ECONOMÍA CHINA y ASPIRACIONES vs TRUMP: TREGUA TRAMPA?. BOLSA SHANGAI. IBEX, SP500

En ausencia del presidente Xi JinPing al congreso de Davos, el vicepresidente chino, Wang Qishan, tomó ayer la palabra después de las declaraciones de la Sra. Merkel:

  •  “Unilateralism, protectionism and populism are spreading in the world” .
  • “We need to uphold multilateralism.”

A continuación, en referencia a la tecnología, el Sr Qishan dijo que es imperativo respetar la soberanía nacionalIt is imperative to respect national sovereignty”.

El área tecnológica es precisamente una de las piedras angulares del conflicto USA-China y motivo de desencuentros, más allá del intercambio de bienes. China ha acumulado gran experiencia y saber-hacer en el campo tecnológico gracias a prácticas deshonestas y prohibidas como ignorar el derecho a la propiedad intelectual, usurpar patentes, sistemas, productos, etcétera…  

Además, China impone restricciones a la inversión, regulación discriminatoria o en general, barreras de entrada a compañías exteriores con el fin de desarrollar tecnología propia y reducir dependencia de suministradores internacionales. 

Es importante contextualizar la cita del vicepresidente chino»It is imperative to respect national sovereignty and refrain from seeking technological hegemony» para entender el contenido real del mensaje. Aunque referido expresamente al conflicto actual con Huawei Technologies, presenta apariencia de que China es víctima, cuando existe consenso en la idea de que es en realidad responsable del conflicto.

El multilateralismo aludido es necesario en una economía globalizada, dentro de un marco regulatorio de obligado cumplimiento. China, después de haber crecido durante 3 décadas a base de copiar productos fuera y fabricarlos dentro a precios muy competitivos, mediante la violación sistemática de los derechos humanos, de los trabajadores o cualquiera otra norma considerada gravosa, ahora ha avanzado y se ha convertido en una gran potencia pero sigue copiando, en áreas de mayor enjundia como las patentes tecnológicas. 

Los datos macro de la economía china muestran una economía en desaceleración clara, como atestiguan prácticamente todos los testigos, ventas al menor, exportaciones, venta de casas, de coches, producción industrial, etcétera…

El ritmo de crecimiento de la economía ha caído fuerte y se encuentra en los niveles más bajos desde 1990, niveles de hace 30 años.

PIB CHINA.

China GDP Annual Growth Rate

China sufre las consecuencias de la ralentización global y caída de exportaciones, aunque tiene en su favor el sustento de una base de demanda interna muy amplia y fuerte, en 2018 supuso una aportación al PIB próxima al 75%.

La demanda interna favorecerá un crecimiento sostenido y las autoridades pretenden fomentarla para terminar estabilizando la caída de actividad, de inversión o ventas provocada por la fase en vigor de ajuste de los excesos anteriores e hiper capacidad instalada en el país.

Para contrarrestar también el efecto de la ralentización global y su impacto en la cuenta exterior de China. Las exportaciones de China se resienten con la caída de la demanda y la cuenta exterior sufre. Anticipando un futuro económico débil la tendencia podría continuar y adentrar la cuenta exterior china a territorio negativo por primera vez en tres décadas, vean gráfico:

China Current Account to GDP

Como ejemplo de los excesos cometidos en China, recordemos que algo más de 50 millones de viviendas están vacías (China ha utilizado más cemento en 10 años que USA en todo un siglo). El pasado año 2018, el precio de vivienda de segunda mano registró caídas, por primera vez en una década.

El gobierno chino pretende manejar la situación y absorber los excesos sin lanzar programas de estímulo agresivos (sí pretende incidir en el sector autos y manufactura) pero actuando desde los despachos a través de políticas fiscal y monetaria graduales. 

El Banco Central ha rebajado los tipos de interés e inyectado capital en el sistema buscando aumentar la actividad crediticia y estabilizar el sistema bancario, bajo sospecha, y además han relajado las normas de endeudamiento local.

Por otra parte, las autoridades fiscales estarían preparando un ambicioso programa de rebaja de impuestos a particulares y empresas, con especial incidencia y ventajas para las empresas del sector tecnológico.

Así las cosas, la tregua arancelaria USA-China transcurre sin mediar noticias de avance, salvo los de Mr Trump-Twitero, como los del pasado fin de semana «trade relations with China were going very well”,  “a deal could very well happen”.

Los días 30-31 de este mes hay preparado un nuevo encuentro en Washington, al que atenderá el enviado especial para asuntos comerciales Liu He.

La bolsa china ha corregido muy significativamente desde sus máximos de 2015, habiendo detenido su descenso, en la zona que venimos señalando desde el pasado verano como fuerte soporte de largo plazo, y ha conducido las valoraciones a niveles interesantes de ligera infravaloración.

SHANGAI INDEX, semana

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SHANGAI-INDEX-semana-1024x608.png

Existen distintas alternativas de inversión en el mercado chino accesibles desde cualquier plataforma de intermediación, además de fondos de inversión y ETFs, hay numerosas empresas chinas de primera línea, cotizando con niveles de valoración realmente atractivos, en un entorno técnico favorable y con perspectivas de crecimiento de negocio y ventas e ingresos superiores al 10%.

Ayer las bolsas recuperaron terreno en Europa y USA, dentro del escenario más probable que venimos explicando en distintos posts, aupando arriba la rentabilidad de las estrategias sugeridas. 

El mercado español recuperó con mayor intensidad, como era de esperar según el desarrollo de su pauta y lecturas técnicas en general

IBEX-35, 60 minutos

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-8-1024x608.png

El mercado americano también cerró con alzas aunque más tímidas, del 0.22% el SP500, del +0.70% el Dow y un 0.08% el Nasdaq.

S&P500, 60 minutos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-miin-1024x608.png

El Shutdown continúa y asuma ya 34 días con la administración semi cerrada y más de 800.000 empleados públicos federales sin cobrar.

El PIB del primer trimestre se resentirá y las empresas también sufrirán el impacto, independientemente del Shutdown, la temporada, en curso, de presentación de resultados del pasado trimestre se está caracterizando por la cantidad de alusiones al temor a una recesión, vean gráfico siguiente:

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.