EL COMPLEJO FUTURO DE LA FED, OPINIONES. DOW JONES

De igual manera que la FED practica el «apuntalamiento» y cualquier medida a su alcance para potenciar la reflación de activos (ZIRP, QE, TWIST, QE-2 QE-n…, las autoridades europeas, además de las medidas adoptadas, buscan fórmulas para potenciar la demanda base y estable en el tiempo del mercado de acciones.

Las autoridades buscan crear bases adecuadas para una reflación de activos «tele dirigida» a través de propuestas que faciliten este fin orientadas especialmente a grandes inversores, que,  además, afiance posibilidades para conseguir la esperada Gran Rotación.

A este respecto, muy interesante la reciente propuesta elaborada por la Comisión Europea, según Funds People: «ha propuesto la creación de un nuevo tipo de fondos de inversión destinado a inversiones a largo plazo. Bajo la nomenclatura ELTIF (European Long-Term Investment Funds), estos fondos estarían destinados a invertir, por ejemplo, en proyectos de infraestructuras, transporte o energías renovables y estarían bajo la regulación de la AIFMD, la nueva legislación europea para inversiones alternativas. Serían fondos cerrados, de manera que la liquidez sería a más de diez años. Esta nueva categoría de fondos será presentada durante el Consejo Europeo a los presidentes de Gobierno que se reúnen hoy y mañana«.

La Gran Rotación, varias veces comentada en este blog, y recientemente resumida mediante el ejemplo siguiente, es una posibilidad que -a pesar de los elevados riesgos latentes- en la que están empeñadas las autoridades: «Gestores e inversores tienen que decidir ante la tesitura de comprar “bonos seguros” a 10 años de Alemania, al 1.70%, cuya rentabilidad real está completamente amenazada por la inflación, o bien comprar activos de renta variable “seguros” con perspectivas a 10 años, entre los que se encuentran títulos como Telefónica, operadora de servicios de telecomunicaciones con número 5 del mundo, con PER estimado para 2014 de 8.6 veces, cierta estabilidad en su proyección de flujos y equipo directivo enfocado en reducir deuda y aportar valor al accionista».

Es un mero ejemplo, de entre multitud de compañías que ofrecen rentabilidades por dividendo superiores a la rentabilidad de los bonos y además presentan valoraciones ajustadas.

Como decía, ciertamente los riesgos son apabullantes y no sería serio desdeñar cualquier posible escenario.

Deutsche Bank opina: It would take a very confident and brave Fed to remove stimulus in such an environment in our opinion. That’s not to say they won’t but given how  unpredictable the data has been in this recovery (mostly all to the downside vs forecasts), can they really be sure that nominal activity is going to bounce back as expected in 2014? Would it not be prudent to see some of this materialise first? If they were removing stimulus because of a desire to reduce the risk of asset bubbles then we’d have sympathy but we would argue that maybe the time to do this was around 15 years ago. To start conducting policy in this manner in 2013 after years of rolling bubbles and an extremely high global debt burden is quite dangerous».

A pesar de la tormenta actual sobre las declaraciones de BernanQE, y las dificultades de gestionar el adelgazamiento del balance de la FED, lo único que ha afirmado es que la FED actuará de acuerdo con la evolución de los datos macro.

Los nervios del mercado tenderán a aumentar en la medida que ya se produciendo subidas de tipos y el momento reducir el ritmo del QE y posteriormente de subidas de tipos oficiales se vislumbra en el horizonte. Horizonte quizá lejano pero cada día queda menos y los miedos irán impactando en la volatilidad del mercado, vean la siguiente estimación de JP Morgan:

J.P.Morgan: cuando la Fed decida aumentar sus tipos de interés de referencia, tendrá que aumentar también los intereses que paga sobre la facilidad de depósito, incluso si la Fed cumple con el calendario sugerido por Bernanke, a mediados de 2014 las reservas depositadas por los bancos en la autoridad monetaria podrían sumar unos 2,5  billones de dólares.»

«Un aumento de los tipos de interés de referencia a un nivel ‘neutral’ del 4% (que supere la inflación básica en aproximadamente un 2%) implicaría pagar un tipo de interés del 4% sobre las reservas bancarias, es decir, unos 100.000 millones de dólares al año, lo que podría llevar a la Fed a registrar ingresos netos negativos. Si el banco central intentase evitar esta situación vendiendo bonos para reducir  su balance los tipos de interés a largo plazo podrían  dispararse. Por el contrario, si la Fed decide posponer las subidas de tipos, existe el riesgo de inflación».

Conclusión, cuanto mayor sea el balance de la Fed, más caro resultará mantenerlo y más trastornos causará una futura reducción. La Fed lo sabe, y los observadores del mercado también».

Es necesario desinflar un poco la presión y excesiva confianza del mercado de cuando en cuando pero realmente, por el momento el mundo no parece enfrentarse a un escenario de reducción de liquidez y estímulos monetarios.

Especialmente considerando la brutal caída de las expectativas de inflación en el último mes, los bonos ligados a la evolución de precios han experimentado una huida de posiciones considerable, reflejando que ahora los inversores no desean bonos con cobertura anti IPC, vean el gráfico:

BOND TIP FUND, diario

TIPS

 

Una reducción del QE no significa en absoluto la retirada y podría estar directamente relacionada, como vengo exponiendo desde hace semanas, al aumento de recaudación fiscal en USA que reducirá las necesidades de financiación y permitirá al Tesoro USA emitir menos deuda, por tanto a la FED a comprar memos también.

La FED monetizando deuda sigilosamente fue el titulo del escrito del pasado 24 de mayo. Ahora Zerohedge ha publicado una nota de enorme interés respecto del rápido crecimiento del balance de la FED y concretamente del fuerte aumento del porcentaje de títulos de deuda a 10 años respecto del mismo en manos del mercado.

Las bolsas USA terminaron la sesión final del trimestre con leves descensos tras una semana muy positiva, tendencia que podría continuar unas sesiones más atendiendo a una pauta de comportamiento de mercado durante estas fechas que tiende a actuar positivamente en los primeros compases del mes de julio.

DOW JONES Diario

dow jones

 

En cualquier caso, las caídas iniciadas el pasado 22 de mayo no muestran visos de haber concluido, expuse algunos motivos el viernes aquí, y conviene permanecer muy atentos.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.