DIFERENCIAL ENTRE SENTIMIENTO Y FLUJOS ADVIERTE POSIBILIDAD DE GRAN BARRIDA

El índice de indicadores económicos adelantados -LEI- ayer publicado por el Conference Board cayó un -0.3% en agosto acumulando una nefasta secuencia de 6 meses consecutivos de caídas.

Cada vez que el LEI ha mostrado una debilidad similar en el pasado, según análisis de datos con origen en el año 1959, siempre ha anticipado recesión económica. La última, por ejemplo fue en 2007, tars una secuencia de registros negativos entre junio y noviembre, la recesión comienzo en enero 2008.

El endurecimiento de las políticas monetarias y la elevada inflación siguen pasando factura, todavía no se refleja en el empleo pero es sólo cuestión de tiempo. Es necesario cierto tiempo para que la inflación y las medidas monetarias impacten en los distintos sectores de la economía, en los hábitos de consumo e inversión, también es necesario el paso del tiempo para que los excesos de los mercados sean debidamente purgados.

Un indicador adelantado de los mercados, que informa acerca de la salud de la economía vía el sector transportes es el Índice Dow Jones de Transportes. También está advirtiendo problemas

DOW JONES TRANSPORTES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-TRANSPORTS-1024x453.png

Las condiciones financieras se están endureciendo de manera muy notable, no han alcanzado niveles extremo pero si de los más altos registrados desde 1990.

Imagen

Los vaivenes del mercado, rebotes fallidos seguidos de continuidad de la tendencia correctiva están desesperando a los inversores. Los grandes e institucionales cubrieron sus carteras masivamente hace semanas, los pequeños están cada vez más sumidos en la depresión, de acuerdo con la encuesta de sentimiento entre inversores individuales elaborada por AAII.

La última encuesta, de ayer, presenta una de las 5 lecturas más bajas de su historia, la serie comenzó en 1.987, mientras que el porcentaje de inversores con predisposición alcista se encuentra entre los 20 más bajos de su historia.
Imagen

Sentimiento negativo muy extremo en la encuesta de la AAII. Pocas veces se ha visto en la historia algo así aunque, según Sentimentrader, conviene observar la situación desde una óptica de oportunidad, ya que transcurrido un año el mercado siempre ha estado en positivo. NO dice que haya que descartar continuidad de las caídas antes de comenzar a recuperar.

Imagen

Frente al miedo y desconcierto de los inversores, los flujos informan de otra realidad, por el momento capitulación ninguna.

Quizá sea precisamente por eso que los inversores menos avezados han desconfiado de la verdadera realidad del mercado y se han dedicado a comprar las caídas, a acumular posiciones de riesgo en un mercado correctivo (gran error que conduce al fracaso casi siempre).

Los flujos han continuado siendo de compra y el dinero entrando en el mercado vía ETFs

Imagen

Los mercados suelen encontrar suelos fiables una vez que se producen procesos de capitulación severos, fuertes washouts, volatilidad disparada y caídas rápidas y contundentes que terminan por limpiar al mercado de posiciones de manera clara.

Es un momento muy desagradable para muchos que, padeciendo un estado de pesimismo marcado y viendo las cotizaciones caer a plomo no aguantan más y finalmente deciden dejar de sufrir, vender.

Vean ejemplo del mercado (DAX) el pasado mes de marzo.

DAX-40, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-30-min-1024x453.png

O también del Nasdaq cuando después de caídas intensas y simulando estar iniciando rebote, de repente, cae a plomo con amplios huecos de mercado que dificultan aún más la operativa y pierde más del 13% en sólo 6 sesiones. Fuerte barrida de posiciones y justo continuación comienza el intenso rally de verano.

Este comportamiento indicó latigazo final de tramo, situación que aún no se ha producido y conviene permanecer alerta.

David Kostin, estratega de Goldman Sachs, acaba de recortar su previsión de SP500 para fin de año hasta los 3.600 puntos, una fuerte reducción desde los 4.300 anteriores y más severa aún desde los 5.100 puntos que pronosticaba a principio de año.

El error en las previsiones lanzadas desde Wall Street a principio de año es tan generalizado como garrafal, vean los niveles que proyectaban para el cierre de 2022 en el SP500::

Oppenheimer 5330
BMO 5300
DB 5250
CS 5200
GS 5100
JPM 5050
RBC 5050
Citi 4900
UBS 4850
Cantor 4800
Barclays 4800
Wells 4715
Bofa 4600
MS 4400

S&P500, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-1-1024x453.png

El nivel 3.600 coincide con la importante media móvil de 200 semanas y es una referencia a vigilar, debería soportar el empujón bajista.

Sin embargo, el entorno general de economía y mercados es muy frágil, existen distintas proyecciones de caída técnicamente bien argumentadas que apuntan a niveles bien por debajo de esos 3.600 puntos.

La posibilidad de caída hacia la zona 3.350-3.200 puntos no es en absoluto desdeñable.

Se trataría de una gran barrida de posiciones, una limpieza de mercado considerable y quedaría en condiciones muy positivas para un posterior repunte al alza en un movimiento de semanas/meses de duración.

En tal caso, el SP500 siempre podría finalizar el año en las inmediaciones de los 3.600 puntos.

Manejar el arte de saber esperar y actuar en el debido momento es crucial para conseguir éxito inversor, es verdaderamente crítico en una situación como la actual en la que existen numerosos activos bien castigados, incluso baratos y en condiciones muy tentadoras para comprar.

Paciencia.

De momento, es preferible seguir al mercado y aprovechar su debilidad con sencillas estrategias y riesgo controlado como la siguiente sugerida esta semana a suscriptores:

DES2, diario

«Plaza Accord»revival: ayer se produjo el aniversario del gran encuentro celebrado en Nueva York, Hotel Plaza, entre EEUU, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra en 1985 con el objetivo de acordar una intervención coordinada para evitar el encarecimiento del Dólar y provocar un giro en su tendencia, hasta entonces imparablemente alcista.

En el aniversario, ayer mismo, el Banco Central de Japón tuvo que intervenir en el mercado vendiendo Dólar para apoyar su moneda -YEN- ante la intensa y persistente caída que viene sufriendo en los últimos meses, imparable.

DOLAR YEN, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOLAR-YEN-semsns-1024x453.png

Take care out there!

Buen fin de semana a todos!!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.