DRAGHI Y SU RETÓRICA REFUERZAN LA IDEA DEL EURO DÉBIL

La esperada puesta en escena del Sr. Draghi ha conlcuido sin apenas novedades.

El mercado esperaba acción, o al menos anuncios concretando la posible puesta en marcha de políticas heterodoxas de expansión, e incluso algunos esperaban ligero ajuste adicional de tipos de interés o fijación de los tipos a los que el BCE remunera las reservas de los bancos en tasa negativa.

Nada de nada.

Sólo ha matizado el consenso unánime entre los miembros del consejo del BCE para adoptar medidas en el momento oportuno. La inflación europea en el 0.5%, sería motivo suficiente para actuar pero Draghi ha afirmado también que el BCE espera repuntes inmediatos de los precios en Europa, alejando así la necesidad de implementar nuevas medidas.

No es la primera vez que el BCE «amaga pero no pega», conservando munición para momentos verdaderamente necesarios y el mercado de momento parece agradecido con esa política.

La retórica de banquero central, sin embargo, ha incidido directamente en los precios.

No tanto de las bolsas, que han reaccionado la alza aunque al cierre han regresado a los niveles previos a la conferencia de Draghi, especialmente el DAX alemán.

Mucha atención al cierre semanal de los mercados, mañana, de acuerdo con lo comentado en recientes posts, coincide el final del maquillaje trimestral con fechas de ciclo en distintos índices que por otra parte manifiestan vulnerabilidad. Actualizaremos pronto su evolución y perspectivas.

El activo que mayor impacto ha recibido ha sido el EURO, quizá objetivo genuino de las declaraciones. Ha perdido rápidamente casi una figura completa, desde los 1.38 ahora cotiza en 1.3708 contra el Dólar.

Este comportamiento de la moneda europea viene siendo avanzado desde hace varias sesiones y la estrategia apuntada el 24 de marzo para capitalizar el movimiento está en marcha y la caída de ayer refuerza las posibilidades bajistas del Euro, o subida del Dólar.

EURO – DOLAR Semana

EURO DOLAR semana

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.