ECONOMÍA EUROPEA COGIDA CON ALFILERES. CAC, DAX, EUROSTOXX. IBEX-35

Markit ha actualizado hoy los datos de actividad manufacturera europea. El PMI de octubre cae en Francia hasta 47.3, desde 48.5 de septiembre y concatena 6 mese de lecturas contractivas por debajo de 50-, mientras Alemania sorprende al alza con la primera recuperación desde mayo hasta alcanzar el nivel 51.8.

PMI MANUFACTURAS FRANCIA Y ALEMANIA

La inesperada mejoría de la actividad en Alemania, junto con signos de recuperación consolidada en España cuyo Paro ha descendido hasta 23.7% frente al 24.1% esperado y niveles de 2011, han permitido un incremento del PMI de los 18 países del Euro, que ha recuperado hasta registrar 50.7 en octubre.

El PMI compuesto, manufactura más servicios, ha mejorado también hasta 52.2.

Son datos que minoran la inquietud actual sobre una nueva recesión en Europa, ponen de manifiesto que el país miembro de la UE hoy más problemático es Francia y su capacidad de arrastre es real, pero el crecimiento es frágil y cogido con alfileres.

Aún es pronto para el optimismo.

CAC 40, diario

CAC 40 dario

 

 

 

 

De hecho, las previsiones del BCE para el crecimiento de la Eurozona han sido rebajadas el mes pasado hasta 0.9% este año y 1.6% en 2.015. Las condiciones económicas globales actuales inducen a descontar con mayor probabilidad peligro de ralentización adicional que lo contrario.

El Banco Central espera tasas de inflación en 0.6% y 1.1%  para este año y el próximo respectivamente, niveles bien alejados del objetivo del BCE en el 2%. Las condiciones actuales y fuerte caída del precio de la energía podrían conducir a la inflación por incluso por debajo de las estimaciones.

Motivos que argumentan el BILLÓN de euros que aspira a inventar el BCE a la desesperada y a pesar de las dificultades varias, jurídicas, conflictos de intereses y estructura limitada del mercado crediticio europeo.

Este último punto fue expuesto en el post del 7 de octubre, «Draghi quiere engordar el balance del BCE en Un Billón de Euros y asegurarse de que llegan a la economía real, pero el modus operandi tampoco es fácil dada la estructura crediticia europea y el tamaño de activos objetivo reducido, tal como explica el Sr. Zangana, economista de Schroders: “El problema que afronta el BCE es que el conjunto de activos que se han puesto bajo el objetivo es demasiado pequeño como para tener un gran impacto sobre la economía”, el stock disponible de ABS roza los 250.000 millones de euros, y la deuda cubierta disponible alcanza los 650.000 millones. “Creemos que el BCE es consciente de este problema, que es por lo que no ha definido un objetivo de compras”.

El diferencial de comportamiento económico Francia-Alemania, apenas deja reflejo en la marcha de las cotizaciones. El gráfico del DAX es un calco del CAC, ambos han iniciado la corrección al mismo tiempo y recorrido cerca del 17% a la baja, aún cuando la economía germana es más robusta, la carga de obligaciones sociales sobre sus presupuestos son menores y el paro es más favorable también

El aspecto técnico de ambos índices es casi idéntico:

DAX 30, diario

DAX DIARIO

 

 

 

 

El indice compuesto europeo, Eurostoxx 50, replica a los anteriores a la perfección, también ha perdido casi un 17%, un 16.1% más concretamente, en la corrección iniciada en junio…

EUROSTOXX 50 semana

EUROSTOXX 50 semana

 

 

 

 

… y también ofrece lecturas técnicas parecidas que se pueden resumir en vulnerabilidad evidente en tanto no sea capaz de liberarse de determinadas referencias técnicas y niveles de gráfico relevantes… (reservado en atención a suscriptores)

El índice Ibex-35, selectivo de la Bolsa española, presenta un comportamiento diferencial marginalmente positivo respecto de sus homólogos europeos, habiendo caído algo menos en la corrección de pasadas semanas, en total un 15.3%.

IBEX-35, semana

IBEX35 semana

 

 

 

 

 

El post del 3 de octubre actualizaba objetivos más probables para distintos índices: «El análisis del DAX apunta al entorno 8.200 puntos como zona más probable de proyección de las caídas, el CAC 3.900 puntos   y el IBEX 9.500», que han sido posteriormente alcanzados con gran precisión.

En tanto que las bolsas han erosionado las cuentas de la mayoría de inversores durante las últimas semanas, los seguidores del blog además de evitarlo acumulan una revalorización del 8.06% experimentada por la recomendación sugerida el día 1 de octubre REVISIÓN DEL “NUEVO ALIMENTO PARA NUTRIR NUESTRAS CARTERAS”, aún en cartera.

Alcanzados los niveles esperados y analizada la huella técnica de diversos  índices en la caída, tanto como el repunte iniciado la semana pasada, se abren en estos momentos unas interesantes conclusiones sobre proyecciones de  … (reservado para suscriptores).

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, noticias, estrategias… suscríbanse al blog!        Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento. 

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.