ERRORES MONETARIOS, FOMC Y OPORTUNIDADES

Sorprendente dato macro ayer publicado en USA, la economía ha registrado el primer trimestre de contracción del PIB desde el segundo trimestre de 2020 coincidiendo con el confinamiento masivo y parón total de la economía.

El consenso de expertos esperaba un crecimiento del PIB del +1.2%, un importante ajuste tras la recuperación del +6.9% el trimestre anterior, pero finalmente la economía ha sucumbido a los desafíos y caído un -1.4%.

PIB TRIMESTRAL USA

United States GDP Growth Rate

La contracción se ha precipitado y llegado mucho antes de lo esperado, supone un quebradero de cabeza para expertos, economistas y gestores, deben repasar y actualizar su hoja de ruta, incorporar las novedades a las perspectivas para el consumo, ventas, inventarios, efecto de la inflación, etc… y elaborar conclusiones ajustadas para las previsiones de resultados empresariales y de objetivos para los mercados.

Además, la caída del PIB ahonda más aún en los problemas que afrontan las autoridades monetarias, la estanflación se ha presentado inequívoca.

La FED aún mantiene su balance en zona de máximos históricos y apenas ha empezado a subir tipos, debería haber comenzado a ajustar y endurecer la política hace al menos un año, tal como venimos defendiendo desde entonces, pero optó por inventar un relato de inflación transitoria para obtener un sobresaliente en el cumplimiento de su agenda oculta y de paso continuar la fiesta del descontrol financiero, burbujas de activos, distorsiones…

Ahora se manifiesta el grave error de política monetaria sin tapujo alguno, la FED se encuentra aún manteniendo unas condiciones monetarias ultra expansivas, con la inflación disparada, la economía cayendo y las manos atadas.

Si sube tipos agresivamente relajará la inflación pero a costa de castigar también al PIB. Si opta por contentar a los mercados y no endurece las políticas no controlará la inflación, entonces perderá aún más prestigio y eventualmente la propia inflación terminará minando el PIB igualmente.

No existe precedente en lo sucedido durante los últimos años, un experimento monstruoso e irresponsable sin igual, como tampoco existen apenas precedentes de la Reserva Federal elevando tipos de interés cuando la economía se encuentra en modo contractivo.

Imagen

El sector exterior ha contribuido de nuevo negativamente, después de que el déficit de la balanza de pagos volviera a alcanzar nuevo nivel record.

El déficit comercial alcanzó la mareante cifra de $125.300 en marzo, $21.000 más de lo esperado y $19.000 más que el mes anterior, como cabría esperar tras un aumento de las exportaciones del 7.2% frente al 11.5% de las importaciones.

BALANZA COMERCIAL USA.

Imagen

La contracción de la economía surge coincidiendo con la publicado de noticias sobre la posición financiera de la población, congratulándose por el hecho de que por primera vez en más de 30 años el nivel de efectivo que atesora la gente ha superado al volumen total de deuda viva contraída.

La noticia es realmente positiva pero puede llevar a engaño.

La enorme desigualdad de la distribución de la riqueza desvirtúa por completo la veracidad de los datos y conviene desgranar del agregado el impacto por franjas o percentiles de riqueza entre la población.

Algo no va bien cuando dos tercios de los ciudadanos no tiene ni $1.000 disponibles para atender imprevistos o cuando los préstamos y más concretamente los de tarjetas de crédito se están disparando en los últimos meses.

O cuando el 0.01% de la población ostenta nada menos que el 10.8% del total de la riqueza, superando por primera vez el record histórico alcanzado precisamente en el techo de 1.929, justo antes de la gran depresión. Cuando el 1% más rico posee el 32.2% de la rieuqza y el 50% menos favorecido tan sólo alcanza el 2.5%

Imagen

Además de lo anterior, otro testigo de la debilidad de la economía se refleja en la venta de camiones y vehículos pesados, ha caído un -23% en tasa interanual manifestando escasa actividad real en la economía y anticipando con mayor probabilidad el comienzo de recesión, tal como ha sucedido tantas otras veces que desde el año 1.967 las ventas han pasado a terreno negativo.

Imagen

Con este telón de fondo, ayer Amazon se retrató ante los inversores publicando su evolución y  resultados del primer trimestre. Vean datos de relevancia que sintetizan la situación del gigante:

  • 1.- Registró su primera pérdida neta trimestral desde 2015
  • 2.- Las Ventas crecieron un 7%, el menor incremento trimestral en 20 años
  • 3.- Presentó unas expectativas o «forward guidance» realmente negativas.
  • 4.- Jeff Bezos ha vendido cerca de $20.000 millones en acciones de su empresa en los últimos 20 meses.

El mercado esperaba la presentación de resultados con ilusión, compras y alzas que catapultaron al alza casi un 5% el valor en la jornada de ayer…

AMAZON mensual.

… pero atención, hoy tras conocerse lo lastimoso de la evolución de la empresa, su cotización viene corrigiendo en «after hours» casi un 10%. Un severo revés para una capitalización que ronda el billón y medio de dólares, se pueden evaporar unos $150.000 millones en un suspiro.

La situación no mejora, más bien recuerda al estribillo de la famosa canción… «When the going gets tough, the tough gets going… tough, tough!»

Las bolsas han desplegado en las últimas jornadas un rebote de cierta importancia, atendiendo a la tradicional pauta de fin de mes comentada en post a principio de esta semana, ayer saltaron arriba con gran energía, el Nasdaq cerró ganando un +30.6%, el Dow Jones un +1.85%y el S&P500 2.47%.

El Nasdaq ha recuperado un +4.7% desde los mínimos del miércoles reparando parte del destrozo sufrido durante el mes de abril

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-8-1024x453.png

El Dow Jones continúa inmerso en su rango lateral  de casi 14 meses de duración, recibiendo demanda de inversores que salen de las tecnológicas (growth) y prefieren guarecerse de la tormenta comprando empresas más grandes, arraigadas, solventes y resistentes (value), gracias a lo cual el índice aguanta el temporal sin quebrar estructuras, por el momento!. 

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-8-1024x453.png

El S&P500 tampoco presenta una imagen técnica para la esperanza, más allá de rebotes puntuales y presumiblemente limitados, su camino de menor resistencia continúa siendo a la baja.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-3-1024x453.png

El mercado descuenta que la Reserva Federal subirá tipos en al menos 0.50 puntos la semana próxima, los inversores estarán muy atentos también a las previsiones expuestas en el comunicado, así como a comentarios que pueda lanzar el Sr Powell.

Lo que parece seguro es que la reunión del FOMC la semana que viene generará gran volatilidad en el mercado de renta variable, también en el de deuda, en forex o en metales y criptos.

Oportunidades a la vista, compartiremos nuevas sugerencias operativas muy pronto

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.