DOBLE O NADA. INDICES ROMPIENDO DURAMENTE A LA BAJA

Se ha organizado un enorme revuelo gracias al BOJ (Banco de Japón) anunciando ayer su propósito decidido de forzar un alza en la inflación hasta un objetivo del 2%, para lo cual hace suya la política de la FED y compromete a inyectar en el sistema del orden de 7.5 trillion YEN -$78.600 millones- al mes mediante compra de bonos del Estado y duplicar así la base monetaria en dos años.

El Sr. Shinzo Abe tomó las riendas del gobierno hace pocos meses con aires renovadores y aspirando a detener definitivamente la deflación instalada en su economía desde hace 15 años aproximadamente. La disciplina de los bancos centrales y su supuesta independencia son cosas del pasado, tristemente convertidas en historia de la disciplina.

El Primer Ministro, Abe, se ha visto obligado a cambiar al anterior gobernador del BOJ por Haruhiko Kuroda, un señor de su confianza y dispuesto a llevar a cabo una política desesperada orientada a cambiar el rumbo económico japonés de una vez por todas.

El pinchazo de la burbuja combinada -inmobiliaria y financiera- en Japón se produjo 23 años atrás pero la economía es aún débil y su índice bursátil cotiza cerca del 70% por debajo de los máximos de entonces, incluso después de haber recuperado un 50% desde los mínimos de noviembre.

NIKKEI 225 Mensual

NIKKEI MENSUAL

Esta fuerte recuperación de casi un 50% pone de manifiesto la adicción de las bolsas al dinero, independientemente de su procedencia y posibles consecuencias no deseadas. La miopía es tal que sólo interesa el beneficio de corto plazo… los riesgos se gestionarán cuando surjan, ojalá fuese posible!.

La economía japonesa padece anquilosamiento crónico desde hace tantos años y habiendo usado y abusado de los famosos «quantitative easing» en numerosas ocasiones (recordemos que los QE nacieron allí y han sido duramente criticados desde occidente, especialmente USA) ha superado todas la líneas rojas en términos de deuda (su ratio Deuda sobre PIB alcanza el 220%), ahora decide una apuesta doble o nada para solucionar el problema de deuda con el doble de deuda.

Insólito y peligroso, o peor, de miedo miedísimo como apunta nuestro querido amigo McCoy en su artículo de hoy,  pero positivo para la renta variable.  Ayer el Nikkei celebró la noticia con alzas superiores al 2% (?¿).

Bernanke ha inyectado tal cantidad de dinero, cloroformo para los inversores, que ha conseguido aupar a los índices USA a máximos históricos nominales a pesar de que la economía USA no despega, al contrario.

Los datos macro más recientes son muy decepcionantes como mostraba el escrito de ayer. FactSet además, ha advertido de una sustancial rebaja de expectativas de beneficios empresariales, confirmadas explícitamente por gigantes como Wal Mart, Fedex o  Caterpillar al anunciar importantes rebajas de ventas.

En anteriores primaveras, que han coincidido con la economía USA presentando síntomas de deterioro, la FED ha salido a su rescate con nuevos programas (QE, QE2, Op TWIST, QEternity).

Este año la economía se debilita con el agravante del pospuesto asunto del Fiscal Cliff que regresa en sólo 5 semanas y de la FED, que tiene aún en marcha un programa de compra de bonos por $85.000 al mes… y el mercado en máximos (miedo miedísimo!) gracias a la PUT Bernanke.

La inquietud de los inversores está en adivinar qué paloma sacará esta vez el mago Ben, o en su defecto hasta dónde caerán los mercados.

Por el momento el encarrilamiento perfecto del SP500 continúa vigente, aunque previsiblemente muy pronto se romperá, de igual manera que hoy ha roto a la baja el DAX su importante directriz de tendencia con origen en junio 2012 y el varapalo está siendo serio.

SP500, 15 minutos

SP500 15 min

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DOBLE O NADA. INDICES ROMPIENDO DURAMENTE A LA BAJA

  1. Marcos dijo:

    Hola, me podías decir que gráfico usas en el SP500, parece el Indice cash, pero en mis gráficos y en los que encuentro por la web (logarítmicos o no) son distintos, el SP no tiene tanta pendiente como en el tuyo, donde se forma un canal perfecto, los mios tienen menos pendiente y el SP rompe el canal hacia abajo (broker GFTuk)

    Gracias.

  2. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.