DIVISAS…STAR WARS!. DEVALUACIONES COMPETITIVAS Y ORO

La semana pasada, el ministro de finanzas alemán se pronunció  aludiendo a la desventaja competitiva que supone la fortaleza actual del Euro y más concretamente el daño a sus exportaciones.

EURO-DOLAR. Mensual

EURO-DOLAR

Un mensaje contradictorio desde la perspectiva de los objetivos perseguidos por las autoridades, orientados a la estabilización financiera de la Eurozona, al afianzamiento de la moneda y aspiraciones en su competencia contra el Dolar como moneda líder global. Queremos una moneda fuerte pero que no se aprecie (¿?).

Ahora, después de varios años duros y salpicados de temores, múltiples cumbres, reuniones y enfrentamientos internos surgidos en la toma de decisiones, aparentemente han conseguido alejar los miedos sobre la capacidad del Euro para mantenerse firme y mejorar sustancialmente el sentimiento inversor hacia la moneda europea.

Muestra de ello es la ausencia de titulares citando la inminente desintegración del Euro en los últimos meses, tal como venía sucediendo anteriormente. También el comportamiento en su cruce contra las demás monedas, vean por ejemplo lo sucedido contra el Yen en pasadas semanas, subiendo un 25%.

EURO – YEN. Semanal

EURO YEN Weekly

Desde Japón,  el BOJ -Bank of Japan- afirma que va a mantener una política de hacer lo posible para debilitar su moneda, el Yen. Naturalmente, el problema es similar al alemán, una moneda fuerte en una economía eminentemente exportadora es letal.

El problema es que para conseguir manipular su moneda, Japón acude a la expansión monetaria de la que tanto abusan los Bancos Centrales occidentales, o barra libre de liquidez, aumentando de nuevo el balance del BOJ y en último término empeorando la extremada situación de endeudamiento del país, con un ratio actual de Deuda/PIB que supera ampliamente el 200%. Japón también desea una moneda fuerte pero devaluada.

Estados Unidos tiene un panorama mucho más delicado por el hecho de ser moneda de refugio principal y reserva mundial, la más utilizada en las transacciones internacionales. La devaluación competitiva está en su hoja de ruta junto con la creación de inflación, para recomponer su capacidad económica y reducir o diluir con el simple paso del tiempo el valor de su salvaje monto de deuda. USA también se apunta a defender el status de su moneda mientras devalúa silenciosamente.

La FED, igual que otros Bancos Centrales, está inundando el sistema de dinero y engordando el balance hasta límites increíbles. Actualmente, gracias al QE-infinity, ni siquiera será noticia la creación de dinero nuevo o expansión cuantitativa, más bien será noticia y especialmente controvertida para el mercado el anuncio de lo contrario.

DOLAR INDEX. Mensual

DOLAR INDEX

La competición de los gobiernos por devaluar sus respectivas monedas contra el resto está al rojo vivo (de momento y mientras el Dólar Index no supere su directriz de tendencia -trazo verde- USA parece defender mejor sus intereses) en un momento en que, de forma casi antagónica, también está al rojo vivo la competencia descarnada por captar dinero en el sistema global a través de colocaciones masivas y de los distintos Tesoros.

Todos desean entonces engañar a los inversores, vendiendo ingentes cantidades de papel (a tipos intervenidos y manipulados e históricamente bajos) en una moneda que cada uno de ellos intenta devaluar contra las demás, perjudicando así al tenedor final del papel, es decir, ahorradores e inversores… represión financiera ad nauseum!

La confianza en el sistema se está desvaneciendo, la fe ciega que deberíamos tener todos en las autoridades monetarias y en las monedas se ha esfumado. La fe entre los propios banqueros también, tal como twittea Bill Gross después de conocer la solicitud el Busdesbank de repatriar ORO de la FED y del Banque de France, “Report claims Germany moving gold from NY/Paris back to Frankfurt. Central banks don’t trust each other?”.

Alemania ha pedido de vuelta 300 toneladas de su Oro depositado en las arcas de la FED y otras 347 del banco francés, causando todo tipo de dudas y suspicacias, ¿no se fían entre ellos?, ¿principio del regreso al patrón Oro?, ¿año electoral alemán?,

Suponiendo que tan sólo se trata de un asunto sin mayores derivaciones, lo cierto es que semejante anuncio aumenta la incertidumbre e invita a los inversores y ahorradores a meditar y quizá a incrementar su exposición al metal si, como consecuencia, su desconfianza ante el sistema aumenta.

En cualquier caso,  la evolución del Oro guarda una cierta correlación también con las monedas y especialmente contra el Dólar. Ahora el consenso de mercado es muy positivo para el metal pero me temo que antes de retomar la tendencia alcista con fuerza, asistiremos a una corrección en el precio del Oro, quizá profunda y especialmente si la directriz de tendencia del Dólar Index es superada y se acelera la apreciación del billete americano

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.