DOW JONES y AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA…

Con la sesión de hoy finaliza el primer semestre del año con los índices intentando recuperar posiciones desde los mínimos del pasado lunes y después de un mes de corrección. La corrección iniciada el 22 de mayo con motivo de las declaraciones de BernanQE sobre el plan de estímulos, o eso cuentan los medios al menos.

La pauta de fin de mes es recurrente aunque muestra un comportamiento más esquivo que la ofrecida por la pauta a fin de trimestre, los fondos de inversión sólo tienen obligación legal de informar a sus partícipes mediante los informes trimestrales, de manera que los gestores «mueven» sus carteras con el fin de lavar la imagen y retocar la obligada foto fija.

El repunte bursátil de la semana que hoy termina está siendo intenso y todos los mercados de bolsa secundando al unísono, incluso el mercado Chino que comenzó con un susto del 5.5% de caídas en la sesión del lunes, ha conseguido cerrar la semana con mejor tono, aún en negativo pero después de repuntar el 5.40% desde los mínimos del martes.

En USA, el Dow jones ha recuperado el 3.25% desde el mínimo del lunes y cotiza ligeramente por encima del os 15.000 puntos. ¿Cambio de tendencia?

Los designios del mercado se van confirmando en la medida que avanza y presenta sus credenciales. Los de hoy no son positivos para apostar por continuidad alcista en el corto y medio plazo. Veamos algunas pistas.

El Bullish Percentage Index, mide la participación de los valores en los desplazamientos del índice y es utilizado como termómetro de medio plazo, se muestra negativo y anticipando debilidad.

DOW. BULLISH PERCENTAGE INDEX P&F

DOW JONES BPI

La imagen técnica que está desplegando el índice durante la presunta operación maquillaje es la siguiente:

DOW JONES 30 minutos

DOW JONES 30 MIN

 

La figura H-C-H que despliega el índice en zona de máximos se confirmará con la pérdida de niveles de referencia. Coinciden en esa referencia la línea clavicular y una directriz de tendencia, de manera que su robustez es mayor y atacada con éxito provocará caídas mayores también.

DOW JONES 60 minutos

DOW JONES 60 MIN

 

Las medias móviles de referencia para ráficos intradiarios están cortadas y ambas permanecen sobre el precio de cierre de ayer, cautela!

DOW JONES DIARIO

DOW JONES DIARIO

 

El gráfico diario presenta un aspecto de agotamiento normal tras meses de subidas ininterrumpidas con un objetivo para el rebote -caja negra- prácticamente alcanzado. También el índice está en proceso de pull-back de la media móvil de 50 sesiones y de su línea -azul- cíclica de gráfico.

Por tanto, existe evidencia técnica para esperar volatilidad y no sólo se trata de la información brevemente resumida más arriba, de manera que alerta porque hay veces que pintan a las monas de seda.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.