ENDURECIMIENTO MONETARIO Y DOCTOR COBRE SUGIEREN UN FUTURO VOLATIL

La Reserva Federal continúa comprando bonos, acumula cerca del 32% del total del mercado de deuda soberana emitida por el Tesoro americano, e interviniendo en las cotizaciones y el nivel de tipos de interés del mercado secundario.

Los vencimientos de la deuda del Tesoro en manos de la FED son plazos razonablemente cortos y en caso de que, una vez concluido el programa QE, en algún momento la FED decidiera iniciar el proceso de drenaje de liquidez, «Quantitative Tightening», sólo tendrá que dejar vencer los activos. En este año y el siguiente, 2022 y 2023, llegarán a vencimiento bonos por un volumen próximo a los $2 billones.

Cuestión bien distinta es la participación en deuda de agencias o Mortgage Backed Securities -MBS- cuyas duraciones son excesivamente largas y la forma en que la FED podrá reducir o incluso cerrar esas posiciones es un enigma.

Imagen

Todavía es pronto para este tipo de elucubraciones, antes hay que cerrar los grifos de la liquidez y la Reserva Federal tendrá que comprobar los efectos en los mercados y economía así como de las primeras subidas de tipos. 

Japón también comenzó su programa QE con ilusión, con objetivos y plazo de finalización, la realidad ha sido bien distinta de lo proyectado por sus autoridades y después de más de 20 años de políticas monetarias «heterodoxas» y ultraexpansivas, de inundar el balance del BOJ y las deudas del Tesoro, aún no han sido capaces de normalizar las condiciones monetarias.

Al final la historia demuestra que nadie, ningún país o autoridad, con el poder de fabricar dinero fake termina resistiendo la tentación de hacerlo. También la veracidad de la opinión de Einstein:

  • «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo».

Las autoridades monetarias contemporáneas también harán buena otras de las afirmaciones del genio:

  • “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

La FED, en lugar de haber actuado hace 10-12 meses, ahora se dispone a comenzar el endurecimiento de la políticas monetarias, cuando las presiones de inflación es previsible que empiecen a ceder, cuando millones de familias están asfixiadas y con dificultades para llegar a fin de mes y justo coincidiendo con la disminución de los estímulos fiscales.

Quizá la FED tampoco pueda reducir el balance, es incluso igual o más probable que termine retomando nuevos programas de expansión cuantitativa.

Esta semana además de la siempre relevante reunión del FOMC, se ha sucedido la publicación de distintos datos macro de consideración. El más positivo ha resultado el dato de PIB del cuarto trimestre de 2021, +6.9% frente a 5.6% esperado y en buena medida impulsado por la mejora de los inventarios que fue de un +4.9%.

Recordemos que en la recta final de 2021 hubo cierta escasez y falta de mercancías, estanterías de las tiendas y de supermercados sin llenar y listas de espera para comprar algunos bienes.

Imagen

Desglose de factores que conforman el PIB, porcentaje en la formación del PIB y evolución intertrimestral comparada:

Imagen

Muy llamativa la aportación al PIB y evolución negativas del sector exterior, comentarios a continuación.

El dato del Q4 es preliminar y sujeto a dos revisiones, hasta entonces la tasa interanual de PIB creció un +5.7%. El dato es indudablemente robusto, eliminando la partida de inventarios quedaría en un 1.9%, por lo que la recuperación no se ha debido tanto a mejora del consumo como a recuperación de stocks tras meses de problemas en cadenas de distribución, escasez de inputs y de productos finales para la venta.

Menos positivos han sido el resto de datos publicados, el dato de actividad PMI ha caído hasta 50.9 desde el 57.6 del mes anterior, los Pedidos de Bienes Duraderos cayeron un -0.9% en diciembre.

La balanza exterior continúa su deterioro y dependencia total de USA de la importación de bienes del exterior, consiguió un nuevo record deficitario al batir la cota de los $100.000 millones en un sólo mes y también al superar el billón de dólares en el conjunto del año, hasta quedar en $1.08 billones.

BALANZA COMERCIAL USA

Imagen

El enfrentamiento entre USA y China viene de atrás, Trump intentó manejar los desequilibrios castigando a China con una guerra arancelaria, bajo el lema MAGA «Make America Great Again» y esperando que el consumidor americano se centrase más en la compra de artículos «made in USA».

Tampoco surtió efecto alguno, tal como refleja la marcha de la balanza exterior, y la situación revela la dependencia de Estados Unidos depende de las fábricas del exterior. Los cuellos de botella, escasez de materiales, problemas en las cadenas de distribución o los elevados precios del transporte son un problema para USA, no para China.

A sólo dos jornadas bursátiles de finalizar el primer mes de 2022, el más volátil de la historia con movimientos de caída del SP500 de más del 15%, se van recuperando los precios y la estabilidad de los mercados, a pesar de la recaída de ayer con el Nasdaq abajo un -1.4%  o  -0.54% el SP500.

S&P500, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-15-min-1024x463.png

NASDAQ-100, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-7-1024x463.png

Las fuerzas ocultas del mercado se han empleado con intensidad en las últimas sesiones para recuperar niveles y la pauta de fin de mes puede ser el colofón del rebote, o no!.

El desarrollo técnico de los índices sumado a numerosos indicadores, testigos de fuerza interna del mercado, de sentimiento y posicionamiento o estacionalidad son de gran ayuda para interpretar la coyuntura y posibilidades del mercado.

Gracias a los cuales es posible situarse en sintonía y aprovechar movimientos del mercado, cuando se producen de manera violenta se generan rendimientos también suculentos. Las estrategias avanzan contrarias a la debilidad de las bolsas vean, por ejemplo, la operativa abierta en contra del Nasdaq a través de un sencillo fondo cotizado o ETF.

QQQS, diario

No es descartable asistir a un nuevo proceso de ventas (Rusia?) e impulso bajista de corto plazo, un test de los mínimos recientes y posible perforación con capacidad (reservado suscriptores)…

El Doctor Cobre también tiene su palabra, en este caso referida más bien al comportamiento esperado de la economía que al inmediato de las bolsas. De acuerdo con nuestro análisis, el escenario de mayor probabilidad es bajista de corto y medio plazo...

COBRE, semana,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es COBRE-semana-1024x463.png

… sugiriendo enfriamiento de la actividad económica así como relajación de las presiones de precios, ambas proyecciones alineadas con las que venimos exponiendo aquí en las últimas fechas.

La incidencia sobre los metales de una eventual relajación de los precios es asunto de interés mayor que trataremos en post del lunes.

El año ha comenzado muy complicado, volátil y previsiblemente continuará mostrando distintos episodios espasmódicos, de acuerdo con lo esperado, un entorno de riesgo pero también potencial de grandes oportunidades. Existen sectores muy castigados con empresas inmersas en interesantes proyectos de futuro y bien gestionadas, pero que han caído hasta el 80% en los últimos meses.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.