DURO IMPACTO DE LA CONTRACCIÓN DE MÁRGENES. BEST BUY, AMAZON…

Hoy es día festivo en USA y los mercados financieros están cerrados en atención a Martin Luther King.

El comportamiento en bolsa de Best Buy tras presentar resultados la semana pasada fue muy negativo, los inversores castigaron valor de manera impresionante, con ventas que provocaron caídas del 35% en sólo dos sesiones.

BEST BUY diario

best buy

La idea de sacrificar márgenes para ganar cuota de mercado, estrategia empleada por los grandes de la industria al por menos en la pasada temporada navideña, no ha gustado y además se ha incidido en la tendencia en marcha para el conjunto de compañías del SP500 de contracción de márgenes.

De vuelta a Best Buy, la compañía, mediante su CEO,  intentó justificar la política en la presentación de resultados:

“The promotional intensity that began with Black Friday continued throughout the period, which led us and our competitors to answer one question — do we make the incremental investment necessary to be price competitive and defend our market share?For us, there was only one answer.”

But the rampant price slashing “did not result in higher industry demand and had a deflationary impact on our revenue,” 

Best Buy está en un sector complicado de gran competencia y muy bajos márgenes en el que la economía de escala es la única posibilidad para sobrevivir. La estrategia de «defender cuota» era esperada por el mercado, no el impacto en resultados.

El viernes comentaba en el escrito la siguiente «SUGERENCIA: La perspectiva técnica del valor BBY ha quedado muy alterada tras las caídas de ayer, que además cuentan con gran probabilidad de continuar. No obstante, alcanzado el entorno $24.5 se configurará una oportunidad técnica de compra excelente en términos de rentabilidad y riesgo.»

El mismo viernes el valor cayó otro 8% y Best Buy cerró en $24.43, plena zona objetivo. A pesar de lo cual, no conviene entrar comprando directamente, preferible esperar hasta observar un escenario técnico de corto favorable.

Las cotizaciones de las compañías en el largo plazo dependen de sus beneficios y en parte también de la capacidad de las empresas para trasladar mensajes de confianza, futuro, innovación, gestión, etc… Incluso existen compañías que gozan de gran tendencia bursátil sin haber conseguido generar beneficios en su vida.

AMAZON es un ejemplo de libro, una sociedad que no gana dinero y sin embargo ha subido como la espuma, disfruta de la confianza que ha sabido comunicar a los inversores respecto de su capacidad de generarlos en el futuro y desde su salida a bolsa en 1998 ha subido un 30.669%.

AMAZON trimestral

amazon

 

 

 

 

La temporada de presentación de resultados está en marcha y después de la exhibición de Best Buy en bolsa, habrá máxima expectación y en vista de la tendencia de márgenes en un sector atenazado es previsible un periodo turbulento en las compañías que lo componen.

Curiosidades…

La industria del cine acaba de presentar una nueva película sobre Wall Street, «El Lobo de Wall Street» y hay quienes se cuestionan si significará también un techo significativo en el mercado de igual manera que ha sucedido en otras ocasiones, vean la curiosa gráfica siguiente:

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.