ELECCIONES, ESTACIONALIDAD y PAUTAS ÍNDICES USA.

El segundo y último debate cara a cara entre los candidatos a las elecciones americanas, señores Biden y Trump, se celebró ayer. Gestión de la pandemia, sanidad, economía, racismo, inmigración, geopolítica, salud, energía o cambio climático fueron los principales asuntos tratados en el enfrentamiento, mucho menos acalorado y bronco que el primero pero no exento de ataques y descalificaciones personales.

Nada nuevo en política.

También hubo escasas novedades o argumentos capaces de alterar la intención de voto de la mayoría de los ciudadanos. Atraer la atención del voto indeciso era realmente complicado en esta ocasión cuando según expertos en demoscopia, entre un 4% y 8% de ciudadanos no habría decidido todavía a quién votar, un porcentaje muy bajo según los estándares normales. Ahora sólo queda esperar los 10 días que faltan hasta el día de las elecciones.

El habitual juego periodístico y político post debates, especie de circo de apuestas que trata de evaluar al ganador de los encuentros entre púgiles políticos, estaría favoreciendo ligeramente a Trump frente a Biden.

No obstante, la probabilidad de victoria demócrata continúa, desde que irrumpió la pandemia Trump se ha enfrentado al fantasma del coronavirus como principal aliado de su enemigo político de cara a estas elecciones. Así, desde finales de marzo hasta la fecha las encuestas nunca han favorecido a Trump y aunque en la recta final se atisba una ligera mejora de Trump, la diferencia es aún amplia (60/40) en contra del partido republicano. 

Imagen

Si no se repite lo sucedido en 2016, Trump perdía según sondeos y pronósticos pero terminó ganando las elecciones, llegará la oleada azul o victoria demócrata que vienen descontando los mercados de manera contraria en las últimas semanas.

El relato de Wall Street ha virado en las últimas semanas al son del comportamiento de las bolsas…

S&P500, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-7.png

… desde lo negativo para las bolsas de una llegada de los demócratas por la eventual eliminación de la reforma fiscal aprobada por Trump que tanto beneficia a las empresas, para después ir descubriendo las ventajas de un partido demócrata cuyo programa de estímulos supera en cuantía al de Trump.  

Se calcula que la reforma fiscal habría posibilitado una ganancia extra a las empresas superior a $1.6 billones de dólares. La diferencia de dinero entre las propuestas de programas de estímulo de Biden y Trump sería de $400.000 millones. 

Wall Street elabora el relato más adecuado y conveniente para cada coyuntura y aunque las propuestas de Trump contienen un perfil más positivo para las empresas que el de Biden, también es cierto que a grandes rasgos y según estadística de comportamiento, las bolsas desarrollan un mejor comportamiento bajo presidencia demócrata que republicana.

Imagen

La estadística también desvela el siguiente patrón de comportamiento de la bolsa USA alrededor de las elecciones.

Imagen

La correlación del patrón estadístico de comportamiento con la de este año es baja, la caída y rally de las cotizaciones este año, ambos históricos, indican que esta vez está siendo diferente y puede continuar en esa misma línea diferenciadora durante los dos meses que restan para el fin de 2020.

A la vista del gráfico anterior, orientado a invitar al optimismo inversor de cara a fin de año, es importante matizar que ha sido elaborado excluyendo los periodos en que la economía estaba en recesión, concretamente se ha eliminado de la media el comportamiento de las bolsas en los años 1960, 1980, 2.000 y 2008, excepto en 1.980 el resto fueron bajistas.

DOW JONES, anual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-anual.png

El próximos post analizaremos las posibilidades y escenarios para el mercado de acciones en los próximos meses, considerando que pronto concluye la estacionalidad anual más negativa (mayo a octubre) y comienza la tradicionalmente positiva (noviembre a abril).

Este año, rompiendo con la tradición, se ha producido un desplome de las cotizaciones cercano al 40% durante el periodo presuntamente positivo del año. Tampoco parece que se vaya a cumplir la estacionalidad a la que atiende el famoso lema «sell in may and go away».

DOW JONES, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dow-30-minutos.png

Como cada viernes, repasamos la evolución del mercado de trabajo a través de las peticiones semanales de subsidio al desempleo, han caído hasta 787.000, 842k la semana anterior, y las peticiones acumuladas en las últimas 4 semanas también han caído significativamente en cerca de un millón, hasta las 8.37 millones. 

Imagen

La caída en peticiones acumulada es importante, aunque las lecturas actuales son realmente altas en comparación con su media histórica. Además, a pesar de la lenta mejora, aún hay un total de más de 23 millones de personas en Estados Unidos que dependen de recibir subsidios del gobierno asociados al desempleo para llegar a fin de mes. 

Imagen

Además de los cerca de 39 millones de personas adscritas al programa de subsidio alimenticio denominado «Food Stamps».

Las lecturas de mercado son confusas e inciertas, quizá como pocas veces antes.

NASDAQ-100, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-3.png

La estacionalidad anual sugiere subidas, las valoraciones bajadas, la pauta de comportamiento asociada a las elecciones presidenciales apunta al alza, el sentimiento y posicionamiento a la baja, la determinación de las políticas de reflación de activos presumen subidas pero la propagación de la pandemia caídas el distanciamiento social y/o confinamientos abajo… y así todo.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.