ESCALADA DE TENSIONES. TRUMP ARREMETE CONTRA LA FED. NASDAQ, SP500, DAX, IBEX.

El viernes se produjo un fuerte revés en los mercados tras la nueva escalada de tensión en la batalla USA-China.

El gobierno chino anunció represalias a la ultima amenaza de Trump, quien impuso nuevos aranceles a productos chinos por valor de $300.000 a partir del 1 de septiembre, mediante la imposición de aranceles a productos americanos por valor de $75.000 millones también a partir de la misma fecha.

El sector agrícola USA se ha convertido en el blanco de las represalias chinas, un sector sensible para la base electoral de Trump y de impacto directo ante las elecciones USA que se celebrarán en 14 meses. 

El presidente Trump respondió de forma inmediata aunque no precisamente a Xi Jinping, sino enviando un nuevo  mensaje, vía tradicional tweet, a la Reserva Federal manifestando públicamente una nueva injerencia:

  • «now the FED can show their stuff» 

Las actas de la última reunión el FOMC, el 30-31 de julio, publicadas el miércoles pasado dejaron cierta amargura en los mercados y un evidente malestar en el Sr Trump, al incidir en la idea de que la bajada de tipos de 0.25 puntos, se trataba sólo de un «recalibramiento» de las condiciones monetarias y no del inicio de un ciclo de bajadas de tipos

El Sr. Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca declaró ante la cadena Fox Busniess Network en tono más conciliador, alentador respecto de la posibilidad de acercar posturas en próximos encuentros entre representantes de ambos países.

  • “hopefully we are still planning on having the Chinese team come here to Washington D.C. to continue the negotiations.”“I don’t want to predict, but we will see».

A pesar de lo cual, el mercado encontró una excusa perfecta para caer generando gran volatilidad y fuerza bajista que empujó al Nasdaq a caer un 3% o un -2.59% el S&P500.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-MIN-1024x591.png

S&P500, 60 minutos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-MIN-2-1024x591.png

El peligro de caídas adicionales está sobre la mesa, aunque la caída en vertical del viernes aún no fue suficiente para quebrar las pautas técnicas de los principales índices USA.

Los mercados europeos también sufrieron las consecuencias de la tensión USA-China y cayeron con fuerza.

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-10-1024x591.png

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-MIN-1024x591.png

Caídas que se pueden enmarcar dentro de la pauta y proyecciones (reservado suscriptores) que venimos defendiendo desde los mínimos alcanzados en las duras caídas del mes de agosto. 

El Sr. Trump ha traspasado el delicado terreno de las injerencias en el trabajo de llegando a la absurda y populista conclusión de situar al Sr. Powell entre los potenciales enemigos del proyecto MAGA.

  • As usual, the Fed did NOTHING! It is incredible that they can “speak” without knowing or asking what I am doing, which will be announced shortly. We have a very strong dollar and a very weak Fed. I will work “brilliantly” with both, and the U.S. will do great…
  • “My only question is, who is our bigger enemy, Jay Powell or Chairman Xi?”  

Un ataque directo y sin precedentes, ningún presidente de Estados Unidos se ha mostrado nunca antes tan beligerante con la institución monetaria pero Trump ha comenzado a trabajar en su campaña electoral y su cometido actual es proporcionar crecimiento económico a cualquier precio.

Si lo consigue, o al menos si consigue esquivar o retrasar la temida y probable recesión económica, será de manera artificial, con política monetarias ultra expansivas y contra más deuda, aumentando aún más los desequilibrios actuales. 

El volumen de deuda global ofreciendo tipos de interés negativos ha superado la barrera de los $16 billones y aumenta cada día en una tendencia que parece no tener fin. Además, más de la mitad de los cerca de $60 billones de deuda global, cerca de $30 billones, ofrece rentabilidad inferior a la inflación.

 

Pero Trump quiere más… veremos!. La próxima reunión del FOMC será el 17 de septiembre.

En este entorno de títeres y mercado teledirigido a golpe de declaraciones, el Sr. Trump ha emitido hoy un nuevo mensaje, este para la calma, anunciando que se han producido contactos entre representantes de ambos países, vía Twitter:

  • Great respect for the fact that President Xi & his Representatives want “calm resolution.” So impressed that they are willing to come out & state the facts so accurately. This is why he is a great leader & representing a great country. Talks are continuing!

Contenido que no ha sido todavía confirmado por el gobierno chino.

Las condiciones de mercado han tornado interesantes, la cercanía al periodo de mayor debilidad histórica de las bolsas, septiembre y octubre, intimida a los inversores y el comportamiento de las bolsas en las últimas semanas en el fragor de la batalla USA-China podría ser sólo anticipo de un otoño peligroso. O no!.

De momento, mantenemos abiertas y en rentabilidad estrategias sugeridas recientemente a suscriptores, para aprovechar las subidas desde los mínimos del pasado 15 de agosto. Vean ejemplos:

XDEL2, diario.

BAYER, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BAYER-dia-3-1024x591.png

Mantenemos también abiertas otras estrategias en el sector metales desde el pasado mes de mayo y cuya revalorización supera el 50%. Vean sólo un ejemplo, +55%:

BARRICK GOLD, diario

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.