DISTRIBUCIÓN EN EL SP500. DÓLAR INDEX. RESULTADOS

El cierre en negativo de los mercados el pasado viernes, debido entre otros al pobre dato de empleo publicado, ha supuesto el cierre semanal más negativo del año para el SP500, cayendo un tímido 1.03% semanal.

Se cierra así a tercera semana en negativo desde que comenzó al año, después de acumular numerosos motivos para corregir.

SP500 Semanal

SP500 semanal

Los avisos de peligro se han ido sucediendo al mismo tiempo que ignorando por los índices ante la mirada atónita de numerosos inversores. Señales como sobrecompra, divergencias, correlaciones internas -sectoriales y datos internos- y externas -entre activos monedas y bonos-, sentimiento, evolución de datos macro y micro, desacuerdos políticos… han servido precisamente para escalar el «wall of worry» y aupar al SP500 al mejor cierre trimestral desde 1998 subiendo más del 10%

Ahora que el rally parece agotado, se observa cómo el discreto empujón final de las últimas tres semanas se ha producido con predomino de cautela, distribución,  y los inversores comprando  sectores considerados defensivos mientras han vendido los que habían estado liderando las alzas.

Los sectores más sensibles al crecimiento y cíclicos han ido perdiendo lustre en las últimas semanas. Las ventas se han hecho patentes en sectores como el tecnológico, pequeñas y medianas empresas o bancario y las compras se han dirigido a sectores considerados defensivos como salud, consumo o utilities.

Ante este comportamiento, prudencia. Especialmente a sólo 3 semanas del relevante cambio estacional conocido por el famoso aforismo «sell in may and go away» y a 5 semanas de la resolución -o no- del Fiscal Cliff. Las agencias de calificación advirtieron, las atrevidas, de las consecuencias en rebaja de calificación en caso de no alcanzar acuerdos significativos y en verano de 2011 ante semejante escenario el mercado se dejó cerca del 20% en cuestión de tres semanas.

Y cuando los índices presentan signos de agotamiento evidentes, resulta que la correlación bolsa-dólar también se muestra esquiva y complicada de interpretar. Desde los mínimos de hace tres sesiones, del pasado 4 de abril, el Euro-Dólar ha recuperado algo más del 2%, contradiciendo la debilidad bursátil.

De momento se puede afirmar que se trata de un movimiento de rebote puntual del Euro, tras caer de 1.37 a 1.2750 en las semanas  previas, sin mostrar aspecto de provocar incidencias técnicas mayores mientras no sea capaz de superar la zona de los 1.33 en cierres.

Bajo este escenario, después habría que esperar continuación en el rally del dólar, particularmente si el Dólar Index respeta la zona de los 81,

Dólar Index, Diario

DOLAR INDEX. Diario

Mañana comienza una interesante temporada de presentación de resultados empresariales desde la perspectiva que deben confirmar las alegrías y expectativas bursátiles de los últimos meses.

Será complicado validar las elevadas expectativas descontadas por el mercado, en vista de lo comentado en el escrito Temporada de Resultados, esperando débiles beneficios… del pasado 3 de abril.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.