DISTORSIONES DE MERCADO Y DISONANCIA COGNITIVA DE LOS INVERSORES. ORO

Hoy festivo en USA y mañana semifestivo, han obligado a que la publicación de datos macro prevista para esta semana se concentrase en la jornada de ayer, de manera desbordante.

Se publicaron datos variados, como la segunda revisión de PIB del tercer trimestre, sin cambios, peticiones semanales de subsidio de empleo negativas (778.000), pedidos de bienes duraderos (1.3%) algo por encima de lo esperado, inventarios al mayor y menor en línea con estimaciones, cayeron los ingresos personales un -0.7% mientras subieron los gastos +0.5%, la evolución del dato de inflación preferido por la FED (Personal Consumption Expenditures)  en el 0% y por debajo de lo esperado, solicitud de préstamos hipotecarios +3.9% o informe de sentimiento de la Universidad de Michigan cayendo levemente hasta 76.9.

Con todo, hubo datos positivos y negativos, resultaron mixtos y reafirman la pérdida continuada de momentum que venimos comentando desde el pasado mes de julio (cuando finalizaron las ayudas directas del gobierno USA) y  queda también reflejado en el índice compuesto de actividad económica:

Imagen

En el tramo final de la sesión la FED publicó las actas de la reunión del Comité de Mercados Abiertos -FOMC- del 5 de noviembre, sin grandes novedades en el contenido cabe destacar la siguiente frase, quizá en clave de advertencia para los inversores: «Several participants … expressed concerns that a significant expansion in asset holdings could have unintended consequences». Aviso a navegantes?.

Interesantes las dudas de los miembros de la FED referidas a la fortaleza del crecimiento económico, lanzadas a principios de noviembre, antes del verdadero estallido de la propagación del Covid por Estados Unidos y de que distintos Estados adoptasen nuevas medidas de control.

No se inquieten, las autoridades monetarias ya han planeado un plan de contingencia … «enhance…guidance for asset purchases fairly soon», basado en inventar más dinero para comprar más deuda. Una institución -FED- con cerca de 20.000 empleados liderada por un Consejo de 14 miembros presuntamente expertos nivel sabio y con sueldos acordes, ¿no debería ser capaz de más?.

Por cierto, el dato de ingresos personales cayó el -0.5%, con los gastos subiendo un +0.7%, permanece débil en cada uno de sus componentes excepto en el de transferencias, una situación así es insostenible en el tiempo y una amenaza mientras que los gastos continúen superando de manera continuada y por amplio margen a los ingresos.

Imagen

La realidad de la calle es delicada, aún hay cerca de 10 millones de desempleados más de los que había en febrero, millones de personas y familias dependiendo de los subsidios del estado para subsistir y las perspectivas son todavía muy inciertas. El sentimiento del consumidor así lo refleja, dibujando una divergencia histórica con el comportamiento del mercado de valores -S&P500-, vean gráfico siguiente: 

Imagen

Las continuas referencias a la fortaleza del mercado de valores para extrapolar una positiva evolución de la economía constituyen un peligro y un riesgo real para inversores que, escuchando a las autoridades argumentar así, toman decisiones con sus ahorros.

La distorsión entre economía real y bolsas es increíble, histórica y muestra de una falacia de dimensiones que alcanzaremos todos a comprender mejor cuando se produzca el inevitable ajuste de las cotizaciones, es decir, cuando se reduzca o desaparezca la distorsión. 

En contra del sentimiento de la gente de la calle, el sentimiento de los inversores es muy alcista y persistente, se intensifica a medida que sube el mercado, vean por ejemplo el sentimiento según Investors Intelligence…

Imagen

… y casi todos los testigos de riesgo de mercado están en modo Risk-On, de acuerdo con el siguiente cuadro elaborado por analistas de Goldman Sachs.

Imagen

La gran mayoría de activos se encuentra en modo Risk On desvelando que los inversores están en modo complaciente, demasiado optimista, en lecturas extremas pocas veces alcanzadas en la última década.

Imagen

Las previsiones de mejora de  beneficios empresariales que maneja, o dice manejar, Wall Street para 2021 son un argumento muy conveniente en favor del modo Risk-On actual del mercado, sean o no verosímiles.

Imagen

Mucho necesitan mejorar los beneficios empresariales para reducir las lecturas extremas de valoración actuales, las segundas más elevadas de la historia, para cerrar la brecha entre los beneficios conseguidos y la marcha de la cotización de las empresas, también histórica, vean:

Imagen

Todo el mundo es consciente de que el principal motivo para el jolgorio bursátil, más que la realidad económica, valoraciones o beneficios, continúa siendo la fe ciega en las autoridades monetarias y en su intención de continuar con el desmadre de creación de dinero fake».

No en vano, los 4 principales bancos centrales  han inventado en 11 meses la friolera de $13 billones de-la-nada… y continuará!

Y con este telón de fondo, los gestores de fondos de carácter más especulativo, Hedge Funds, continúan presos del miedo a perderse el siguiente tramo de subidas -FOMO o Fear of Missing Out- y mantienen una elevada exposición al mercado, la mayor en casi 3 años.

Imagen

A escasas sesiones del cierre del mes de noviembre, las bolsas registran alzas notables tras la espantada en vertical desde los mínimos del 28 de octubre.

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-7.png

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-12.png

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-4.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-9.png

Alzas anticipadas en estas líneas y muy bien aprovechadas a través de sencillas estrategias de riesgo muy bajo y controlado, sugeridas a finales de octubre en acciones como Repsol +60%, BBVA, +50% o Telefónica, +26%.

Ajustamos los niveles de control de riesgo, niveles de venta mediante órdenes stop dinámicas, con el fin de asegurar, incluso en el peor escenario, fuertes rentabilidades. 

REPSOL, diario.

TELEFÓNICA, diario.

Los mercados de acciones han ha alcanzado niveles técnicos de gran relevancia, invitando a ajustar las previsiones para las próximas semanas.

El mercado de metales también se aproxima a referencias técnicas de control después de 3 meses de caídas, también anticipadas aquí. 

ORO diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia-5.png

el precio de las empresas mineras ha sufrido caídas potentes del 30%-50%, algunas están muy próximas a zonas de proyección y el entorno de rentabilidad riesgo es propicio para aprovechar cualquier intento de repunte alcista mediante estrategias recién compartidas en el área reservada del blog.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DISTORSIONES DE MERCADO Y DISONANCIA COGNITIVA DE LOS INVERSORES. ORO

  1. Juan Carlos Celada González dijo:

    Hola, Antonio:
    Sigo con asiduidad tus comentarios desde Serenity Markets y desde tu propia página y Twitter. Me gustaría comenzar la suscripción y aprovecharme de tu asesoramiento. A la espera de tu contestación, recibe un saludo cordial. Gracias.

    Juan Carlos Celada

  2. Gastón B. dijo:

    Hola Antonio,
    Me despitas que unos días aportes objetivos bajistas ( o alcistas cuando toca) y al día siguiente los borres; no sé en esos casos interpretarte y me entran dudas. En la medida de lo posible te rogarái que si de repente quitas las típicas cajas de un día para otro indiques si es que has cambiado de opinión o qué es lo que debemos interpretar a partir de esas desapariciones de cajas.
    Muchísimas gracias. Ya sabes que soy fan tuyo total.

    • Antonio Iruzubieta dijo:

      Buenos días Gastón,

      Gracias por el mensaje.
      Los escenarios y proyecciones continúan vigentes, los objetivos iniciales son actualizados y publicados siempre en el área reservada para suscriptores y sólo en ocasiones incluidas en los escritos abiertos a todos los lectores. Siento la confusión,

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.