DRAGHI SUGIERE MÁS MEDIDAS EXPANSIVAS Y PACIENCIA. CRUDO, EUROSTOXX, DOW, SP, NAZ,

La sesión de ayer transcurrió sin sobresaltos y dentro de la normalidad alcista que desde largo tiempo atrás el mercado ha tomado por costumbre.

Las citas señaladas para el día de ayer (Consejo BCE, elecciones UK o testimonio del ex jefe del FBI) habían alertado a los inversores por su importancia y posibles consecuencias pero también pasaron desapercibidas.

NASDAQ-100, 60 minutos

 

 

 

 

El testimonio del ex jefe del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado, era esperado con gran revuelo mediático y no dejó lugar a dudas. El Sr. Comey se reafirmó en denunciar la presión recibida por Trump para de archivar el caso contra el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Afirmó, no obstante, que no es su cometido decidir si esa presión supone un delito de obstrucción a la justicia y habrá que esperar al fallo de autoridades competentes, aunque de momento los sondeos de opinión reflejan un creciente rechazo de los ciudadanos al Sr,Trump.

Los indices cerraron en zona de máximos, una vez más, y con muy bajo volumen de negociación, el Dow Jones  continúa en la zona de precios alcanzada el pasado 28 de febrero,

DOW JONES diario

 

El S&P500 ha superado sus máximos de febrero, un limitado 2%. El 41% de toda la subida del S&P500 este año se debe exclusivamente a los 5 valores estrella; Facebook, Amazon, Apple, Alphabet y Microsoft.

S&P500 diario

 

 

 

 

 

La reunión del Consejo del BCE ayer celebrada se desarrolló dentro de expectativas, la política monetaria continuará en modo ultra expansivo y acomodaticio por largo tiempo.

Ayer decidieron mantener los tipos y el programa QE de compra de activos. Draghi habló de ser pacientes y seguir estimulando de forma abundante:

  • “We need to be patient,”
  • “A very substantial degree of stimulus is still needed to support the economy.

Sr Draghi sorprendió a los mercados, afirmó que la economía de la Eurozona va mejor de lo esperado pero no ha trasladado la presión prevista a la marcha de la inflación, incluso a pesar de tener las condiciones de financiación necesarias para que la inflación suba.

La sorpresa no fue su apelación a la paciencia, ¿después de haber disparado el balance del BCE a 4.5 Billones de euros?, más bien procedió del comentario siguiente:

  • “El BCE está preparado para bajar más aún los tipos de interés si empeoran las circunstancias. No ha habido discrepancias en los cambios en el comunicado”

La trampa de liquidez o el comportamiento de los precios del crudo, de la energía en general, y los excesos de deuda son factores de carácter deflacionista.

La subida de la inflación del año 2016 se debió casi exclusivamente al impacto de la recuperación de los precios del crudo, más del 100% entre enero y junio.

WEST TEXAS, diario

 

 

 

 

La cotización del crudo encontró techo el pasado verano y desde entonces ha caído cerca de un 20%, trasladándose de forma directa a la inflación, que ha pasado del 2% de principios de año hasta el 1.4% actual.

IPC EUROPA

Euro Area Inflation Rate

La inflación está bajando en la EU y enervando a las autoridades monetarias, hasta el punto de reconocer públicamente que existe la posibilidad de profundizar aún más las condiciones ultra expansivas actuales.

Dice el refrán… “Paciencia: forma menor de desesperación disfrazada de virtud”.

¿Cultivar la paciencia?.

Los aspectos demográficos, situación de endeudamiento masivo, globalización, proyecciones de precio del crudo, etc…, argumentos analizados detalladamente para suscriptores en este blog, recomendarían más bien el cultivo de nuevos enfoques de política pero quizá, ya se ha traspasado la línea de no retorno, sea tarde y no quede mejor opción que la de Draghi &Co, esperar rezando.

El BCE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de PIB de la Eurozona,  mejorando sólo una décima el pronóstico anterior para este años y los dos siguientes. Las revisiones actuales del BCE apuntan a un crecimiento del 1.9%, 1.8% y 1.7% respectivamente.

La importante recuperación de las bolsas europeas se detuvo el pasado día 8 de mayo al toparse con referencias técnicas de control de largo plazo en un estado de sobre compra y divergencias que han sugerido corrección y animado a la prudencia.

EUROSTOXX-50, semana

 

 

 

 

Las previsiones técnicas para las bolsas continúan confrontadas con la paciente determinación de las autoridades por hacer de los mercados una fortaleza capaz de resistir cualquier desavenencia, shock externo o las consecuencias de la sobrevaloración en una economía débil y artificialmente estimulada.

El shock inicial del BREXIT, hace ahora casi un año, fue cuestión de horas y desde entonces, los mercados han descontado el mejor de los mundos, tanto para Europa como para UK.

FTSE-100, mensual

 

 

 

 

Sin embargo, la realidad económica inglesa presenta una imagen bien distinta a la que refleja su índice bursátil, tal como muestra el índice de sorpresas económicas, cuyas lecturas son ahora más negativas que antes del controvertido referéndum.

Las elecciones ayer celebradas en UK se han manifestado como una maniobra fallida de la Sra May. Adelantó el proceso electoral en una estrategia mal calculada que le ha costado perder la mayoría absoluta que pretendía revalidar para, entre otras cosas, hacerse con el control absoluto de las negociaciones del Brexit.

La respuesta del mercado al fracaso de May es singular, mutis. La reflación de activos ha convertido a la bolsa en un ente zombi y anestesiado, dedicado a descontar posibilidades de mejora pero sin atisbo de prestar atención o de reflejar la realidad, de momento!. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *