EL DILEMA DEL CRUDO.

La evolución esperada de los precios del crudo West Texas presenta un dilema, con datos de carácter fundamental emitiendo señales contrarias a las que manifiestan las lecturas técnicas más probables.

En los últimos años USA está experimentando una revolución energética sin precedentes, gracias a la evolución tecnológica aplicada a la extracción de crudo que permite alcanzar zonas antes inaccesibles, por ejemplo en las profundidades marinas, pero muy especialmente gracias a nuevas técnicas como la perforación horizontal, la fracturación hidráulica-«fracking»-, gas pizarra – «shale gas»-…

Tanto es así, que determinadas zonas americanas como por ejemplo Dakota del Norte y del Sur, están disfrutando del resurgiendo económico gracias a la enorme bolsa de crudo y gas encontrados que están extrayendo con estas técnicas y también al desarrollo de facilidades auxiliares y transporte.

La independencia energética USA será realidad en menos de un lustro, según la Agencia Internacional de la Energía. La pasada semana Estados unidos produjo cerca de 7.3 millones de barriles diarios y desde principios de años viene extrayendo por encima de los 7 millones de barriles /día.

Según el Departamento de Energía USA, el crecimiento de producción de petróleo creció en 812.000 barriles por día el pasado año, el mayor crecimiento anual registrado por la industria petrolífera USA en la historia.

La última vez que Estados Unidos produjo más crudo del que importaba fue en enero de 1997 y en aquel momento se registraron unos precios máximos del crudo desde los que se inició una fuerte corrección, vean gráfico:

WEST TEXAS Semanal

WEST TEXAS

 

No sólo influye la evolución de la oferta, resulta que la desaceleración global está afectando el equilibrio de proyección de precios también por el lado de la demanda. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía China necesitará importar menos crudo: “There are mounting signs that China’s oil use, like its economy, may have shifted to a lower gear,” 

No obstante, desde la perspectiva puramente técnica la pauta que viene desplegando el crudo desde el mes de enero, una típica formación de H-C-H invertida, tiene consecuencias alcistas siempre que consiga romper por encima de la línea clavicular -trazo verde-, vean gráfico:

CRUDO WEST TEXAS Diario

west texas diario

 

La perspectiva técnica es susceptible de cambiar con un brusco desplazamiento del precio capaz de negar la pauta en curso. El trazo verde grueso indica la proyección alcista mínima del precio en caso de confirmarse la figura alcista indicada. Por contra, el trazo grueso rojo muestra un nivel a vigilar estrechamente, perdido éste el camino de menor resistencia será el bajista coincidiendo con proyecciones según los datos fundamentales.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.