EL ARTE DEL SOFISMO. ¿PUT DEL MERCADO ANUNCIANDO VACACIONES?. DOW JONES

El arte del sofismo reside en el uso conscientemente tramposo de las palabras, en el discurso engañoso, el embelesamiento de las audiencias mediante razonamientos persuasivos aunque falaces.

Se trata del peculiar arte perseguido por la máxima autoridad monetaria y realmente bien aprendido y empleado, la FED, cuyas herramientas ortodoxas de política se han agotado y una de las principales armas de que dispone es el poder de la comunicación, el Fedspeak…más adelante

El mercado de acciones recibió ayer con cierta pasividad un dato de empleo imponente, terminó prácticamente plano y con el Dow Jones al alza un 0.12% para cerrar por tercera vez en las últimas semanas en las inmediaciones de los 17.000, concretamente en los 16.976 puntos.

DOW JONES 60 minutos

DOW JONES 60 min

 

 

 

De acuerdo con la agencia ADP, la economía USA creó en el mes de junio 281.000 empleos frente a los 205.000 que descontaba el consenso de analistas. El Labor Department publica hoy el dato oficial de empleo y el consenso espera una tasa inalterada respecto de mayo, en el 6.3% y la creación de 220.000 puestos.

La correlación entre ADP y los datos oficiales de empleo suele ser alta. A las 14:30 hora española presumiblemente aumentará la volatilidad significativamente, al conocerse el dato oficial. Cabe un aumento fuerte de salarios o bien de empleos (300.000?) y la balanza se inclina en favor del segundo.

Siendo así, el optimismo normal de la creación de puestos de trabajo sería inversamente proporcional al desasosiego que Wall Street podría comenzar a sentir.

El nivel de paro 6.5% impuesto por Bernanke como umbral para abandonar la política ultra expansiva, fue rebasado hace meses pero la FED ha seguido regando economía y mercados, con su helicóptero, continúa con la política de tipos cero… pero desde hace semanas viene advirtiendo la posibilidad de anticipar su agenda.

En realidad es una agenda ya muy retrasada, tal como se vislumbra de las declaraciones del BIS comentadas en el post del lunes, «Las verdades de BIS el barquero…»

El susto, excelentemente superado, de la contracción económica del primer trimestre puede explicar el retraso pero ahora que los datos parecen confirmar tracción económica, no caben excusas y el mensaje de la FED se ha endurecido significativamente mediante el argumentario más sofista que se pueda imaginar.

La Sra Yellen no se sonrojó ayer al afirmar en un forum organizado por el FMI que «la política monetaria se enfrenta a limitaciones significativas para ajustar riesgos de estabilidad financiera.»

Después de seis años apuntalando el mercado, como la propia FED ha declarado en distintas ocasiones, actuando mediante operaciones de mercado abierto -POMO-, afirmando abiertamente que parte de su política radica en la creación de efecto riqueza, mediante la reflación de activos, actuando directamente sobre los mercados de renta variable, vean post del 17 de junio, comprando bonos masivamente para mantener bajos los tipos de interés…

El post del 19 de junio DATA-DEPENDENCIA ANTICIPARÁ CAMBIOS REPENTINOS... o el de el día anterior PROYECTANDO UNA FED MENOS AMIGABLE, CONSECUENCIAS... son de interés intentando aclarar la situación actual a la que se enfrenta la FED.  Afirmar como hizo el miércoles la Sra. Yellen que puede encontrar limitaciones de cualquier índole a la hora de manipular los mercados podría ser una advertencia en clave de que la PUT del mercado se toma vacaciones.

También la presidenta de la FED apuntó la sofista frase:»The potential cost … is likely to be too great to give financial stability risks a central role in monetary policy discussions,»

Para finalmente recordar al mercado que aunque pueda encontrar limitaciones (dejar caer al mercado temporalmente y analizar consecuencias) no se apartará de su propósito de mejorar la economía: «I do not presently see a need for monetary policy to deviate from a primary focus on attaining price stability and maximum employment,»

De regreso al comportamiento de los mercados, sugiero la lectura del post publicado el pasado mes: ¿QUÉ DECÍA LA FED EN 2000 Y 2007?… TAMPOCO CONFÍEN EN 2014..., no hay grandes novedades, los grandes índices intentan presionar sus respectivas zonas de resistencia estructural y psicológica que suponen los niveles 17.000 de Dow Jones y 2.000 de SP500, carentes de volumen y arrastrando evidencias claras de sobrecompra, divergencias, sobrevaloración y complacencia.

La sesión de hoy, con o sin brote de volatilidad derivado del dato de empleo, será más corta de lo habitual, el mercado sólo cotizará durante media sesión y mañana tampoco abrirá, en atención al Día de la Independencia USA.

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, estrategias incluidas, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.