ECONOMÍAS DOPADAS. NIKKEI, CAC40, SP500

La economía japonesa ha acelerado su ritmo en el primer trimestre del año, el PIB sube un 5.9%, por encima de estimaciones del 4.2%. El fuerte empuje del consumo ,+8.5%, ha arrastrado el PIB al alza pero la subida del IVA recién impuesta por las autoridades, ralentizará la evolución durante este segundo trimestre.

A pesar de lo cual, el índice de la bolsa japonesa, Nikkei 225, ha cerrado la sesión cayendo un 1.41% y en línea con nuestras expectativas y escenario más probable, comentado brevemente en el post del 23 de abril 

NIKKEI 225 mensual

NIKKEI 225 mensual

 

 

 

 

Mientras, la economía en Europa creció un insignificante 0.2%, frente al 0.4% esperado, en el mismo periodo y presionada por el estancamiento de Francia (0%), ligera contracción de Italia (-0.1%), retroceso de Portugal (-0.7%) o calamidad de Holanda (-1.4%).

La sorpresa positiva de Alemania (+0.8%) creciendo al doble del ritmo esperado, ha actuado de contrapeso y ha salvado al PIB del conjunto de la economía europea de ofrecer tasa de estancamiento o negativa.

Francia es un problema enquistado, en cuya economía no se han adoptado suficientes medidas estructurales y las previsiones de crecimiento son muy bajas.

Simultáneamente, las obligaciones de pago del Estado derivadas de compromisos sociales son inasumibles (se agravan con el paso del tiempo gracias a la evolución demográfica).

El multimillonario inversor George Soros se ha referido en los medios  a Francia recientemente, afirmando que «Francia es el enfermo de Europa y evoluciona peor que Italia y España», «los resultados de Francia están quedándose por detrás en parte por la ausencia de coraje político del Gobierno francés y el excesivo poder de los sindicatos».

La bolsa francesa cotiza muy por debajo de sus máximos históricos, frente a la alemana en máximos históricos. El CAC 40 debe recuperar un 56% para alcanzar los 6.944 puntos, nivel  de máximos históricos.

CAC 40 mensual

CAC 40 mensual

 

 

 

 

Cotizar tan alejado de sus máximos ya es indiciario, peor es el aspecto y escenario técnicos tras haber desplegado una pauta técnica durante los pasados 23 meses -cuña alcista- cuyas implicaciones son bajistas con proyección en los 3.920 puntos. 

No obstante, el factor que más impacto ha tenido sobre el PIB europeo, y sobre el japonés o americano, es probablemente el siguiente:

undefined

El descenso de los esfuerzos del BCE por regar la economía esta pasando factura en el ritmo de crecimiento de la Eurozona, mientras que el fuerte aumento de liquidez del BOJ y de la FED también tienen reflejo en sus economías.

De manera que el BCE intentará fortalecer al paciente aumentando la dosis de dopaje, tal como vienen telegrafiando las autoridades desde hace semanas. El post del 9 de mayo explicaba algunas posibilidades:  «Además el BCE dispone de otras herramientas consideradas no convencionales, como la anunciada de comprar deuda al estilo QE de Bernanke, rebajar el coeficiente de reservas aplicado a los bancos, prolongar la vida de la liquidez prestada años atrás a los bancos, en formato “barra libre” o LTRO, e incluso ampliar el monto de la liquidez«.

También aludíamos en otro post reciente a otra posibilidad que consiste en dejar de esterilizar deuda, liberando alrededor de €175.000 millones, según estimaciones de JP Morgan. 

La actuación del BCE es un hecho, no tanto por miedo a la deflación como explican, más bien por falta de crecimiento y riesgo de recesión. El Busdesbank ha advertido esta semana que aunque la economía muestra una tendencia al alza, el crecimiento va a moderarse notoriamente en los tres meses hasta junio.

Replicando la política USA, en cualquier momento aparecerá el doctor Draghi anunciando que proporcionará más estimulantes al enfermo, quizá para conseguir similar resultado que la FED.

En USA, la recuperación continúa en su estado inestable entremezclando datos confusos. La confianza de los constructores ha caído hasta mínimos de doce meses, mientras que la producción industrial se ha desplomado en abril hasta el 0.6%, el ritmo más lento en año y medio.

La marcha del PIB USA es positiva pero lamentable considerando que ha costado, hasta el momento, algo más de 3.2 billones de dólares a la FED. Se trata de la expansión más débil del último siglo.

La recuperación es claramente «sub-par» y frágil, sin embargo, el mercado USA ronda niveles máximos históricos, como consecuencia de una singular política de reflación de activos -apuntalamiento masivo- que a su vez, está presumiblemente coadyuvando con la mejora económica.

La distorsión es completa…. y va a continuar una vez se materialice la corrección que algunos índices comenzaron el pasado 4 de marzo y que el conjunto del mercado secundará. 

Interesados en recibir información más concreta de mercado y estrategias, les animo a suscribirse al blog, contactando en cefauno@gmail.com

SP500 mensual

SP500 mensual

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.