DÓNDE INVERTIR CON BINOMIO RENTABILIDAD-RIESGO ÓPTIMO?

La evolución de los datos macro USA continúa decepcionando, transitoriamente como afirma la FED, y el índice de Sorpresas Económicas de City ha registrado nuevos niveles mínimos después de introducir los últimos datos de ventas al menor, de pedidos de bienes duraderos, inflación, sector inmobiliario o de automóviles.

ÍNDICE DE SORPRESAS ECONÓMICAS USA

El impacto de este deterioro en las decisiones de FED se espera sea data-dependiente, tal como vienen tiempo defendiendo en sus comunicados y declaraciones.

Así, confirmada la debilidad económica existe riesgo de que endurecer en estas condiciones pueda acelerar la llegada de una recesión. No se espera un nuevo ajuste de tipos de interés al menos hasta final de año, con permiso de la transitoriedad aludida por la FED que podría retomar el proceso de normalización no antes de a reunión del FOMC de 13 de diciembre.

En estas circunstancias, los mercados secundarios de deuda están recibiendo ordenes de compra y subiendo de precio.

T-BOND, diario

 

 

 

 

Subidas que están estabilizando y animando el aspecto técnico, girando al alza la tendencia de la media móvil de 50 sesiones y preparándose ante un inminente cruce alcista de la media de 200. 

El aspecto del ETF que replica los bonos de lago plazo, TLT, mantiene un aspecto técnico favorable para esperar alzas.

TLT dia

 

 

 

 

 

 

En caso de repunte de la actividad económica, quizá también de la aprobación de las medidas fiscales y de inversión prometidas por Trump, la FED podría anticipar la siguiente subida de tipos, prosiguiendo con la implementación de su hoja de ruta «normalizadora» que consistiría en subir tipos a golpe de 0.25 puntos en cada reunión hasta alcanzar el 3%. 

La Reserva Federal también comenzará a reducir el balance en otoño, en principio, a ritmo lento y muy gradual como el endurecimiento de tipos. Se espera que comiencen a reducir muy suavemente, alrededor de $10.000 millones al mes, intentando alcanzar a medio plazo los $50.000 millones al mes hasta conseguir normalizar el balance entorno a los $2.5 Billones , desde los cerca de $4.5 Billones actuales. 

El banco de Japón -BOJ- también intentó en varias ocasiones normalizar y reducir su balance, pero la realidad de la situación ha obligado a retomar políticas de tipos cero, incluso de tipos negativos, y a decidir una arriesgada política de «doble o nada» multiplicar por dos el balance para resolver de una vez por todas el grave problema y trampa de liquidez que sufre su economía desde hace casi 30 años. 

Observen el porcentaje de títulos soberanos de deuda japonesa en manos del BOJ, tras impulsar la última mega operación (doble o nada) de expansión cuantitativa que además de adquirir deuda ha comprado también acciones y ha convertido al BOJ en uno de los mayores accionistas de la bolsa nipona.

La política ultra expansiva y acomodaticia empleada por el BOJ para combatir la crisis iniciada tras el estallido de la burbuja combinada -inmobiliaria y financiera- en 1989, fue duramente criticada desde USA por economistas, académicos y autoridades, durante los años 90 pero copiada desde principios del nuevo siglo y calcada desde el año 2009.

Las recaídas de la economía japonesa y de su tasa de inflación forman parte de la normalidad que las autoridades USA ahora pretenden eludir. Las condiciones económicas y financieras del sistema USA distan de haber regresado a la normalidad, presentan multitud de aristas y problemas estructurales que podrían obligar a la FED a retomar la senda de tipos ZIRP y políticas ultra expansivas que pretende eliminar.

La economía USA creció un tímido 1.4% en el primer trimestre, si consiguiera alcanzar el 2.4% que proyecta la FED de Atlanta, la media para el primer semestre sería del 1.9%, cota inferior a la históricamente débil media del 2.03% que registra la economía desde el año 2009.

En definitiva, la economía avanza débil, la inflación retrocede, los salarios no avanzan, las ventas caen o la participación de la fuerza laboral continúa en mínimos y cayendo.

Las bolsas, sin embargo, cotizan en máximos y las valoraciones se encuentran en niveles de máximos históricos sólo superados por los registros del año 2000. En esta tesitura la postura de la FED es esencial para controlar cualquier posible evento de mercados, desaceleración económica adicional y/o pinchazo de la burbuja de activos financieros. 

Las bolsas USA nuevamente cerraron ayer en positivo y en zona de máximos históricos, atendiendo más a la inercia que arrastra los precios desde hace meses que a los datos o noticias.

Los inversores parecen ignorar también la fracasado intento de Trump para introducir su reforma del sistema sanitario y después de recibir un varapalo en el Senado, se escenifica nueva derrota y dudas sobre las habilidades del presidente para sacar adelante su agenda.

NASDAQ semana

 

 

 

 

El proceso de reflación programada de activos sigue su curso y se trata de un evento global, no sólo del mercado USA. Todos los índices globales S&P 500, MSCI Europe y MSCI Asia-Pacific ex-Japan – han evitado correcciones del 5% en el último año, la primera vez que sucede en 30 años.

Por el lado de los perdedores, se encuentra el sector de materias primas, cuyo rendimiento en la primera mitad del año ha sido el pero en los últimos 7 años.

Chart of the Day

Nunca conviene precipitarse en las conclusiones pero en vista de lo anterior, el binomio rentabilidad riesgo actual es más favorable para cualquier otra inversión distinta a la bolsa y especialmente para el mercado de materias primas, donde tenemos enfocada la atención desde hace semanas y distintas operaciones abiertas que acumulan interesantes rentabilidades y perspectivas.

Vean por ejemplo el caso del Café, vía ETF que replica su comportamiento cotizado bajo el símbolo JO

JO DIARIO

 

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.