registrado el mejor primer semestre de año desde 1998, entonces subió un 17.7%.

Tras una primera mitad del año 1998 explosiva,  comenzó una corrección el 20 de julio durante unas 11 semanas, hasta el 8 de octubre, que evaporó todas las ganancias del año, un 21.8%. Por último, levantó el vuelo aquel día 8 de octubre de manera contundente para cerrar el año al alza un 26%.

SP500, Diario.  1998

sp500 diario 1998

Curiosamente, ese año también se cumplió una pauta recurrente desde 1990 y aquí comentada en varias ocasiones, por la cual durante el transcurso del año, el índice tiende a ceder todas las ganancias acumuladas desde principios de año en algún momento.

La evolución del SP500 en el transcurso de este año ha sido claramente unidireccional y alcista, a excepción de la corrección de junio. Corrección que ha sido superada por un fuerte rally de verano iniciado el 24 de junio y que acumula una rentabilidad del 7.95%.

SP500 diario,

sp500 diario

En 2008, el SP500 también desplegó un rally de verano intenso, entre el 16 de junio y el 20 de julio subió un 10.7% para después perder todo lo ganado… y más.

Esta semana el mercado atento a acontecimientos como el de hoy, se presenta el Libro Beige y mañana Bernanke presentará el informe semianual «Humphrey-Hawkins», además de la presentación de resultados empresariales.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.