EFICACIA DEL EXPERIMENTO «TEORÍA MONETARIA MODERNA». JACKSON HOLE y GROUCHO MARX. MÁXIMOS HISTÓRICOS SP500 y NASDAQ, DATOS INTERNOS. ORO.

Hoy comienza la última semana de agosto, previa al regreso de los grandes gestores e inversores al trabajo y a los mercados, supuestamente aumentará la actividad y volumen diario de contratación, después de un verano espectacular.

Espectacular por un comportamiento alcista sin descanso y ajeno a la realidad de los acontecimientos, por el aumento de la brecha entre realidad económica y financiera o por la facilidad con que la intervención de las autoridades puede actuar sobre los mercados.

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-4-1024x458.png

Los datos macro y micro publicados durante las últimas semanas se han alternado con noticias acerca de la evolución de la pandemia, acerca vacunas, del deterioro de las relaciones USA-China y últimamente con la proximidad de las elecciones USA y su impacto sobre los mercados.

Aunque al margen de la bondad de los datos y noticias, o más bien de lo contrario, los mercados han reaccionado a las novedades de acuerdo con el condicionado comportamiento estímulo-respuesta aprendido por los inversores durante largo tiempo de intervención de las autoridades, al alza.

Las declaraciones de las autoridades en momentos técnicos delicados, de proximidad a zonas de soporte y venta de activos, han sido la norma. Nuevos programas de ayuda, nuevas FED medidas, más liquidez y más tiempo de tipos cero han sido divulgados de manera precisa.

El viernes, sin ir más allá, las bolsas abrieron en rojo, las europeas caían con fuerza, y de repente surgieron unas declaraciones del Secretario de Estado, Mike Pompeo, en CNBC  afirmando que China se habría comprometido a cumplir con el acuerdo comercial «China Has Promised To Follow The Phase One Trade Deal, US Is Keeping a close eye».

Una noticia así de vacua fue suficiente argumento para justificar un giro desde mínimos interadiarios en los índices USA y el desarrollo de una jornada sin sobresaltos y alcista hasta el cierre que resultó positivo para todos los índices, el SP500 subió un +0.34% o el Nasdaq arriba un +0.42%.

S&P 500, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-1-1024x458.png

Las relaciones entre los dos gigantes se han deteriorado con las medidas de Trump impuestas contra Huawei o contra TikTok y WeChat, la reunión fijada para revisar el cumplimiento de los acuerdos en Fase-1 el pasado 15 de agosto fue cancelada ante los ojos de un mercado miope que sólo mira al dinero fake de la FED.

Recordemos además la gran brecha entre los términos del acuerdo comercial USA-China y el cumplimiento, como indicaba un post de la semana pasada… «Las previsiones de exportaciones de productos USA a China se han desplomado significativamente, pasando desde los $71.000 millones previstos para el primer semestre del año hasta $33.100 M»

Imagen

El descuadre es notable y llamativo, sin embargo, la anestesia inoculada a los mercados e inversores por parte de las autoridades es tan potente que vale más una frase vacía pronunciada por el Secretario de Estado, Sr Pompeo, que un incumplimiento tan pronunciado y manifiesto de los acuerdos.

Las alzas de las bolsas están siendo aprovechadas por los insiders para reducir riesgo, vender sus acciones y tomar los beneficios acumulados con el histórico rebote de las cotizaciones de los últimos meses.

Los ejecutivos senior de las empresas, CEOs, grandes inversores y asesores, los agentes considerados insiders, no confían en la aparente fortaleza de las bolsas y continúan vendiendo.

Durante este mes ya se han deshecho de acciones por valor superior a $15.000 millones y son ya más de $50.000 en las últimas semanas, una avalancha vendedora no vista desde el pasado 2006.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-4-1024x458.png

La falta de volumen, falta de participación y cúmulo de divergencias bajistas siguen siendo la tónica de las bolsas. Vean, por ejemplo, el porcentaje de valores del SP500 que han acompañado al índice en su carrera hacia máximos históricos:

Imagen

La mediana de precios de las acciones del SP500 por debajo de la rentabilidad del conjunto del índice se encuentra en negativo un -21%, el peor registro desde los bajos niveles alcanzados en el año 2000.

Imagen

Alrededor del 20% de las acciones del SP500 cotiza en niveles un 50% por debajo de sus respectivos máximos históricos y la media de las acciones del índice un -28.4% por debajo de sus respectivos niveles máximos. Importante divergencia.

Los datos internos del Nasdaq peor si cabe, después de semanas en claro deterioro y tratándose del sector estrella, líder del rally y arrastre del conjunto del mercado la participación de valores en las últimas sesiones toma forma de desplome y más de la mitad de los valores está en negativo en el último mes

Imagen

Hoy abren las bolsas subiendo y al son de las declaraciones de anoche lanzadas por el Sr Trump, aludiendo a la posibilidad de la aprobación express en USA de un tratamiento anti Covid usando plasma. Las elecciones están a 70 días vista y POTUS hará cualquier cosa para sobreponerse a los adversos resultados que vienen arrojando las encuestas desde hace semanas.

Alrededor del 70% de la población USA se declara descontenta con la gestión de la pandemia, el enemigo de Trump es el COVID no tanto el partido demócrata y la repentina aprobación de un tratamiento eficaz podría favorecer mucho las posibilidades de reelección del actual presidente. El tratamiento con plasma reduce el riesgo de fallecimiento en un 35%. Trump necesita la aprobación por vía urgente del tratamiento descubierto en Inglaterra por Oxford University y AstraZeneca antes de las elecciones

Además del seguimiento a las novedades Covid y a algunos datos macro como pedidos de bienes duraderos, revisión PIB del segundo trimestre o gastos e ingresos de los ciudadanos USA, esta semana los inversores estarán pendientes de la reunión de Bankgsters en Jackson Hole el próximo jueves 27.

Simposio en el que las autoridades monetarias presumiblemente reiteraran los compromisos  para continuar inyectando liquidez y mantener durante tiempo prolongado las políticas de tipos cero, incluso a pesar de un eventual repunte de la inflación por encima del umbral del 2%, en lo que el mercado viene a denominar «flexible-average-inflation-targeting approach». 

Al estilo de Goucho Marx, «Tengo mis principios . Si no le gustan… tengo otros». Todo vale para «salvar» al sistema.

Salvar el sistema, según las autoridades monetarias y su MMT consiste en inventar dinero, aumentar deudas y anular su coste situando los tipos de interés artificialmente en niveles cero o infninitesimales.

Las medidas MMT (Teoría Monetaria Moderna) probadas desde hace años en USA y desde hace décadas en Japón, son una demostración probada de ineficiencia, no generan crecimiento económico, ni inflación, ni mejoran la productividad…

Sólo crece con gran inercia el volumen de deudas, la desigualdad, el endeudamiento de todos los agentes económicos y financieros, la dependencia del sistema de la deuda para crecer (ley de retornos decrecientes) y también de los mercados de las políticas de reflación de activos.

Es decir, son políticas que incentivan la creación de problemas estructurales de largo plazo, pan para hoy y hambre mañana. La deuda lastra las posibilidades de la economía, reduce el crecimiento potencial de largo plazo y la ley de retornos decreciente en que se encuentra el aumento de deudas asegura que la deuda continuará creciendo a ritmos más altos que el crecimiento económico. En definitiva, MMT es un compendio de políticas monetarias perversas que conducen lentamente hacia la pobreza colectiva en una carrera o «race to the bottom».  

El desconcierto entre inversores es cada vez mayor, la incertidumbre nubla la vista en el horizonte y el temor de los inversores a que el experimento monetario termine fracasando crece.

La tendencia a salir de activos de riesgo y comprar activos refugio en los últimos tiempos es evidente. El ORO y en general los metales se han beneficiado enormemente de ese trasvase de flujos y han subido con gran intensidad, presumiblemente continuarán en su tendencia estructural alcista hacia niveles hoy insospechados, aunque existen numerosos motivos e indicios para esperar un parón en la tendencia y antes de continuar al alza proceda a una limpieza quizá profunda de posiciones.

ORO semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-semana-6-1024x458.png

Mantenemos abierta una interesante estrategia contraria en ORO, operativamente sencilla, de riesgo bajo y controlado para aprovechar el escenario de mayor probabilidad del metal para el próximo futuro.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.