DEUDA, TIPOS Y MOROSIDAD. TEORÍA OPINIÓN CONTRARIA EN TIEMPO REAL. PREVISIONES IBEX 35

A menos de un mes de la próxima subida de tipos de la FED, en la reunión del FOMC señalada para los días 12-13 de diciembre, el mercado continúa preparándose para el evento y presionando al alza con fuerza la rentabilidad de la deuda a 3 meses:

USA. RENTABILIDAD DEUDA 3 MESES

El proceso de normalización de condiciones monetarias USA está siendo lento y gradual, de acuerdo con las directrices anticipadas y aún defendidas por la FED, pero no significa que esté exenta de peligros.

La complejidad y riesgos, que entraña desmantelar el marco ultra expansivo en una situación de economía y mercados tan artificial y dependiente de la política monetaria como el actual, es objeto de debates y alteración en las estrategias de inversión entre multitud de expertos.

Los mercados de deuda y los Bond Vigilantes muestran cada vez mayor incredulidad en la capacidad de las autoridades para llevar a buen fin el entramado de crecimiento contra deuda en que se embarcaron las autoridades y también mayor escepticismo respecto del mantenimiento del status quo de exiguas rentabilidades de deuda.

T-BOND mes

 

 

 

 

La subida de tipos en este entorno de sobre endeudamiento masivo supone un desafío para los deudores, deben continuar cumpliendo sus obligaciones y éstas serán cada vez más onerosas y difíciles de atender.

La morosidad del conjunto de la deuda USA es contenida y más baja que en los peores momentos de la crisis, hoy ronda el 6% frente a casi un 12% de 2010. El ajuste o caída de la tasa de morosidad se debe al aumento de control y disciplina en la concesión de los créditos que mayor volumen concentran, las hipotecas.

Sin embargo, prácticamente todo el resto del universo de préstamos y créditos presenta tasas altas. La mayor tasa de morosidad, alrededor del 10% es de crédito a estudiantes cuyo volumen total de crédito vivo no deja de aumentar y alcanza 1.5 Billones de dólares. En los casos particulares de tarjetas de crédito y crédito al automóvil -recuerdan auto subprime?-la tendencia de los últimos meses es marcadamente alcista. 

El subprime creado en el sector autos, anticipado en postOBRAS E INTENCIONES. SUBPRIME HA VUELTO … de marzo de 2014, ha degenerado como era de esperar, en una incómoda situación y escalada de impagos que se acerca a los peores registros de la crisis en las empresas financiadoras no bancarias, principalmente en las financieras de los propios fabricantes.  

MOROSIDAD SUBPRIME AUTOS, USA

A pesar de todo, la confianza del consumidor se encuentra en plena forma y el sentimiento de los inversores apuntando alto, vean el resultado de la encuesta de Bank of America señalando el porcentaje de inversores que dicen estar asumiendo riesgos mayores de lo normal, en máximos!:

Y el panorama de selección de activos no ha variado, con el Nasdaq aglutinando mayor concentración de inversores «largos» o compradores, seguido de los inversores «cortos» o vendedores de volatilidad y en tercer lugar los que compran bonos corporativos. 

Difícilmente el tecnológico Nasdaq podrá continuar la tendencia actual sin antes corregir y limpiar al mercado de tanto alcista concentrado.

NASDAQ-100 semana

 

 

 

 

La venta de volatilidad ha sido una de las principales modas especulativas entre gestores/inversores en los últimos meses.

El repunte acumulado por el índice de Volatilidad Implícita del S&P500 en este mes, cercano al 30%, supone un duro castigo para los inversores y cambio de actitud respecto de la posición «de moda». 

VIX semana

 

 

 

 

La compra de deuda corporativa también ha comenzado a sufrir las consecuencias de los excesos y sobre ponderación. De acuerdo con la teoría de la opinión contraria, cuando la mayoría de inversores se amontona en un lado de la tendencia de cualquier activo, la mayoría suele terminar estando en el lado equivocado.

Observen las caídas acumuladas por el índice de bonos basura o JUNK en las últimas tres semanas:

JNK diario

 

 

 

 

 

El proceso de subidas de tipos y reducción del balance de la FED origina, entre otros problemas, un aumento del riesgo y peligro para los agentes endeudados menos solventes (ciudadanos con menor poder adquisitivo y empresas con menor calidad de crédito) que por norma general tiende a contagiarse al resto con el paso del tiempo. 

El selectivo español, IBEX-35, está sufriendo la desconfianza de los inversores en buena medida generada por el asunto catalán y encadena 10 sesiones en rojo, tal como venimos anticipando sucedería.

La caída ha extremado las lecturas técnicas de más corto plazo y en cualquier momento se producirá un rebote técnico, de acuerdo con el análisis y señales que emiten algunos indicadores/osciladores técnicos.

IBEX-35, diario

 

 

 

 

No se confíen!,

La corrección en marcha desde los máximos del 8 de mayo todavía no presenta visos de haber finalizado y, previsiblemente, en próximas semanas se presentarán oportunidades de gran interés para comprar.

Tras analizar en detalle las empresas del IBEX, se observan varias compañías demasiado castigadas por la corrección de los últimos meses y alcanzando unos niveles de valoración y posición técnica muy favorables.

Próximos post contendrán nombres concretos y estrategias con riesgo acotado al máximo posible para aprovechar las oportunidades en ciernes.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Muchas gracias por leernos!.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DEUDA, TIPOS Y MOROSIDAD. TEORÍA OPINIÓN CONTRARIA EN TIEMPO REAL. PREVISIONES IBEX 35

  1. Estmado iruzubieta,

    Aqui tiene lo que le dije:

    Alza en servicios impulsa precios al productor EU inflación subyacente sigue firme
    4 DE NOVIEMBRE DE 2017 / 10:36 / HACE 20 HORAS

    WASHINGTON (Reuters) – Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, impulsados por un alza en el costo de los servicios, lo que generó el mayor avance anual de la inflación mayorista en más de cinco años y medio.
    El reporte del martes del Departamento de Trabajo también mostró alzas firmes en los precios al productor subyacentes, lo que respalda la expectativa de una aceleración gradual de la inflación y de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre con ese argumento a favor.
    El índice de precios al productor (IPP) basado en la demanda final subió 0,4% el mes pasado tras un avance similar en septiembre.
    En los 12 meses a octubre, el IPP trepó 2,8%, su mayor alza desde febrero del 2012, frente a una escalada de 2,6% interanual en septiembre.
    Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0,1 por ciento el mes pasado y un 2,4 por ciento en la comparación interanual.
    Los precios de los servicios subieron 0,5% en octubre, luego de un alza del 0,4 por ciento el mes anterior. Un salto del 24,9 por ciento en los márgenes de venta minorista de combustibles y lubricantes representó casi la mitad del incremento en el costo de los servicios del décimo mes del año.
    Eso ayudó a compensar una caída del 4,6 por ciento en el costo de la gasolina. Los precios mayoristas de la gasolina treparon 10,9 por ciento en septiembre tras el azote del huracán Harvey a fines de agosto en Texas, que redujo la capacidad de refino en la zona del Golfo de México.

    Después le comento la reunión de ayer de los bancos centrales en Alemania.

    Saldos,

    Santiago Brugal

  2. Estimado Iruzubieta,
    Acaba de publicarse, complementando el anterior:

    Precios al consumidor EU suben levemente inflación subyacente se acelera
    • 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 / 8:58 / HACE 2 HORAS

    WASHINGTON (Reuters) – Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en octubre, debido a que el alza de los costos de la gasolina por efecto del huracán Harvey se diluyó, aunque aumentos en alquileres y servicios médicos apuntaron a un avance gradual de la inflación subyacente.
    El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0,1 por ciento el mes pasado, tras subir 0,5 por ciento en septiembre. Eso desaceleró el incremento interanual del IPC en octubre a 2,0 por ciento, desde un 2,2 por ciento previo.
    Economistas encuestados por Reuters habían estimado un alza tenue de 0,1 por ciento para el IPC de octubre y de 2,0 por ciento para la medición interanual de la inflación.
    Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, los precios al consumidor avanzaron 0,2 por ciento el mes pasado por repuntes en los costos de la salud, de alquiler de viviendas y del tabaco, entre otros bienes y servicios. El llamado IPC subyacente se aceleró a 1,8 por ciento interanual en octubre.

    Y sigue inflándose la burbuja automovilistica:

    Ventas minoristas EU suben inesperadamente en octubre por compras de autos
    • 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 / 8:53 / HACE 2 HORAS

    WASHINGTON, 15 nov (Reuters) – Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron inesperadamente en octubre debido a que un alza en las compras de vehículos y de una serie de otros bienes contrarrestaron un declive en la demanda de materiales de construcción, sugiriendo que el gasto del consumidor sigue sólido a inicios del cuatro trimestre.
    El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas aumentaron un 0,2 por ciento el mes pasado. El dato para septiembre fue revisado para mostrar un incremento de 1,9 por ciento en vez del avance reportado previamente de 1,6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.