EL ARTE DE EVITAR DETRACTORES INFLANDO ACTIVOS. SP500

Los mercados registraron nuevos máximos en la sesión de ayer, algunos como el DAX, DOW o SP500 máximos históricos, mientras otros como el IBEX, CAC-40, Nasdaq… máximos anuales, con bajo volumen y en linea con la tendencia menguante de volumen de contratación iniciado meses atrás.

ETF SPDRS SP500, diario

ETF SP500 Diario

 

 

 

 

Mientras el índice registra máximos históricos, la media diaria de volumen de 20 sesiones -línea roja del cuadro inferior, de volumen- ha alcanzado mínimos históricos de su serie, desde 2004.

En renta fija también se alcanzaron niveles extremos en la sesión de ayer, hasta el punto que los tipos a 10 años del bono español se situaron en el 2.58%, frente al 2.61% de los emitidos por el Tesoro americano, aberrante pero cierto.

Continúa la batalla de los Bancos Centrales por retorcer el ciclo de crédito, en el experimento de mayor envergadura en la historia para mitigar los efectos de la parte baja del ciclo económico. Optando por suavizar los problemas de esta generación, han decidido cargar con deudas históricas a futuras generaciones.

Sorprende la aceptación generalizada de la que gozan los Bancos Centrales, el refrendo de la población y las mínimas expresiones públicas poniendo en cuestión sus capacidades, limitaciones, actuación… adocenamiento en estado puro.

En el año 1.932, 10 de julio,un congresista americano, Louis T. McFadden, lanzó un discurso cargado de dudas y veneno contra la institución sagrada, la Reserva Federal, como nadie ha repetido nunca. Interesante lectura de la que extraigo unos párrafos:

«Mr. Chairman, at the present session of Congress we have been dealing with emergency situations. We have been dealing with the effect of things rather than with the cause of things…

…Mr. Chairman, we have in this country one of the most corrupt institutions the world has ever known. I refer to the Federal Reserve Board and the Federal Reserve Banks. The Federal Reserve Board, a Government board, has cheated the Government of the United States and the people of the United States out of enough money to pay the national debt.

The depredations and iniquities of the Federal Reserve Board has cost this country enough money to pay the national debt several times over.

This evil institution has impoverished and ruined the people of the United States, has bankrupted itself, and has practically bankrupted our Government. It has done this through the defects of the law under which it operates, through the maladministration of that law by the Federal Reserve Board, and through the corrupt practices of the moneyed vultures who control it».

La situación de hoy es distinta y los Bancos Centrales, particularmente la FED, podrán seguir gozando de cierto respeto y aceptación generalizada de la población, principalmente debido a que están evitando, quizá posponiendo, la corrección de calado que corresponde con la envergadura del anterior ciclo expansivo.

Las autoridades están actuando de manera que los excesos de deuda y de capacidad instalada, de apalancamiento y de confianza generados durante más de 30 años no se están purgando debidamente… y pretenden crear un nuevo ciclo arrastrando los excesos del anterior. 

En 1932 la depresión había causado verdaderos estragos en la población y por aquel entonces los mercados de valores registraban niveles mínimos. Curiosamente, el discurso coincidió con el suelo de la gran corrección del ´29.

DOW JONES 1.929-1932,  semanal

DOW 1929-1933

 

 

 

 

El gran experimento de las autoridades está centrado en generar riqueza y divulgar sus éxitos. La semana pasada, la FED se congratulaba de haber conseguido aupar la riqueza un 11% por encima del año anterior y nada menos que un 43% desde 2009.

En el primer trimestre la «riqueza» ascendió un 1.9% hasta $81.8 billones gracias a la reflación masiva de activos, a los máximos históricos de las bolsas y a la mejora del mercado de la vivienda.

Naturalmente, la FED omite en su informe la distribución de esa riqueza latente, la enorme y creciente brecha social y las desigualdades que está favoreciendo. Más detalles y la relación entre brecha social y crecimiento económico en anteriores post del 14 de mayo, 3 de abril o 12 de marzo.

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.