ECONOMÍA Y FINANZAS, BIEN, AL FILO DE LA NAVAJA. NASDAQ, Dr.COBRE, PALADIO

Los datos macro publicados más recientes, tanto USA como EU, invitan a albergar cierto optimismo sobre el futuro más inmediato de la economía.

El nuevo ataque a máximos históricos de los mercados USA también traslada sensación de estabilidad y progreso. Ayer el Nasdaq alcanzó máximos históricos, junto con el Russell y el S&P500 quedó a menos de un punto porcentual de conseguirlo.

NASDAQ COMPOSITE, mensual

NASDAQ mensual 

Ciertamente, las economía están generando empleo, la actividad manufacturera y de servicios mejoran tras el parón de principios de año, el sentimiento del consumidor y empresarial también parecen intentar remontar y, en general, se podría afirmar que el clima económico financiero es estable, incluso veraniego según se mire.

No es oro todo lo que reluce ni conviene llevarse a engaño.

En realidad la economía continúa enfangada y creciendo estructuralmente por debajo de su potencial.

La estabilidad financiera sigue siendo artificial, fruto del exceso de liquidez y de políticas estabilización de mercados, la velocidad de circulación del dinero permanece en descenso y en mínimos históricos (M2=1,48).

Mientras, las economías emergentes están en un proceso de deterioro que se acelerará, previsiblemente, tan pronto como después del verano coincidiendo con la subida de tipos USA.

Un testigo fiel de la marcha de la economía real es el «Doctor» Cobre, cuyo uso es eminentemente industrial (97%), consiguió una recuperación de precio interesante en el periodo enero-mayo de este año, pero desde los máximos de mayo ha corregido con fuerza y advierte debilidad.

Pronto sabremos si esa advertencia se convierte en intenciones reales, ¿cómo?.

La semana próxima se produce una fecha de ciclo importante, 34 semanas, y presumiblemente se producirá un movimiento decisivo y con gran aumento de la volatilidad.

COBRE, semana

COBRE semana 

Escenario más probable: el Cobre responde a la fecha de ciclo experimentando un giro de tendencia y recuperación técnica de precios, la advertencia quedaría sólo en un aviso fallido.

De otra forma, se confirmará la debilidad y habrá que esperar un fuerte y rápido descenso cuya proyección vaticina en una pérdida cercana al -20%. 

De igual manera que el Cobre, otro metal industrial relevante como es el paladio, según el World Gold Council el 90% del uso global es con fines industriales, también presenta una imagen para la prudencia y un deterioro técnico considerable

PALADIO semana.

PALADIO semana

Hoy mismo se han publicado dos noticias económicas interesantes. Por una parte, la actividad manufacturera en Europa según Markit y su Composite Flash Purchasing Managers’ Index, ha subido hasta 54.1 gracias el momentum económico de los motores Alemania y Francia.

El segundo dato, sin embargo, relativo a la economía en China es opuesto e inquietante, según HSBC/Markit, el dato PMI manufacturero chino permanece en 49.6, por debajo de 50 y considerado en terreno contractivo.

Comentar también como noticia de interés actual, la sorpresa procedente de Rusia. Tras meses alejada de los medios, ayer conocimos una decisión de Europa, no de USA, que consiste en extender las sanciones económicas por 6 meses EU extends sanctions against Russia by 6 months. ¿Por qué ahora?.

Y para finalizar, el último acto de la función griega está previsto para dentro de 48 horas, tiempo ofrecido por la UE a las autoridades helenas para presentar su hoja de ruta y acuerdo definitivos para resolver el drama, temporalmente.

Así las cosas, recordar que el apacible clima veraniego también incluye tormentas, en ocasiones eléctricas.  

Las lecturas técnicas más probables de los índices bursátiles son mixtas, tras el techo registrado en sus datos internos hace semanas (reservado).

No se confíen! 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.