ECONOMÍA GLOBAL Y AUTORIDADES ENFANGADAS. COMMODITIES y SP500

La corriente de optimismo artificial y positivismo «keynesiano» irradiada globalmente desde unas autoridades, que parecen desnortadas tras 84 meses distorsionando la formación de precios de todo el espectro de activos cotizados y creando deuda como nunca en la historia, atraviesa momentos difíciles.

La economía global evoluciona cada día más lentamente, enfangada en el barro de unas deudas bien alejadas de los principios defendidos por Keynes y tampoco sanas. Deudas que siguen creciendo agresivamente en un entorno financiero arrestado y apuntalado pero con un aspecto de fondo enfermizo e inquietante.

China es uno de los epicentros de ralentización económica y su debilidad está originando problemas globales severos como el desplome de las materias primas, con las profundas consecuencias que origina en países productores, comercio internacional o capacidad de atender el coste de las deudas,. China es un grtan exportador de deflación.

ETF, IPATH COMMODITY INDEX semana

ETF. I-PATH COMMODITY INDEX. semana

 

 

 

 

La caída de la demanda global (no se crea desde los despachos pero los bancos centrales creen poder hacerlo desde los suyos) es muy real y generalizada, tanto como la debilidad y desequilibrios económicos extendidos por numerosos países.

No sólo China, Rusia está en recesión oficial, como Brasil o Canadá, Australia estancada, USA creciendo muy por debajo de su potencial y Europa apenas al 1%. América del Sur fastidiada por su mayor economía, Brasil, pero también otros como Argentina o Venezuela arruinados o México frenando fuertemente. Asia en general afectada por China y la economía en Japón desmoronada y completamente aparte. Oriente Próximo es un verdadero caos.

Las monedas de la mayoría de países siguen cayendo a plomo y cotizan en mínimos de décadas, los mercados de deuda cada vez más tensos e inquietos y la financiación más difícil.

Para colmo de males, los mercados de Renta Variable están sintiendo el aliento del Oso en la nuca y han perdido algo más de 2.6 BILLONES de capitalización en menos de dos semanas, en un proceso correctivo de medio plazo con un potencial suficientemente amplio como para ser ignorado.

Un comportamiento de mercado difícil pero lejos de sorprender a los lectores de este blog, ampliamente explicado y argumentado desde hace tiempo, anticipando tormentas y estrategias sugeridas para aprovechar la corrección ya en curso, que están aportando suculentas rentabilidades, +20% desde la entrada del 9 de noviembre y +12.6% desde la recomendada en el post de 5 de enero.

QID diario

QID diario

 

 

 

 

 

La volatilidad está para quedarse y las proyecciones de precio para la corrección aún quedan bastante alejadas del nivel de cotizaciones actual. 

La mayoría de organismos internacionales e instituciones, también privadas, están rebajando sus previsiones de crecimiento para la economía global y las compañías naturalmente sufrirán el impacto y ganarán menos.

Los beneficios empresariales USA se encuentran en recesión oficial tras dos trimestres consecutivos registrando tasas de crecimiento negativas y la demanda USA lejos de mejorar se adentra en terreno arenoso.

Vean la interesante relación entre la evolución de los Depósitos Bancarios, Demanda y Ventas Finales en USA, elaborado por el experto Charles Hugh, atisbando recesión USA en el próximo futuro, «While real final sales have not yet plunged to recession levels, the annual change in real demand and time deposits has fallen into negative territory»

Los riesgos de agravamiento de la situación y el entorno económico USA y global son crecientes y diversos. Uno de los más relevantes, y naturalmente apenas divulgado desde los tentáculos de la FED -Wall Street-, es de errores en política monetaria, mucho más real de lo que se cree, RIESGOS DE ERRANTE POLÍTICA MONETARIA. SP500, DOW JONES -25%.

2016 se presenta extremadamente desafiante para las autoridades y para la tímida normalización de política monetaria iniciada en diciembre.

Según ha comenzado el año en los mercados financieros y economías, puede haber sorpresas inesperadas como la suspensión del proceso normalizador o incluso el lanzamiento de un nuevo programa QE-4, o ambos, o hasta avanzar en la subida de tipos de forma muy marginal y simultáneamente lanzar QE-4. 

El Doctor Cobre presenta una imagen desoladora y presagia un futuro incierto pero también, desde la perspectiva estríctamente técnica desvela unas lecturas y proyecciones de enorme valor e interés para cualquier inversor, tal como explica el post del lunes.PROYECCIONES DOCTOR COBRE. ¿SUELO EN ORO y PLATA?.

En cuanto al mercado de acciones, tratamos de ser breves y explicar lo crítico de la situación técnica actual y posibilidades de muy corto plazo, a través del gráfico intradiario siguiente,

S&P500, 60 minutos

SP500 60 minutos

 

 

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.