DIVERGENCIAS BAJISTAS DE CORTO PLAZO y Cliff 2011. ¿Déja vu?

Tras la fuerte recuperación de los precios en pasadas sesiones, el mercado presenta síntomas de agotamiento de la tendencia de corto plazo, con el agravante de que la subida desde los mínimos del día 16 de noviembre se ha producido sin descanso y al no haber corregido apenas, aún no se ha comprobado la consistencia de la recuperación.

De manera que la posibilidad caídas inminentes que sirvan para evaluar la fortaleza -o no- del mercado tras el suelo de hace dos semanas es elevada.

Especialmente si consideramos las divergencias que presentan los índices en plazos cortos, vean gráfico:

DOW JONES 60 minutos 

Por otra parte, recordemos que en el verano de 2011 también los inversores sufrieron una situación similar a la actual. Las autoridades USA debían acordar (una solución para tratar el problema que suponía que las deudas hubieran superado el límite) elevar el techo o límite de deuda.

¿Qué ocurrió?. Algo similar también a lo que sucede hoy. Los inversores están convencido de que se conseguirá solucionar, cada día se pueden leer noticias, opiniones e incluso declaraciones de los implicados en las negociaciones -Obama! incluído- y el mercado responde la son de la última novedad.

En 2011, las autoridades decidieron trasladar el problema al día 1 de enero de 2013 a través de un programa automático, en caso de no haber logrado acuerdo entre los dos grandes partidos en todo ese tiempo, situación en que estamos a día de hoy.

Cuando en 2011 se conoció la noticia,  los inversores respiraban aliviados al creer haber sorteado el «precipicio», sin embargo observen el comportamiento del mercado a continuación.

DOW JONES 60 minutos (junio-agosto 2011)

En vista del parecido entre ambas situaciones, conviene ser precavidos ahora. En cualquier caso, en tanto la corrección esperada de corto plazo no dañe la estructura de precios, continuo favoreciendo el escenario de rally de fin de año y finalizar diciembre con precios por encima de los actuales.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.