Dr. COBRE, INFLACIÓN Y METALES. NUEVO RESCATE A LOS PLANES DE PENSIONES

Uno de los testigos más fiables para anticipar la llegada de una recesión es la curva de tipos de interés. La intervención masiva de las autoridades en el mercado de deuda y especial atención de la FED por controlar (manosear) la curva de tipos pueden estar alterando el normal funcionamiento y edulcorando deliberadamente las señales de alerta que la curva invertida suele generar.

Vean los meses de lucha por evitar la inversión de la curva y mantener su posición al menos plana.

Imagen

Otro buen indicador o testigo adelantado de periodos de contracción de la economía es el precio del Cobre, apodado Doctor Cobre por su capacidad predictiva.

En las últimas 5 semanas ha perdido un 24%, una muestra más de que la recesión no será fácil de esquivar.

COBRE, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es COBRE-semana-1024x458.png

Los inversores de carácter más especulativo, después de mantener una posición neta compradora de Cobre durante meses, esta primavera viraron su posicionamiento a bajista neto, según datos de Commodity Futures Trading Commission sobre la evolución de posiciones en los mercados de opciones y futuros sobre el metal y actualizados a 28 de junio.

El pesimismo es elevado y la pauta parece completa, es muy probable asistir a una corrección al alza de las fuertes caídas (opinión contraria), en dirección al objetivo o caja negra señalado en el gráfico de más arriba.

No por el hecho de que se produzca una recuperación técnica de la cotización conviene directamente descartar el escenario de desaceleración o recesión económica que el Doctor Cobre ha advertido a través del desplome de los últimos meses.

En caso de cumplirse el escenario de rebote y que el cobre se dirija hacia la zona de proyección, normal después de caer un 35% desde principios de marzo, habrá que analizar el despliegue de pauta y comportamiento general, también de la economía, ante la posibilidad de que se abran nuevos escenarios antes de dar por finalizada la corrección de medio plazo.

No es sólo el cobre, la gran mayoría de materias primas se han desplomado en los últimos meses y ya se encuentran por debajo de los niveles de febrero, previos al estallido de la guerra en Ucrania.

Las materias primas en su conjunto son indicadores adelantados y mantienen una correlación bastante estrecha con el consumo. El consumo USA ya se ha enfriado muy significativamente y el deterioro presenta visos de continuar.

Imagen

La motivo de esperanza sobre el que los expertos tienen puesta la atención es China, si consigue zafarse de los contagios de Covid y reabrir del todo la economía, abrir sus fábricas, retomar la producción, desbloquear los puertos, el transporte y cuellos de botella en las cadenas de distribución, entonces sería plausible un escenario de recuperación económica y también de las materias primas.

Ya se observan tímidos avances en China, tal como refleja el post de ayer, deben continuar e intensificarse para coadyuvar en la recuperación de las economías occidentales.

Ante el actual panorama de relajación esperada de las presiones de precios pero aumento de los riesgos de desaceleración/recesión económica, cabe la posibilidad de que la siguiente reunión del FOMC, los días 26 y 27 de este mes de julio, traiga novedades para el optimismo de los inversores.

Si la tendencia hacia la relajación de las presiones de precios pero también de la actividad económica se materializa y toma inercia, es muy probable que la FED decida no subir los tipos tanto como los 0.75 puntos que ha declarado y el mercado hoy descuenta como un hecho.

Sería una alegría para los inversores y catalizador positivo para el comportamiento de las bolsas. De momento, el mercado ha frenado su espiral negativa y en las últimas sesiones muestra síntomas de recuperación.

Aunque, lamentablemente, las cuentas de multitud de inversores han sufrido un revolcón durísimo en el último semestre y el sentimiento no sale del estado de depresión que viene padeciendo semanas.

Imagen

La complacencia y euforia inversora de 2021 perduró mientras la FED inundaba el sistema con dinero y falacias sobre la verdadera situación de la inflación y la economía, mientras que la anestesia o FED PUT estaba en vigor. De repente, como es habitual la FED se retiró de la escena sin avisar y se ha impuesto la cruda realidad.

No sólo los pequeños inversores, los consumidores en general están también pasando por momentos psicológicamente bajos y económicamente deplorables.

La fuerte caída del precio del crudo, elemento también indiciario de enfriamiento de la demanda y desaceleración económica curiosamente supone un alivio para los inversores.

Al menos la inflación sí parece determinada a mitigar el castigo a las familias, empresas y en general a las economías, el comportamiento bajista del precio del crudo y en general de las materias primas ayuda.

Vean el impacto estimado del comportamiento del precio de la materias primas sobre el PCE o Personal Consumption Expenditures, testigo de inflación favorito de la Reserva Federal.

Imagen

De confirmarse la disminución de presiones de precios (la inflación decaerá pero previsiblemente para quedar en niveles elevados durante un tiempo y no ceder hasta el famoso umbral del 2% establecido como adecuado por los bancos centrales), el desánimo de los consumidores podría comenzar a mejorar en próximas semanas.

Las previsiones de caída de la inflación, entre otras cuestiones afectan al Oro, están pasando factura a la cotización y alterado las estructuras técnicas y posibilidades de los metales preciosos.

El Oro y la Plata han sufrido un fuerte revés en las últimas semanas, de consecuencias y previsiones analizadas en post de ayer.

No obstante el deterioro, la coyuntura desvela nichos de oportunidad en el sector y el post del lunes incluirá interesante oportunidad, vía estrategia de riesgo verdaderamente bajo y muy atractivo potencial de ganancias.

En noviembre se celebran las elecciones «midterm» en Estados Unidos y el nivel de aceptación de Biden está en precario, la campaña ya ha comenzado y el partido demócrata se lanzará al ruedo con propuestas y promesas para recuperar votantes, a inventar nuevos programas de ayuda, rescate, incentivo, etc… ya saben.

El destrozo causado en las cuentas de los inversores y ahorradores por la caída de las cotizaciones (bolsa, deuda, criptos, metales…) es real, afecta mucho a los especuladores menos avezados y a inversores con estilo de inversión pasiva, pero también a los ahorradores prudentes en busca de previsión para la jubilación o planes de pensiones.

Multitud de fondos de pensiones estaban infradotados antes del inicio de la caída de lasa cotizaciones y ahora acumulan importantes minusvalías aunque continúan cobrando a sus clientes jugosas comisiones de gestión, entre otras, por erosionar el valor de su patrimonio.

Muchos planes de pensiones son insolventes y esa desafortunada realidad invitó a las autoridades a incluir al sector en los planes de rescate. (CNBC: «The program will provide about $97 billion to more than 250 underfunded plans, according to the government’s Pension Benefit Guaranty Corp»)

El  Sr. Biden aprovechó una visita a Ohio esta semana para anunciar un plan de rescate a los planes de pensiones, según informa CBS News:

  • President Joe Biden on Wednesday traveled to Ohio to highlight his administration’s work to prevent cuts to millions of workers’ pensions as his approval rating continues to sag ahead of the midterm elections.
  • Biden’s visit was tied to the launch of a program launch of a program created under the American Rescue Plan that provides assistance to struggling multi-company pension plans, ensuring that as many as 3 million workers and retirees will receive their full benefits.

Ahora, de acuerdo con la nueva normativa aprobada por Biden, los planes de pensiones podrán utilizar hasta un tercio de los $97.ooo millones para invertir en activos de renta variable. ¿Rescate envenenado?.

Ojala que el escenario de aterrizaje suave o «soft landing» defendido por las autoridades monetarias sea el futuro que depara a la economía, aún no está nada claro que vayan a conseguir evitar una recesión.

Es seguro que una recesión provocará un nuevo revolcón en el mercado de acciones (S&P500->2.600?, vean post del pasado 22 de junio RECESIONES Y S&P500. EL RIESGO ESTÁ EN NO SABER…) y podría arrastrar a los planes de pensiones aún más hacia los infiernos.

Las bolsas recuperaron terreno en la sesión de ayer con gran energía, el Nasdaq se anotó unas ganancias del +2.28% y va confirmando el escenario de recuperación que venimos defendiendo desde los mínimos de mediados de junio…

NASDAQ-100, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-MIN-2-1024x458.png

… gracias a lo cual las estrategias abiertas (reservadas a suscriptores) están funcionando realmente bien, con rentabilidades en algunos casos superiores al 20%,en otros de casi un 70%…

CRISPR THERAPEUTICS, semana.

Otras estrategias operativas aún en espera de ser activadas y que mantienen un aspecto muy favorable, con un riesgo máximo limitado y bajo.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.