EMPLEO, INFLACIÓN, FED… ALERTA EMERGENTES. CRUDO, DOLAR, INDICES.

El Bureau of Labor Statistics publicó el viernes el informe de empleo de abril, la economía USA creó 164.000 nuevos empleos en el mes -por debajo de los 193.000 esperados- aunque la tasa de paro bajó hasta el 3.9%  -frente al 4% proyectado por el consenso-.

CREACIÓN DE EMPLEOS USA

 

Existe una interesante correlación entre la evolución del desempleo USA y los tipos de interés oficiales, con capacidad para advertir recesión en el horizonte con bastante precisión.

Se trataría sólo de un reflejo de la actuación de la FED ante cambios en economía y el empleo, de manera que cuando el desempleo asciende las autoridades suelen responder bajando tipos de interés y a continuación se produce una recesión económica.

La particularidad actual es el bajo nivel de tipos respecto de las anteriores ocasiones mostradas en la comparación siguiente, lo que se traduce en baja capacidad de la FED para incidir en la economía y mercados vía tipos de interés:

La creación de empleos se situó por debajo de la media de 200.000 de los últimos meses y los salarios mejoraron un 2.6% respecto el año pasado, cuando se esperaba un 2.7%.

Así, la inflación no supone una amenaza por lo que la Reserva Federal tendrá que analizar sus posibilidades de cumplir con el “forward guidance” de elevar tipos 3 ó 4 veces este año.

La inflación y los salarios vienen mejorando ligera y gradualmente en los últimos meses, sin sobresaltos ni fuertes vaivenes más allá del conato de presión salarial del pasado mes de enero, aunque quedó en un dato puntual.

En tanto que el paro continúa cayendo, la teoría indica aumento de dificultades para encontrar trabajadores que incentiva la competición entre empresas por captar a trabajadores de otras firmas, asociada con alzas salariales y eventualmente de inflación.

El dato de inflación preferido de la FED, el Personal Consumption Expenditures ha alcanzado el umbral del 2% y el desempleo por debajo del 4% argumentan en favor de continuidad en el proceso de subida de tipos.

El presidente de la FED de Nueva York, Wiliam Dudley compareció el viernes tratando esclarecer algunos aspectos de inquietud para los inversores pero un mensaje en clave para los mercados:

  • Being a little above 2% inflaction is not a problem
  • FED´s goal isn´t a given level of the stock market

Existen argumentos suficientes para no elevar la tensión respecto de presiones inflacionistas, tal como reconoce Dudley para no esperar un problema.

El petróleo ha subido mucho en los últimos meses, +165% desde febrero 2016, y si bien podría configurarse como una sorpresa inflacionista… (comentario y estrategias reservado suscriptores).

WEST TEXAS diario

 

 

 

 

La subida del Dólar es también un factor desinflacionista para la economía USA, ademas de una alegría doble: una en nuestro haber por haber anticipado el techo (gracias a lecturas COT y análisis técnico o diferenciales de tipos…) y otra para los suscriptores que acumulan interesante rentabilidad en la estrategia, sencilla y sin riesgo, recomendada. 

EURO-DÓLAR semana

 

 

 

 

Los salarios encontraron suelo a su caída post recesión a finales de 2012 y aún se encuentran débiles tras 15 años perdiendo poder adquisitivo, la recuperación salarial de los últimos años es además selectiva. El sector manufacturas aún presenta una imagen de salarios deprimidos y cayendo: 

La normalización continuará pero la coyuntura económica es delicada y el riesgo de error en política creciente. Subir tipos sin crecimiento robusto de PIB y sin inflación supone una amenaza tanto para la propia economía USA y sus miles de empresas ZOMBI, como para el consumidor ultra endeudado, como también para los mercados financieros, mucha atención a emergentes!.

En la medida que los tipos USA avanzan hacia su nivel medio histórico, los inversores ajustan sus decisiones de inversión. Hoy los bonos USA ya ofrecen más que la rentabilidad por dividendo del S&P500 pero además, es una amenaza para los emergentes por doble vía.

Por una parte, tipos USA razonables originan repatriación de fondos de otros mercados considerados de mucho mayor riesgo como la deuda de emergentes.

Por otra parte, la subida de tipos suele ir acompañada de subida del dólar y considerando la brutal escalada de endeudamiento de emergentes en Dólar, la subida del dólar se traduce en subida de los gastos financieros para cerca de 8.3 Billones de dólares, que es el monto aproximado de deuda de emergentes denominada en dólar según IIF.

El desplome de la Lira turca a mínimos históricos o del Peso argentino en las últimas semanas no debe pasar desapercibido, como tampoco la exposición de la deuda de cada país al cambio de divisa. 

La vulnerabilidad de los emergentes es muy alta y cualquier subida adicional del Dólar o de los tipos de interés USA puede forzar a los inversores a reducir riesgos. Atención al comportamiento de los mercados emergentes en próximas fechas!. 

Las bolsas reaccionaron al alza el viernes tras conocer datos de empleo y salarios, con el Nasdaq liderando las alzas +1.71%, el Dow Jones un +1.39% y el S&P500 recuperando el 1.28%.

El aspecto técnico y proyecciones no han sido alteradas tras el intenso repunte de los últimos compases de la semana pasada. Sell in may?… (reservado)

NASDAQ-100 15 minutos

S&P500 60 minutos 

 

 

 

 

DOW JONES semana

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *